Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Once personas de distintas nacionalidades realizan su tesis en la UPNA con el programa 'Iberus Talent'

Foto de grupo de diez de los once investigadores 'Iberus Talent', en la Biblioteca de la UPNA

GUR

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

Un total de once personas de distintas nacionalidades están realizando su tesis doctoral en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) gracias a la convocatoria de captación de talento del consorcio de universidades Campus Iberus denominada 'Iberus Talent'.

Se trata de una iniciativa cofinanciada entre la UPNA y la Unión Europea, dentro de su programa Marie Sklodowska-Curie, que engloba multitud de acciones encaminadas a la formación y movilidad de investigadores.

En total, gracias a esta acción, Campus Iberus ha incorporado a 36 investigadores e investigadoras en formación a las universidades públicas que lo integran (universidades de Zaragoza, Universidad Pública de Navarra, Lleida y La Rioja), quienes debían cumplir el requisito de no ser residentes en España.

En el caso de la UPNA, todas las personas son extranjeras y nueve de ellas, no comunitarias, ha explicado el centro académico en un comunicado.

Las personas que están realizando en la UPNA su tesis dentro de 'Iberus Talent', con indicación de su área de estudio son: Felipe Antunes Dos Santos (Brasil) que estudia, desde la ciencia de datos, el análisis basado en imágenes de biomarcadores tempranos para enfermedades neurodegenerativas; Lara Bou Fakhreddine (Líbano), que se centra en las propiedades saludables, etiquetas nutricionales y preferencias del consumidor en el sector agroalimentario, centrándose en el aceite de oliva; y Yaneth Cardona Rodríguez (Colombia), que analiza la manera de controlar la presencia de antibióticos y fármacos en aguas superficiales mediante procesos de adsorción y fotocatalíticos (campo de la química).

El área de estudio de Rasmi Janardahan (India) es la agroalimentación, en concreto se centra en los platos ya preparados saludables, elaborados de manera sostenible con materias primas locales. Y Liliana Lai (Italia), por su parte, se centra en los bioinsecticidas de alta efectividad de origen microbiano.

Liliana Andrea Morales Laverde (Colombia) estudia, desde Navarrabiomed, las nuevas terapias para el tratamiento de infecciones por 'Staphylococcus aureus' resistentes a la meticilina; y Tunca Nüzket (Turquía) investiga, por su parte, sobre nuevas técnicas basadas en EMG (electromiografía) para el diagnóstico y pronóstico de la escleriosis lateral amiotrófica (ELA).

De otro lado, Danielle Pires Nogueira (Brasil) se centra en su proyecto en cómo utilizar el residuo del proceso de elaboración del vino, el pedúnculo, para extraer antioxidantes con aplicaciones sanitarias y alimentarias; mientras que Ana Claudia Simões Da Mota (Portugal) investiga sobre la fertilización orgánica desde la perspectiva de la calidad del suelo agrícola.

La lista se completa con Augusto Vargas González (Chile), que estudia el uso de probióticos en acuicultura, así como la evaluación de su beneficio terapéutico en modelos animales de enfermedades humanas; y por último, con Brian Omondi Oduor (Kenia), que desarrolla en la UPNA una investigación sobre los efectos de la actividad agrícola en la erosión del suelo y la calidad del agua, para lo que se centrará en zonas concretas de Navarra.

Etiquetas
Publicado el
22 de febrero de 2021 - 19:18 h

Descubre nuestras apps

stats