eldiario.es

9

Ataúdes, alambradas y pancartas para denunciar la situación de los migrantes en Bilbao

"Cuido de vuestros mayores y no tengo contrato ni padrón", "10 años de mantero y sigo sin papeles" y "No me dejáis traer a mis hijos" son algunos carteles que han portado mientras desfilaban al grito de "La ley de Extranjería mata cada día"

Ongi Etorri Errefuxiatuak ha denunciado que la ley de Extranjería supone "sufrimiento y muerte para las personas" y ha subrayado que, una vez que han llegado los migrantes, "nuestras leyes no ayudan a una integración y a una vida digna"

Ataúdes y pancartas frente a la Oficina de Extranjería en Bilbao

Ataúdes y pancartas frente a la Oficina de Extranjería en Bilbao Ecuador Etxea

Con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, miles de personas han realizado una perfomance frente a la oficina de Extranjería de Bilbao para denunciar "las situaciones de vulnerabilidad y de falta de derechos" que sufren las personas migrantes. Posteriormente, se han concentrado en la plaza Arriaga en una manifestación convocada por los colectivos Harresiak Apurtuz, SOS Racismo, CEAR Euskadi y Amnistía Internacional, entre otros.

"Cuido de vuestros mayores y no tengo contrato ni padrón", "10 años de mantero y sigo sin papeles" y "No me dejáis traer a mis hijos" son algunos carteles que han portado mientras desfilaban al grito de "La ley de Extranjería mata cada día". De esta manera, han ido colocando ataudes para simbolizar las personas que mueren durante el trayecto y en las vías migratorias y alambradas con zapatillas entre los alambres para visibilizar las personas que tienen que trepar por muros y fronteras. 

Una falsa frontera creada con alambres

Una falsa frontera creada con alambres Ecuador Etxea

"El objetivo de esto es visibilizar justo delante de la Oficina de Extranjería, todas las situaciones de vulnerabilidad de la gente que está llegando aquí y que lleva muchos años, y la falta de derechos que se practica en este país pese a que están reconocidos por todos los gobiernos", ha explicado la representante de Ongi Etorri Errefuxiatuak Luisa Menéndez, organización creadora del evento de la perfomance.

"En esta sociedad si no tienes papeles, no eres nadie"

Ongi Etorri Errefuxiatuak ha denunciado que la ley de Extranjería supone "sufrimiento y muerte para las personas" y ha subrayado que, una vez que han llegado los migrantes, "nuestras leyes no ayudan a una integración y a una vida digna". "Esto tiene que ver con las políticas en las fronteras, con las políticas de seguridad. Se protegen las mercancías pero no a las personas", ha lamentado Menéndez, que ha destacado que, mientras "cualquiera de nosotras podemos ir a cualquier lugar del mundo sin ningún problema, hay un montón de gente" que está saliendo de sus países en "un camino de dolor, de sufrimiento y de falta de derechos".

Ataúdes para denunciar las muertes de migrantes en el Mediterráneo

Ataúdes para denunciar las muertes de migrantes en el Mediterráneo Ecuador Etxea

A pesar de que ha asegurado que "el pueblo vasco es acogedor" Menéndez ha denunciado que en en Bilbao, en calles como San Francisco o la estación de Abando "la policía está esperando para detener a los inmigrantes" porque, "en esta sociedad, si no tienes papeles, no eres nadie".

La posterior manifestación, en la que han participado cientos de personas, ha partido desde la plaza del teatro Arriaga y ha cruzado el centro de la ciudad al grito de "Nadie es ilegal". En la marcha las asociaciones convocantes han denunciado las graves restricciones de derechos que la actual ley de Extranjería impone a las personas migrantes que llegan al Estado español.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha