eldiario.es

9

EH Bildu denuncia impagos por parte de contratas municipales

El grupo municipal denuncia a la empresa MundiBilbao, subcontratada por el Consistorio bilbaíno, por no proceder al abono de las nóminas de sus trabajadores.

Exigen que se apliquen mecanismos de control “efectivos” a las empresas que no respetan los derechos de los empleados.

Rueda de prensa de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao para dar cuenta de una contrata municipal que no paga a sus empleados.

Rueda de prensa de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao para dar cuenta de una contrata municipal que no paga a sus empleados.

El concejal de EHBildu David Lopategui ha comparecido esta mañana para denunciar a la empresa MundiBilbao, que en la actualidad presta servicios de mensajería y paquetería municipales, por el impago de las nóminas a sus trabajadores desde el pasado mes de marzo, a pesar de que más de un 15% de su facturación anual  proviene del Consistorio bilbaíno. En este sentido, Lopategui ha recriminado que con esta ya son tres las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento que no pagan con regularidad a sus trabajadores y trabajadoras.

“Es inaceptable que el Ayuntamiento se lave las manos en esta materia, puesto que su inacción lo que hace es que los problemas se agraven aun más”, ha criticado el concejal soberanista en relación a la actitud adoptada por Ibón Areso, actual alcalde de Bilbao, quien en el pleno del pasado mes de febrero argumentó que “el Ayuntamiento no tenía capacidad para intervenir en este tipo de cuestiones salvo que hubiera una resolución de Inspección de trabajo o una sentencia judicial” que amparara una posible actuación por parte del Ejecutivo local.

Tras la resolución de Inspección de Trabajo en favor a la denuncia interpuesta por parte de los trabajadores y, aun así, dado el incumplimiento reiterado en el abono de las nóminas, el grupo municipal soberanista considera que “ya es hora de pasar de las palabras a los hechos”. “Deben cumplir lo que dijeron y adoptar mecanismos de control para que, por un lado, estos problemas no se vuelvan a repetir y, por otro, para que futuras licitaciones tengan en cuenta medidas de penalización para estas empresas que no respetan los derechos de sus trabajadores”, ha indicado en nombre de todo su grupo, quienes a su vez solicitan la comparecencia del alcalde para “saber cómo se van a afrontar este tipo de situaciones y qué medidas se van a tomar en estos casos concretos”. Según Lopategui, “EHBildu ha demostrado, como se ha visto en Gipuzkoa, que al final esos mecanismos de control efectivo lo que hacen es que se destruya menos empleo y que los nuevos puestos de trabajo que se generen tengan calidad, no como el trabajo precario que surgen de las contrataciones actuales de las administraciones”.

Del mismo modo han recriminado que el problema -además de que las plantillas no cobran sus nóminas por los servicios que prestan al Ayuntamiento- repercute directamente en el hecho de que numerosos almacenes y tiendas de Bilbao ya no fían a estas empresas porque tienen numerosas deudas contraídas, en algunos casos de miles de euros. “Por ejemplo, Santutxu Grupo Empresarial tenía una licitación para el mantenimiento de los centros escolares de Bilbao, pero resulta que las reparaciones que los centros exigen no se están llevando a cabo o  con mucho retraso como pasó en la Ikastola de Deusto, donde había una serie de mecanismos de calefacción que estaban rotos y que había que reponer urgentemente, pero no se hizo hasta que no existió una queja directa de esa escuela”, ha explicado el concejal.

Conflictos entre la dirección de Viviendas Municipales y los trabajadores

Por otro lado, la portavoz de EHBildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha aprovechado la comparecencia para valorar la nueva resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha ratificado una sentencia anterior que “rechazó recortes y rebajas en las condiciones laborales que pretendía aplicar VVMM a sus trabajadores”. La razón de los tribunales en lo relativo a la vigencia del convenio de oficinas de los empleados, ha sido calificada por Ibaibarriaga como “una bofetada a la dirección de VVMM que no dudó en utilizar la ultractividad como chantaje frente a la representación sindical para que aceptara sus pretensiones”.

Asimismo, la portavoz se ha felicitado por la nueva resolución judicial, puesto que gracias a ella consideran que “paran los pies a un PNV que no duda en aprovechar el nuevo convenio que trataban de imponer para cercenar y condicionar el derecho a la negociación colectiva que asiste a los representantes de los trabajadores y trabajadoras de VVMM”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha