Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra lanza una nueva campaña en favor de la convivencia intercultural

El Gobierno de Navarra lanza una nueva campaña en favor de la convivencia intercultural.

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

'Emociones sin fronteras / Mugarik gabeko Emozioak' es la última campaña institucional de la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, que "demuestra que los sentimientos nos conectan y nos permiten aspirar a la convivencia intercultural y a una Navarra de Colores de la que todas y todos podamos formar parte".

Este es el planteamiento de la campaña que se basa en un "experimento sociológico" en el que seis personas muy diferentes conversan sobre sus sentimientos y emociones sin verse directamente.

El resultado de ese experimento puede verse ya, en formato audiovisual, en la web decolores.navarra.es y en koloretan.nafarroa.eus; pero la campaña 'Emociones sin fronteras / Mugarik gabeko Emozioak' también tendrá otras manifestaciones en los medios de comunicación y en diferentes soportes. En concreto, el pasado día 3 de diciembre comenzó a exhibirse un spot de 50 segundos en las principales salas de cine de Navarra y este martes arranca la emisión de anuncios televisivos.

La campaña se prolongará así, a través de esos distintos soportes publicitarios, hasta mediados del próximo mes de enero; y sirve a la Dirección General de Políticas Migratorias para conmemorar el Día Internacional de la Persona Migrante, que está marcado en el calendario el próximo 18 de diciembre.

'Emociones sin fronteras / Mugarik gabeko Emozioak' es, en palabras de Patricia Ruiz de Irízar, directora general de Políticas Migratorias, "la demostración de que los sentimientos y la empatía nos permiten avanzar hacia una sociedad plenamente intercultural". "Cuando conseguimos obviar rasgos físicos o apariencias externas, y miramos al interior de las personas, rompemos con los estereotipos y con esa idea del 'nosotras' y 'ellas', y nos convertimos en una Navarra conjunta y plural", ha explicado.

Patricia Ruiz de Irízar ha recalcado que esta campaña proyecta su mensaje "bajo la marca Navarra de Colores / Nafarroa Koloretan, que esta Dirección General puso en marcha hace apenas año y medio y que ya se identifica como convivencia, sensibilización y lucha contra el racismo y la xenofobia en Navarra".

Ruiz de Irízar ha explicado, además, que la idea de la Dirección General de Políticas Migratorias es "proyectar esta campaña hacia lo educativo, lo cultural y el ocio". Por ello, en la web decolores.navarra.es -y su equivalente en euskera- se ha incluido una unidad didáctica que tiene por objeto transmitir el respeto a la diversidad y que "está dirigida a personas entre 10 y 100 años de edad". La unidad puede ser empleada por centros educativos, asociaciones y entidades que trabajen el tiempo libre.

Por otra parte, se pretende trasladar esta campaña a los centros educativos a través del proyecto denominado 'Escuelas de Colores'. El objetivo es transmitir esta visión diversa, respetuosa e intercultural a las niñas, niños y jóvenes de los diferentes municipios de Navarra. Para lograrlo, se ofrecerá a los centros un taller para alumnado a partir de 10 años de edad que arrancará con el visionado del vídeo de la campaña, y continuará con la puesta en común de las conclusiones del experimento; todo ello, enriqueciéndolo con experiencias personales del alumnado basadas en las emociones, sentimientos y vivencias trabajadas en 'Emociones sin fronteras / Mugarik gabeko Emozioak'.

Los centros educativos que deseen sumarse a este proyecto de 'Escuelas de Colores' pueden contactar ya con el Servicio Ayllu de Convivencia Intercultural y lucha contra el Racismo y la Xenofobia, dependiente de la Dirección General de Políticas Migratorias, a través del correo electrónico migraciones.convivencia@navarra.es.

EL EXPERIMENTO SOCIOLÓGICO

El experimento que se llevó a cabo como eje de la campaña 'Emociones sin fronteras / Mugarik gabeko Emozioak' consistió en unir a seis personas, residentes en Navarra, con diferentes características demográficas de edad, profesión, estado civil y origen. Algunas nacieron en Navarra, otras se trasladaron aquí siendo muy jóvenes, y otras vivieron un proceso migratorio como adultas.

A esas seis personas se les juntó en tres parejas para hablar de sentimientos, de aspectos de su vida que les despertaban diferentes emociones. Se les invitaba a apuntar sus respuestas para compararlas con las de la otra persona, e incluso a interactuar con ella en ocasiones; pero todo ello se hacía sin que ambas pudieran verse.

A priori, estas seis personas podrían tener poco en común más allá de residir en Navarra. Sin embargo, cuando se les plantean algunas cuestiones relativas a su experiencia personal y sus vivencias, se descubre que tienen muchas más cosas en común.

"Así, estas personas, que no se conocían han empatizado al compartir emociones que no tienen fronteras: la muerte de un ser querido, la felicidad de una visita inesperada, el miedo a los tiburones", ha explicado el Gobierno de Navarra.

En este experimento se ha hablado de alegría, tristeza, miedo, sorpresa, enfado, emociones universales que, tal y como descubrirán los espectadores, "son muy parecidas para la mayoría de la gente, independientemente de si somos hombres o mujeres, de nuestra procedencia, de nuestra edad, profesión, situación personal o acento".

Etiquetas
Publicado el
7 de diciembre de 2021 - 11:15 h

Descubre nuestras apps

stats