Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Universidad de Navarra busca voluntarios para un proyecto innovador sobre dieta y microbiota intestinal

Investigadores del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra participa en un novedoso proyecto, 'BIOTAGUT', que pretende evaluar el efecto de alimentos basados en el patrón de dieta mediterránea sobre la microbiota intestinal y la salud metabólica de las personas.

"Buscamos mejorar el estado de salud a partir de la modulación de la microbiota intestinal. Para ello hemos pensado en los alimentos que forman parte de la dieta habitual de los países mediterráneos como son yogures, aceite de oliva, productos de panadería, infusiones y productos vegetales, desarrollados en función del conocimiento del microbioma 'saludable' y de la respuesta del mismo a diferentes tipos de alimentos", explica en una nota Fermín Milagro, director de la línea de investigación en Nutriómica y Biomarcadores.

Para poder llevar a cabo esta investigación, el Centro requiere la colaboración de población adulta con interés por conocer cómo es su microbiota. Así, es necesario que los voluntarios interesados cumplimenten un formulario online o se pongan en contacto a través del correo voluntariosnut@unav.es.

"Hace ya un siglo se propuso modificar la composición de la microbiota intestinal con el fin de mejorar la salud", comenta Milagro. Actualmente, esta idea ha tomado mayor protagonismo, de cara a buscar herramientas que "ayuden a restaurar el equilibrio microbiano intestinal y su actividad metabólica". Es el caso de dietas personalizadas basadas en el uso de prebióticos, probióticos, simbióticos, compuestos bioactivos y alimentos funcionales o el trasplante de la microbiota fecal. "En realidad, somos un complejo ecosistema influenciado enormemente por la microbiota con la que habitamos, por lo que disponer de una adecuada salud intestinal toma especial relevancia para la promoción y prevención de la salud", indica.

A esta misma conclusión llegó el estudio Twins UK llevado a cabo en gemelos idénticos en la Universidad de Cambridge, que obtuvo variaciones significativas en la composición microbiana intestinal debidas a la nutrición, "lo que ha hecho considerar que la influencia de la alimentación sobre la microbiota intestinal puede ser un factor de riesgo de enfermedad, incluso más importante que la genética".Como consecuencia, las recomendaciones dietéticas "representan una opción atractiva en los casos en los que se establece un vínculo entre la microbiota intestinal y el riesgo a desarrollar una enfermedad, o como posible tratamiento cuando el diagnóstico ha sido confirmado".

En este sentido, se han encontrado asociaciones entre la alteración de la microbiota y diversas enfermedades del aparato digestivo como síndrome del intestino irritable o enfermedad celíaca; ciertas enfermedades sistémicas como obesidad, diabetes e inflamación; trastornos relacionados con el sistema nervioso central (incluyendo depresión, enfermedad de Parkinson e incluso Alzheimer); o factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como hipertensión e hiperlipemias (colesterol alto y triglicéridos altos).

Etiquetas

Descubre nuestras apps