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Los pacientes dan una valoración media superior a 8 puntos a la atención del SNS-O

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En 2017 el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha realizado un total de 5.198 encuestas de satisfacción a sus pacientes y los resultados preliminares “muestran que la evolución de la satisfacción del paciente ha mejorado con respecto a la realizada el año pasado 2016, en particular en Atención Especializada”.

La labor de campo se realizó en el último trimestre de 2017 a 1.485 a personas atendidas en los Centros de Salud de Atención Primaria y a otras 3.713 a personas atendidas en Atención Especializada Hospitalaria.

La satisfacción global alcanzada en la consulta en Atención Primaria en la actual edición de 2017 es de 8,38 puntos y se mantiene similar a la del año 2016 (8,37 puntos) y es “notablemente superior” a la realizada, con el mismo modelo de encuesta en el año 2010 (8,13 puntos), ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La satisfacción global en la asistencia especializada en 2017 es de 8,61 y muestra una “notable mejoría” frente al 8,34 observado el año 2016,

En este sentido, el Departamento de Salud ha recomendado “valorar con la máxima cautela los datos ofrecidos por el Barómetro Sanitario correspondiente a 2017 ya que está basada en tan solo 104 encuestas”. “Un número tan bajo de encuestas hace que las diferencias en la evolución de los resultados de un año a otros no sean técnicamente significativas al estar muy influidas por un factor de azar en la selección de las personas encuestadas”, ha remarcado.

Como ejemplo de “la escasa fiabilidad de los resultados”, el Ejecutivo foral ha afirmado que “no resulta creíble que el porcentaje de pacientes que prefiere ser atendido en un centro privado de Atención Primaria haya pasado en un solo año de un 7,5% en 2016 a un 24,5% en 2017, menos aun cuando Navarra continúa ocupando la segunda posición en la satisfacción con la Atención Primaria y ha mejorado el porcentaje de personas que cuando piden cita para el día la obtienen siempre o casi siempre (77,1%)”.

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