Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Satse reclama la jubilación anticipada voluntaria para profesionales de enfermería

Satse reclama la jubilación anticipada voluntaria para profesionales de enfermería

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

La secretaria de Satse Navarra, Mª José Algarra, ha destacado en rueda de prensa que los profesionales de enfermería “cumplen los mismos requisitos que otros colectivos profesionales, como los del sector ferroviario, personal de vuelo o policías, a los que el Gobierno ya les ha aplicado un coeficiente reductor de la edad de jubilación en virtud de la ley general de la Seguridad Social.

En este sentido, la vicesecretaria del sindicato, Raquel Bengochea, ha remarcado que “la norma, el Real Decreto 1698/2011 en concreto, prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a la pensión de jubilación pueda ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad”.

“Tal y como se concluyen en numerosos estudios científicos, las condiciones laborales y riesgos intrínsecos a la profesión de las enfermeras y enfermeros influye de manera decisiva en su salud”, ha subrayado.

Entre otros, la vicesecretaria de la organización sindical se ha referido a “los riesgos de tipo psicosocial”, ya que “tienen un contacto permanente con el sufrimiento, el dolor, la enfermedad y, en ocasiones, la muerte, lo que supone una carga emocional muy importante que les acompaña a lo largo de toda su dilatada trayectoria profesional”.

También ha aludido a “los riesgos biológicos (contagios por cortes, pinchazos), químicos (medicamentos peligrosos, alergias a material), físicos y mecánicos (ruidos, iluminación, temperaturas, sobrecarga física, riesgos de caídas, radiaciones ionizantes) o las agresiones físicas y verbales”.

Asimismo, Bengochea ha destacado que “su labor conlleva, además, la necesidad de prestar servicios de manera permanente y continuada a lo largo de todo el día y el año, lo que requiere que se trabaje a turnos por las noches, festivos y fines de semana”. “Todo ello impide al organismo adquirir hábitos naturales de sueño, alimentación y descanso cuya alteración, según multitud de estudios científicos, afectan a su salud y bienestar psicosocial”, ha subrayado.

Según ha expuesto, “la sociedad no percibe la dureza psicológica, el estrés o el agotamiento emocional que provoca el contacto permanente con el sufrimiento, el dolor, la enfermedad y, en ocasiones, la muerte”. Por ello, a su juicio, “no se están adoptando las medidas de compensación que ayuden a proteger su salud, también en la última etapa de su vida laboral”.

Para alcanzar la jubilación anticipada y voluntaria, Satse propone un modelo través de la aplicación de un coeficiente reductor, es decir, “acceder a la jubilación antes del tiempo laboral natural correspondiente siempre bajo los criterios de cotización que se establezcan”.

El sindicato está realizando actualmente un estudio de la viabilidad económica de la propuesta para determinar “cómo afectaría esta medida en la economía de las profesionales que se acogieran a la jubilación anticipada, así como especificar las condiciones de cotización durante los años de prejubilación”.

Según ha indicado, “este estudio será la base para negociar los criterios económicos y laborales necesarios en la profesión de enfermería al igual que otras profesiones han negociado y especificado sus propias condiciones de jubilación anticipada”.

Además, la secretaria de Satse ha puesto en valor que “posibilitar la jubilación anticipada de las enfermeras y enfermeros que así lo deseen conllevaría la contratación de nuevos profesionales, rejuveneciendo de esta manera las plantillas en los centros sanitarios”.

Etiquetas
stats