Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox ficha en Navarra al hijo del fundador de UPN

Felipe Aizpún y José María García Elorz, de Vox Navarra.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

3

Vox ha fichado en Navarra al hijo del fundador de Unión del Pueblo Navarro (UPN) como nuevo vicesecretario de relaciones institucionales del partido en la comunidad foral. Felipe Aizpún, hijo de Jesús Aizpún, fundador del partido regionalista en 1979 como una escisión de UCD, se define a sí mismo en una nota difundida por el partido de ultraderecha como una persona de “convicciones profundamente liberales y demócratas”, que rechaza “completamente el colectivismo intervencionista, tanto como los nacionalismos supremacistas y excluyentes” y “fiel partidario de las tesis de la escuela austríaca de economía”.

También se muestra contrario a la Agenda 2030, así como la que considera “falacia del cambio climático” y también al “descontrol migratorio como excusa para la destrucción planificada de la identidad nacional de España y de Europa”.

Felipe Aizpún es hijo del regionalista Jesús Aizpún, quien fundó UPN en 1979 como una escisión de UCD al año siguiente de que se aprobara la Constitución, en cuya votación se abstuvo en contra de la posición de su partido. Aizpún explicó entonces que fueron dos los motivos que le llevaron a no apoyar la carta magna: el primero es que consideró que no “respetaba” los fueros de Navarra; y el segundo es que sostenía que la Constitución “abocaba indefectiblemente” a que Navarra quedase integrada en Euskadi en virtud de la disposición transitoria cuarta, que establece un procedimiento legal para que comunidad foral pueda anexionarse a la comunidad vecina. 

Así surgió el partido regionalista, principal fuerza política de Navarra que tiene como principio fundamental la defensa del autogobierno de Navarra, cuestión que rechaza del plano Vox. “Con Vox no hay acuerdos porque plantea que Navarra sea una diputación, ataca al régimen foral en lo esencial”, sostenía el presidente de UPN, Javier Esparza en una entrevista con elDiario.es/Navarra.

Etiquetas
stats