Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Si se apuesta por las políticas de austeridad, habrá problemas permanentes para financiar lo público”

José Miguel Nuin, en las instalaciones del Parlamento de Navarra.

Garikoitz Montañés

¿Vivimos malos tiempos para dedicarse a la política? José Miguel Nuin reconoce que le preocupa el descrédito que se está asociando a la vida pública. El portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra asegura, sin embargo, que la respuesta a esta crisis de confianza debe ser “con más democracia”; y, en la actitud del gobierno, en un giro hacia la izquierda, que deje atrás las políticas de austeridad y apueste por los servicios públicos. Para hacer posible el cambio, Nuin apuesta por claridad frente a la corrupción, diálogo entre la izquierda (donde, reconoce, está abierto a sumar fuerzas con Podemos) y dar la voz a la ciudadanía.

El debate sobre el estado de la comunidad ha coincidido, en el último día, con la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, durante el que se han movilizado muchos colectivos sociales. ¿Cree que estos movimientos ven una solución a los problemas entre lo que se debate en el Parlamento foral?se han movilizado muchos colectivos sociales

Nosotros, desde Izquierda-Ezkerra, si en algo hemos incidido en nuestra réplica a la presidenta del Gobierno Foral, ha sido en eso: en la necesidad de poner encima de la mesa lo que Barcina ha intentado ocultar de forma permanente. Su discurso fue casi autista, ajeno al día a día. Porque prácticamente ha llegado a decir que hemos salido de la crisis, y eso contrasta con la realidad de los desahucios, la desigualdad social, el desempleo y la precarización laboral. No solo hay que quedarse con que se reduce la tasa del paro, también con la cantidad de jóvenes que se marchan o con la figura del trabajador pobre.

¿No pesa la sensación de que en política se debate mucho pero se solucionan pocos problemas?

Las soluciones no llegan porque hay, en la actualidad, unas mayorías políticas que aplican unas medidas que han fracasado. La austeridad, los ataques a lo público, las privatizaciones, el recorte en derechos… esto es lo hegemónico en Europa, a pesar de que estamos a las puertas de una tercera recesión. Y esta es la senda de Yolanda Barcina, de UPN, del PP, de Rajoy y de Merkel.

¿Cuál diría que es, ahora, el nivel de los servicios públicos navarros?

Navarra tiene unos buenos servicios públicos. Ha sido así históricamente. Pero tantas políticas de recortes están empezando a afectar seriamente a la capacidad de esos servicios de atender la demanda de la sociedad. Estamos sufriendo un deterioro, es evidente. Si en 2010 se invertían más de 50 millones de euros en sanidad pública, en 2013 hemos bajado a 13 o 14 millones. Ese es el nivel. Y en Educación hemos pasado de estar por encima de los 30 millones a 6 millones. Pero esto es un ejemplo.

¿Hay dinero en las arcas forales para mantener la calidad de los servicios públicos?

Con las políticas ‘austericidas’, no lo va a haber. Si se apuesta por las políticas impuestas por la 'troika' y por los mercados, se genera una insuficiencia estructural de financiación de lo público. Y serán problemas permanentes. Además, a esto se suma el despilfarro que ha habido en proyectos como el circuito de Los Arcos o el pabellón Reyno Arena, que UPN puso en marcha en épocas de las vacas gordas y que ahora estamos pagando.

¿Le preocupa la deuda que tiene que afrontar Navarra en los próximos años?la deuda

Hombre, claro, pero más que la deuda, me preocupa la política económica que se aplica.

En esa nueva mayoría, de la que usted habla, ¿qué papel puede jugar el PSN?

Veremos lo que dicen las próximas elecciones. Nosotros tenemos muy claro que queremos proponer una alternativa desde la izquierda, desde la pluralidad identitaria.

Pero, ¿en la izquierda incluye al PSN?

Ellos sabrán lo que son. Nosotros solo podemos decir ‘programa, programa, programa’. No somos ingenuos: Yolanda Barcina ha agotado esta legislatura porque tuvo el voto del PSN.

¿Espera que algo cambie este domingo en el PSN con la elección de su nueva candidata a la Presidencia del Gobierno (María Chivite o Amanda Acedo)?María Chivite o Amanda Acedo

Me suelen preguntar mucho sobre el Partido Socialista, pero es que no sé qué hago contestando sobre ellos. Ni espero ni dejo de esperar.

¿Es posible un entendimiento entre tantas fuerzas como las representadas en EH Bildu, Izquierda Ezkerra, Geroa Bai..?

Claro que sí, para eso es necesario que empuje la sociedad. Nosotros creemos que sí, y que la situación es tan excepcional que nos lo exige. La situación es grave, incluso dramática. Y por eso debemos apostar por un cambio real, no por una estafa.

¿Izquierda-Ezkerra estará en las elecciones con Podemos?Podemos

Nosotros hemos dicho que siempre estamos abiertos a sumar, que todo depende de un acuerdo programático. Es un escenario abierto, tanto antes como después de las elecciones.

Habla del empuje de la sociedad. ¿Le importa el descrédito de la política?

Pues sí. Nosotros creemos que a esta situación hay que responder con más democracia. Por ejemplo, hemos propuesto, y no ha salido adelante por la abstención del PSN, que se regulen las consultas directas a la ciudadanía. Creemos que hay que apostar por más trasparencia, por más mecanismos de democracia política. La ciudadanía ve cómo la democracia es incapaz de imponer los intereses ciudadanos al poder del dinero.

Además de ese poder de los mercados, ¿no cree que también influye esa percepción de que la corrupción está generalizada?

Sí. El poder económico al final coopta al político, tanto a la persona como a sus posturas políticas. Y hay que señalar, exigir responsabilidades y castigar tanto a corruptos como a corruptores.

Eldiario.es ha publicado este jueves que fundaciones de PP, PSOE e IU recibieron donaciones irregulares de Caja Madrid. No cree que habrá quien piense que de los escándalos no se salva nadie.

Puede haber gente en Izquierda Unida que haya sido corrompida y, por lo que estamos viendo en Caja Madrid, eso ha habido. Lo que yo rechazo es que IU haya sido corrompida en su conjunto, y eso lo pongo más en duda sobre otros. Por eso hay que ser contundente: a quien haya sido corrompido, se le separa, se le castiga y máxima trasparencia e información, hacia la organización y hacia afuera.

¿La corrupción va en función de la responsabilidad? ¿En un gobierno es mayor la posibilidad de corrupción?

Sí, es así. Cuanto más poder, más fácil que el poder económico trate de corromperte.

Pero, si habla de una nueva forma de hacer política, ¿por qué debe confiar el ciudadano en ella?

Por eso digo que son necesarios unos nuevos mecanismos de trasparencia, de control, rigor, de rendir cuentas, de decisión directa de la ciudadanía.

¿Le preocupa que la indignación se traduzca en abstención?

Sí, y en Francia por ejemplo se está traduciendo en extrema derecha. Es extremadamente preocupante. Por eso hay que reaccionar con más democracia. Hay que involucrarse en la política para que esta no sea oscura.

Etiquetas
stats