Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra destina 20.000 euros a divulgar el “potencial” de la Inteligencia Artificial entre la adolescencia

EP

PAMPLONA —

0

Estudiantes y familias de cuatro centros educativos de Navarra han participado en sesiones formativas y de programación

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra ha firmado un convenio con la Fundación LuzIA mediante el que destina 20.000 euros al fomento de la divulgación de la inteligencia artificial (IA) entre la sociedad, el impulso de las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en inglés) y la contribución al desarrollo tecnológico de la ciudadanía.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, este convenio ha permitido la realización de varias actividades en cuatro centros educativos de Navarra a lo largo de este año 2022 como herramienta “fundamental” para divulgar entre las personas más jóvenes el “potencial” de la Inteligencia Artificial en sus vidas y en sus futuras profesiones.

En concreto, se han impartido ya sesiones formativas y de programación en el colegio Liceo Monjardín y el IES/BHI Navarro Villoslada, ambos en Pamplona, así como los centros de Educación Especial El Molino (Pamplona) y Torre Monreal (Tudela), con el objetivo de despertar el interés del alumnado por la Inteligencia Artificial.

Del mismo modo, se han realizado una serie de charlas divulgativas respecto a la IA y sus posibilidades laborales a las familias de los y las estudiantes.

En virtud de este convenio, firmado por la Dirección General de Universidad, los cuatro centros educativos mencionados han podido desarrollar su propia 'Semana de la Inteligencia Artificial', un conjunto de actos que han incluido exposiciones, sesiones formativas para alumnos de 1º a 3º de Educación Secundaria Obligatoria, actividades prácticas y éticas para experimentar en el uso de diferentes tipos de IA y debatir las consecuencias del buen o mal uso de los datos, así como un seminario específico sobre programación de IA, de dos horas de duración, dirigido a las y los estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachiller.

El Gobierno de Navarra ha subvencionado la totalidad de los gastos directos derivados del desarrollo de estas actividades realizadas por la Fundación LuzIA hasta un máximo de 20.000 euros.

Se han considerado gastos subvencionables aquellos relacionados con los pagos a mentores, ponentes y conferenciantes por las jornadas y charlas en las que participen, así como los gastos de desplazamientos a los centros educativos en los que se impartan las actividades; la adquisición de materiales necesarios para la realización de las sesiones divulgativas y realización de exposiciones en los centros educativos, incluidos los folletos informativos que pudieran utilizarse para la divulgación de las actividades; y otros gastos necesarios para el desarrollo y ejecución de las actividades, tales como el montaje y desmontaje de exposiciones, gastos de coordinación, etc.

FUNDACIÓN LUZIA

La Fundación LuzIA es una institución sin ánimo de lucro que nació “como ejemplo de colaboración público-privada”, con la misión de promocionar y difundir el desarrollo de la Inteligencia Artificial “ética, fiable, sin desequilibrios”, así como para lograr “que Navarra alcanzara un grado de conocimiento, desarrollo e implementación en los ecosistemas de Inteligencia Artificial”.

Su patronato está integrado por el Gobierno de Navarra, la Fundación Industrial Navarra y las empresas Helphone, iAR, Fundación ARPA, EXKAL, das-Nano, Veridas y Caja Rural, presente como miembro protector a través de su acción social.

Etiquetas
stats