Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno del cambio perfila su composición en un “alto porcentaje” pero sigue sin nombres

Garikoitz Montañés

El próximo Gobierno Foral está cerrado en “un alto porcentaje”, pero este jueves continúan las negociaciones a cuatro. Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra siguen haciendo propuestas de nombres para conformar ese ejecutivo sin cuotas de partido, como siempre ha defendido la candidata a la presidencia de Navarra, la dirigente de Geroa Bai Uxue Barkos. Y Podemos no forma parte de esas sugerencias porque, al menos durante la jornada de este miércoles, ha decidido no hacerlas. La formación encabezada por Laura Pérez Ruano cierra esta noche la consulta a sus bases para conocer si apoyan o no el acuerdo programático y siempre ha dejado claro que secundar esas propuestas no significa formar parte del próximo ejecutivo. En cualquier caso, las fuerzas han vuelto a insistir en que no será un ejecutivo de coalición al uso, sino un gobierno formado por personas expertas y que no obtengan el puesto por tener el carnet de determinado partido.

Tras una reunión de mañana y tarde, no se puede decir que ya hay acuerdo en torno a la composición del gobierno, pero sí sobre su formato, algo que no obstante ya se daba por hecho. EH Bildu ha dado por descartada su propuesta de que los partidos tuvieran más peso en el gobierno y Barkos ha celebrado el grado de consenso hasta ahora obtenido en los nombres barajados. Incluso, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha hablado de un “alto porcentaje” ya cerrado, pero no ha concretado nada más, en una nueva ronda de declaraciones a la prensa que ha parecido un juego del gato y el ratón, en el que cada partido ha hecho sus valoraciones pero siempre sin revelar demasiado. Y, por supuesto, sin aclarar qué nombres se barajan, algo que, en principio, podría cerrarse este jueves. Así, al menos, lo ha esperado la propia Barkos.

Tras esta nueva jornada maratoniana de conversaciones, había expectación en torno a cómo EH Bildu valoraba los nombres que se han puesto sobre la mesa, ya que la coalición había sido la más crítica con la fórmula de gobierno propuesta por Barkos (y con el hecho de que la candidata se reservara la última palabra para dar el visto bueno a las consejerías si había discrepancias), que en opinión de Araiz era más presidencialista que de suma. El portavoz de EH Bildu ha reconocido que, en este sentido, hoy era la “prueba del algodón” para conocer qué entendía Geroa Bai por consenso, y finalmente se ha mostrado satisfecho con el grado de propuestas aceptadas.

La decisión de Podemos

La sorpresa esta vez ha llegado de la mano de Podemos, el partido que hasta ahora más a favor se había mostrado de la fórmula planteada por Geroa Bai y que, sin embargo, no ha hecho propuestas de nombres a las otras tres formaciones. El partido no ha dado por ahora explicaciones sobre ello. Cabe recordar que la formación de Pérez Ruano está inmersa en una consulta a sus bases sobre el acuerdo programático alcanzado, una votación que se cierra esta madrugada, y que siempre ha insistido en que pactar esos proyectos no suponía formar parte del ejecutivo. En cualquier caso, hasta ahora desde Podemos sí se había asegurado que se manejaban nombres para las consejerías e, incluso, que se aspiraba a ocupar la vicepresidencia de carácter social, una de las dos que formarían parte de un gobierno con otros siete consejeros y consejeras. La cuestión ahora es si Podemos llegará a tiempo a hacer sus propuestas o ha decidido dar un paso a un lado en su implicación en el ejecutivo.

El organigrama se mantiene. Este, según han precisado desde Geroa Bai, consistiría en una Presidencia de la que dependerían dos vicepresidencias, una económica con dos áreas, una para Economía y Hacienda y otra para Industria, I+D+i, Turismo, Comercio y Fomento, y la social, involucrada en materias como Políticas Sociales, Empleo y Vivienda. En cuanto al resto de los departamentos, serían Presidencia y Función Pública; Portavocía y Política Lingüística; Salud; Educación; Desarrollo Rural y Medio Ambiente; y Cultura y Participación.

Por su parte, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha insistido en que, finalmente, no se podrá decir que los partidos formarán parte del próximo Gobierno de Navarra: “No estamos y no vamos a estar”. Pero ha insistido en que la clave es que se trabaja para que ese Gobierno sea “el mejor posible para aplicar ese programa”.

Este jueves está previsto que la Mesa y Junta de Portavoces fije las fechas para el pleno de investidura y la toma de posesión de Barkos como presidenta, aunque todo apunta a que será los próximos 20 y 23 de julio, respectivamente.

Etiquetas
stats