Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Violencia psicológica, la “reina de los malos tratos”

Una campaña anterior de Cruz Roja Juventud contra la violencia de género.

Garikoitz Montañés

“La violencia psicológica son los insultos, las humillaciones, los desprecios, que te deje mal en frente de tus amistades. Es todo lo que te hace daño sin tocarte un pelo. Y es la que más se usa. Es la reina de los malos tratos”. La presidenta de la asociación pro derechos de la mujer maltratada (Aprodemm), Sagrario Mateo, reivindica la necesidad de poner el foco en este maltrato porque, a menudo, no se denuncia al carecer de las señales físicas de los golpes. Sin embargo, insiste en que los profesionales sanitarios pueden certificar que existe esa violencia psicológica, ya sea por la depresión o la bajada de autoestima que provoca.

Por estas razones, diversos colectivos sociales valoran como un paso adelante el texto, anunciado por el Gobierno de Navarra y pendiente de su tramitación en el Parlamento foral, de que la violencia psicológica, la económica o la sexual sean mencionadas expresamente dentro de las agresiones contra las mujeres, y dicho en general, no solo contra parejas o exparejas. El consejero navarro de Políticas Sociales, Íñigo Alli, presentó el pasado 30 de diciembre las principales novedades del anteproyecto de ley para actuar frente a la violencia contra las mujeres, un tema en el que urgen actuaciones tras conocerse que, hasta septiembre de este año, las denuncias habían aumentado un 11,7% con respecto al mismo periodo del año anterior en Navarra. En la mayoría de los casos, un 47,2%, denunciaron violencia física o psicológica, seguida de la violencia sexual (30,5%).

Estas mejoras de la ley son uno de los temas que el Parlamento deberá debatir antes de su disolución. Mateo considera que, con esos cambios con respecto a la norma impulsada en 2002 (y ampliada en 2003), la Comunidad Foral puede ejercer una labor pionera, por ejemplo al apostar por una atención integral o al reconocer, según se recoge en el texto, como víctimas de ese maltrato también a las “hijas y adolescentes menores de edad” que convivan con esa situación.

Ese mismo texto también habla de daños físicos, psicológicos, sexuales o económicos, un tema en el que precisamente se centró la última campaña del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, que en noviembre, con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, empleó el lema La violencia no solo son golpes. Entonces, la responsable del centro, Teresa Nagore, reconoció que este tipo de violencia resulta más difícil de probar.

“Un paso adelante”

Por esta razón, colectivos como Andrea valoraron la idoneidad de esta campaña. La entidad, que ha sido consultada durante los preparativos de esta nueva ley, considera que su redacción “supone, indudablemente, un paso adelante”, valora su portavoz, Tere Sáez. Esta experta valora que, con respecto a la ley de 2002, el texto propuesto por el Gobierno “desmenuza” todos los tipos de violencia, como la psicológica, y, por ello, la norma será una prueba de que existe.

Uno de los problemas que detecta en el nuevo texto otra asociación, la plataforma de mujeres contra la violencia sexista, es que, pese a hablar de violencia psicológica, esta no se concreta. No hay, como menciona la coordinadora de la entidad, Teresa Zabalegui, un protocolo policial y judicial para detectar estos casos. Porque, hasta ahora, y pese a ser un maltrato más habitual que el físico, no solo es más complejo definirlos y demostrarlos, sino que también “se le ha dado menos importancia”. De ahí que detallar más el texto, llevarlo a la práctica, supondría un avance más. Estos colectivos de mujeres esperan ahora que el trámite parlamentario permita llevar al terreno la ley.

Etiquetas
stats