Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GRÁFICOS

Este es el tiempo que mujeres y hombres dedican a trabajar y a cuidar

Raúl Sánchez

Fregar, dar de comer a los niños, cuidar a los abuelos, hacer la compra, poner lavadoras, limpiar los baños, ir a la reunión del colegio. De media, las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres a este trabajo no pagado en los países de la OCDE, la organización de países desarrollados. Mientras que las primeras dedican cuatro horas y media al día a estas actividades, los hombres se aplican durante poco más de dos horas diarias, según datos de la propia organización analizados por eldiario.es. 

En el trabajo no pagado, la brecha de género está presente en todos los países pertenecientes a la organización de los países desarrollados. En España, los hombres dedican 105 minutos menos al día que las mujeres a las tareas domésticas y los cuidados familiares. Una brecha más pequeña que en otros países como México, India o Turquía, pero más grande que en Suecia o Noruega, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.


La brecha de género en el tiempo dedicado a las tareas domésticas y familiares

Minutos diarios dedicados a trabajo sin pagar entre hombres y mujeres en los principales países de la OCDE


Una brecha que influye en la disponibilidad de hombres y mujeres para dedicarse a su vida profesional o su tiempo libre. Las mujeres dedican hasta un 56% de su tiempo a tareas y labores no remuneradas mientras que los hombres solo dedican, de media, un 30%.

Esto supone que, al final, entre empleo remunerado y tareas de cuidado, las mujeres pasan más tiempo trabajando que los hombres en la mayoría de los países, incluido España.


Las mujeres dedican más de la mitad de su tiempo de trabajo a las responsabilidades familiares

Porcentaje del tiempo dedicado a trabajopagado y sin pagar entre hombres y mujeres en los países de la OCDE


Si comparamos el tiempo dedicado a las tareas domésticas por hombres y mujeres, podemos ver que se cumple una tendencia entre los países de la OCDE: cuanto más tiempo utilizan los hombres, menos lo hacen las mujeres. En el gráfico se pueden observar las tendencias de los países en comparación con la media.

1) Países en los que las mujeres dedican menos tiempo a las tareas de cuidados y los hombres más que la media: países nórdicos, la mayor parte de Europa Occidental (Francia, España, Alemania) o Estados Unidos.

2) Ambos sexos dedican más tiempo a las tareas domésticas que la media de la OCDE: Eslovenia, Australia o Polonia.

3) Lugares donde tanto mujeres como hombres dedican menos tiempo que la media (pero se mantiene la brecha): Sudáfrica, China o Corea del Sur.

4) Países donde las mujeres destinan más tiempo a las tareas domésticas y los hombres menos que la media: la Europa más católica (Italia, Portugal, Irlanda), México, Turquía, Japón o India.


Tiempo que dedican hombres y mujeres al trabajo no pagado

Comparación del tiempo que dedican hombres y mujeres a las tareas domésticas y de cuidados en los países de la OCDE. España, en rojo


Etiquetas
stats