Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Constituida la Mesa de Movilidad Eléctrica de Pamplona, impulsada por el Ayuntamiento, con 30 entidades y empresas

Jornadas movilidad eléctrica.

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

La Mesa de la Movilidad Eléctrica de Pamplona, impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona, ha quedado constituida esta mañana con la participación de cerca de 30 entidades y empresas que han respondido a la convocatoria cursada por el Consistorio pamplonés, una invitación que ha sido respondida favorablemente por prácticamente la totalidad de las contactadas, ha informado el Consistorio.

Participan asociaciones de usuarios, instituciones, empresas, asociaciones industriales, centros tecnológicos y medios de comunicación. Esta es una iniciativa más incluida en la estrategia 'Go Green Pamplona' que engloba todas las materias que impulsan la lucha contra el cambio climático.

El acto de constitución ha tenido lugar dentro de la Jornada sobre Movilidad Eléctrica incluida en la programación de la Semana Europea de la Movilidad que ha comenzado con la presentación de la mesa por parte del concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y del product manager de Vilalta Green Energy, Pere Joan Vilalta.

En la sesión, celebrada en Civivox Iturrama, se han abordado, entre otros temas, los equipos de recarga, tipos y su futuro; el carsharing como nueva forma de movimiento sostenible; el futuro del automóvil, o la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 como marco de futuro y actuaciones singulares recientes en la movilidad eléctrica en Pamplona.

IDENTIFICAR OPORTUNIDADES

El objetivo de la mesa es trabajar conjuntamente en favor de la movilidad eléctrica, haciendo una aportación focalizada al ámbito urbano y siendo Pamplona el contexto para la reflexión y aplicación de las posibles soluciones, aunque excepcionalmente, podría ampliarse el ámbito territorial a nivel comarcal, ha detallado el Consistorio.

Concretamente, trabajará para establecer un marco de colaboración para los agentes involucrados; identificar oportunidades y valorar cómo aprovecharlas, así como barreras y formas de superarlas; analizar la situación y sus tendencias para poder impulsarlas o rectificarlas y definir estrategias conjuntas para impulsar la movilidad eléctrica en Pamplona y su comarca. Asimismo, permitirá compartir conocimientos entre los diferentes miembros de la mesa y propondrá acciones de información y comunicación para el cambio de modelo.

La mesa tiene vocación de ser permanente y está previsto que tenga dos reuniones anuales, con un formato similar al de la jornada de constitución de la mesa en el que, en primer lugar, se ha explicado el marco de trabajo y las temáticas y presentaciones breves para enmarcar el debate. Entre esas reuniones se intercambiarán documentos e información por medios electrónicos.

Además, se organizarán jornadas sectoriales sobre temas clave como normativa, tecnología, costes, espacio urbano o transición justa. Por último, se podrán desarrollar proyectos conjuntos que motiven la colaboración enfocada a la resolución de problemas concretos que surjan de las reuniones de trabajo.

SUSTITUCIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES POR ENERGÍAS RENOVABLES

Pamplona suma 46 plazas de recarga de vehículos eléctricos en vía pública tras las 34 nuevas plazas puestas en funcionamiento a principios de verano y que se reparten por toda la ciudad. El sistema de recarga eléctrico, instalado y gestionado por la empresa concesionaria Vilalta Corporación, S.A. se une a otros tres puntos de recarga existente que son gestionados directamente por el Ayuntamiento en la estación de autobuses, Civivox San Jorge y C.P. Buztintxuri.

El Ayuntamiento ha indicado que en la apuesta municipal por la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables y la reducción de emisiones de CO2, a los puntos de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública, hay que unir las 23 tomas autorizadas por el Consistorio en los aparcamientos subterráneos de rotación, que son también de acceso público. De esta forma se han alcanzado las 60 tomas de recarga de acceso público y propiedad municipal, "dando un importante salto en el desarrollo de este tipo de infraestructuras, convirtiéndose Pamplona en una de las ciudades españolas mejor dotadas en cuanto a servicios de recarga para vehículos eléctricos de acceso público".

La reducción de las emisiones en el transporte es una apuesta estratégica municipal, en la que se trabaja a través de 'Go Green Pamplona', derivada de la Agenda Urbana 2030 de la ciudad, cuya primera dimensión es "Pamplona verde, ecológica y comprometida con el clima" y cuyos objetivos se han particularizado en la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 para la ciudad recién aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona de manera unánime.

La sustitución paulatina de coches de combustión convencional, por vehículos eléctricos, junto a las medidas que favorecen caminar, desplazarse en bicicleta y utilizar el transporte público en desplazamientos cotidianos, contribuye a reducir las emisiones asociadas a la movilidad, luchar contra el cambio climático y a garantizar una ciudad limpia y saludable, ha añadido.

MAÑANA MUESTRA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

La movilidad eléctrica continuará estando presente en el programa de la Semana Europea de la Movilidad con una muestra de vehículos eléctricos, este sábado, en el paseo Premín de Iruña y con demostraciones de recarga y explicaciones sobre los puntos en la vía pública. La Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) desplazará 10 vehículos, y diferentes concesionarios mostrarán las novedades en vehículos cien por cien eléctricos con ejemplos de media docena de vehículos.

Además, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona expondrá una autobús urbanos y un taxi y la empresa Vilalta, concesionaria de dieciséis puntos de recarga en Pamplona, explicará la operativa del servicio y hará demostraciones de recarga. Todas las personas participantes atenderán las consultas del público interesado. Esta actividad se desarrollará de 11 a 14 horas.

También, el sábado y el domingo se instalará en la Plaza del Castillo una caseta informativa, destinada a fomentar la movilidad activa y la buena convivencia en el espacio público. Además, habrá animación de calle bajo el título 'Vigilantes de la plaza', a cargo de los actores Sergio de Andrés y Estefanía de Paz Asín. Las actividades están dirigidas a todo tipo de público y se desarrollarán de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas el sábado, y el domingo solo de mañana. En ese mismo horario, se realizarán chequeos preventivos y gratuitos de bicicletas.

La programación del fin de semana se completa con paseos guiados en bicicleta, sábado y el domingo de 10 a 12.30 horas, por la red ciclable de Pamplona con Jesús Sukunza, de la Asociación AMTS (Medios de Transporte Saludables). Estos paseos requieren inscripción previa en el teléfono 010. Todas estas propuestas se incluyen en el programa de la Semana Europea de la Movilidad, que este año tiene el lema 'Por tu salud, muévete de forma sostenible' y que se desarrollará hasta el 22 de septiembre.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats