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Volkswagen Navarra pasa de la crisis de los semiconductores a fabricar tres modelos por primera vez en su historia

Cadena de montaje del modelo T-Cross en la planta de Volkswagen Navarra

Rodrigo Saiz

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En apenas una semana la fábrica de Volkswagen Navarra va a pasar de producir un único día de la semana —este jueves 23 de septiembre— por la crisis de del suministro de los semiconductores a fabricar por primera vez en sus más de 50 años de historia tres modelos diferentes de vehículos de manera simultánea. Este próximo lunes en la planta del polígono de Landaben (Pamplona) se comenzarán a producir los primeros ejemplares del Taigo, el nuevo modelo SUV coupé de Volkswagen.

La dirección de la compañía ha trasladado al comité que pese al problema de abastecimiento de estos microchips que ha provocado la paralización de 4.700 vehículos esta semana, no va afectar al lanzamiento del nuevo modelo, cuyas primeras unidades comenzarán a fabricarse el próximo lunes. “Es un nuevo reto al que nos tenemos que enfrentar, parecido al de hace unos años cuando comenzamos a producir el segundo”, apunta el presidente del comité, Alfredo Morales. De esta forma el Taigo se sumará al Polo y al T-Cross que ya se producen en Landaben desde hace años.

La asignación de una mayor partida de estas piezas que escasean en el mercado del automóvil va a permitir a la fábrica de Pamplona abrir cuatro días la semana que viene (de lunes a jueves) por el único día que se ha producido esta semana. Además, el viernes aunque no saldrán coches de la línea de montaje tras cancelarse el único turno convocado, sí que está previsto que los talleres de prensas y chapa puedan seguir trabajando por lotes. Con todo, los sindicatos apuntan que las previsiones de producción para la planta no son nada halagüeñas y los efectos de la crisis de suministro, “lejos de desaparecer”, se alargarán hasta 2022.

En la primera semana de producción está previsto que se fabriquen pocos coches del nuevo modelo Taigo, se espera que el lunes tan solo de produzcan una decena. La producción se irá aumentando de manera escalonada hasta llegar a los 271 vehículos diarios a partir de noviembre, según los cálculos de la empresa alemana.

A pesar de la escasez de los semiconductores la semana que viene Volkswagen Navarra mantendrá un ritmo de producción similar al habitual fabricando 1.438 vehículos al día, lo que supondrá la salida de 5.752 coches de la cadena de montaje al finalizar la semana tras haber producido durante cuatro días. Desde el comité valoran de forma “positiva” que se vaya a poder volver a abrir la fábrica más días. Además, apuntan que la dirección de Volkswagen les ha asegurado que “el empleo está garantizado” y aunque haya épocas de menor producción se “aplicarán” medidas para asegurar los puestos de trabajo.

En esa reunión con el equipo liderado por Markus Haupt, el nuevo presidente de Volkswagen Navarra, el comité de empresa le trasladó un documento consensuado por todos los sindicatos con representación en la planta de Landaben con el que buscan apostar por un proyecto industrial para que la fábrica siga siendo referente para la marca alemana con el vehículo eléctrico, mejorar las infraestructuras, conservar el parque de proveedores, ya que el 70% del volumen de piezas proceden de empresas situadas en la comunidad foral, que generan unos 9.000 empleos e implantar la fábrica de montaje de celdas de baterías en las instalaciones de Volkswagen Navarra o en su entorno.

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