Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Educación ha quitado a los padres la decisión de elegir el colegio”

El alumnado se concentra a las puertas del colegio Ibaigane en contra del cierre del centro de estudios.

Laura Murillo Rubio

Deusto —

El cierre del colegio Ibaigane y la recolocación del alumnado impuesta por el Gobierno vasco ha levantado ampollas entre muchos padres que consideran “injusta e inmoral” la forma de proceder del Ejecutivo autonómico. A pesar de que aseguró la reubicación en bloque de todos los escolares de este centro concertado, finalmente ha seccionado el grupo enviando a los alumnos de ESO al centro Salesianos y a toda Primaria e Infantil al colegio público de Deusto, sin contemplar otras alternativas posibles. Una decisión que afecta a más de 120 familias, entre las que muchas no están de acuerdo con la asignación del centro que les ha tocado. De modo que se han visto obligadas a comenzar una peregrinación por otros colegios con la esperanza de hallar alguna plaza libre para matricular a sus hijos. Marcos Urbaneja Negro, padre de dos menores de 3 y 6 años, se encuentra en esta situación y tiene “bien claro” lo que ha pasado: “Hemos perdido, el Gobierno vasco ha ganado y ha hecho lo que ha querido y como ha querido. Se ha librado económicamente de unos niños de colegio concertado porque ya no asumirá más los costes de estos módulos de concertación y los ha metido en uno público que tenía prácticamente vacío, sin tener que luchar con ningún partido político. Es decir, sin hacer nada y encima quedando como un héroe universal que nos ha salvado, cuando realmente nos han privado a los padres del poder de elección sobre dónde queremos educar a nuestros hijos”, recriminaba este padre que, como otros tantos de Ibaigane, aun no sabe dónde estudiarán sus hijos a partir del próximo curso.

Pregunta. Según la versión del AMPA, parecía que la reubicación asignada había contentado a todos, pero no ha sido así. ¿Qué ha ocurrido realmente?

Respuesta. Cuando se nos reunió a todos los padres en el colegio por primera vez para informar del cierre definitivo, se le pidió al AMPA que nos representara solicitando al Gobierno vasco la reubicación en bloque de todos juntos. Se les pidió porque un día antes, por lo que nos dijeron los representantes del centro, parece ser que el colegio Madre de Dios se había presentado en Ibaigane para decir que nos podía reabsorber a todos juntos. Y en base a eso dijimos que esa opción de la reubicación completa era la mejor. Se hizo una votación y dentro de las discusiones que se establecieron, hubo gente que apuntó que Salesianos también tenía muchas clases libres. En el resultado final salió solicitar al GV la reubicación en bloque. Como prioridad, que se intentara en Salesianos y de no ser posible en Madre de Dios, que ya había manifestado su disponibilidad.

Lo que sucede es que la semana siguiente nos vuelven a convocar pero por separado, con una reunión para las familias de ESO y otra para Primaria e Infantil. Algo que ya nos empieza a contrariar porque no entendemos esa división, si el acuerdo al que habíamos llegado era común. De modo que se nos dice lo que ha salido publicado en la prensa: que los alumnos mayores de ESO irán a Salesianos y Primaria e Infantil al público. Con esta decisión, el AMPA, integrada por padres con hijos mayores, se muestra a favor del centro que se les ha asignado y nos indican que se desvinculan de las protestas de los padres que tenemos hijos menores y que nos ha tocado el colegio de Deusto, con el cual no estamos de acuerdo porque no comparte las características que hasta ahora tenían en Ibaigane. Aquí vimos que el GV ya había conseguido lo que quería porque nos había partido en dos y los representantes del AMPA nos aseguraron que esto era lo que había, que no les habían dado más alternativas.

Si representantes del colegio Madre de Dios se personaron en Ibaigane comunicando que podían reabsorber en sus instalaciones a los 280 alumnos y las familias estaban de acuerdo con esta opción, ¿por qué finalmente no ha sido así?

Se nos informó que era por problemas económicos. Nos dijeron que Madre de Dios tiene capacidad, pero hay que adecuar las aulas. Y en este sentido, el Gobierno vasco ha dejado claro que no piensa invertir un duro en un colegio que no sea público. Una postura, en parte, entendible siempre y cuando no se transmita a tres días de la finalización del curso escolar dejando a tantos niños en la calle.

Además, el Gobierno vasco todos los meses de septiembre pide una auditoría de cuentas a los colegios concertados para conocer un poco la situación económica en la que se encuentran y se nos dice que en el caso de Ibaigane lleva años dando números rojos. Por lo que en el Gobierno vasco ya sabían que esto iba a pasar y nos han dejado morir. Han pasado de ello, no sé si porque a nivel político abordar el problema de cerrar un centro por motivos económicos puede causar bastante revuelo, pero han dejado que se hunda él solo para a última hora venir como salvadores, cuando no se ha querido invertir dinero para salvarlo, ni se quiere hacer ahora para adecuar las aulas de Madre de Dios. Eso sí, el material didáctico de Ibaigane, según nos han dicho, irá a parar al colegio público de Deusto. No creo que cueste tanto invertir en niños cuando estamos todo el día dando subvenciones a empresas privadas. No sé si es que son negligentes y dejan que cualquiera que se dedique a educar a niños lo haga y no miran a ver si está saneado o no, porque esto ha sido adrede.

¿Os enterasteis de la noticia del cierre por la prensa antes que por los responsables del centro?

R. Así es y nos parece una falta de consideración y respeto que los medios supieran y lanzaran la noticia, antes que los propios padres. Existía el run run, pero no había nada confirmado, todo eran especulaciones. De hecho, nos metíamos continuamente en Internet para ver si veíamos algo sobre ello. Resulta que llegamos a la primera reunión a la que nos habían convocado por dificultades económicas en el centro y antes de entrar, unos periodistas me paran y me preguntan cómo nos habíamos enterado de que el centro iba a cerrar. Y dije que por ellos que estaban allí, porque nadie aun nos había dicho nada.

Nada más entrar en la reunión, se prohibió el paso a los medios de comunicación. Las monjas del Sagrado Corazón y Kristau Eskola, que solo anunciaron el cierre y han desaparecido hasta el momento, nos dijeron que si alguien grababa la conversación que se atuviera a las consecuencias porque tomarían las medidas pertinentes.

Según estábamos allí y sin saber nada concreto, la gente se metió en Internet a través de los móviles y ya vimos que los medios lanzaban la noticia del cierre. Con la de la reubicación pasó lo mismo. Nuevamente antes de llegar a la reunión, los medios ya anunciaban la recolocación decidida por el GV y algunos se encontraban a las puertas del colegio para preguntar nuestra opinión sobre algo que aun no se nos había informado oficialmente.

Para los que habéis comunicado al Gobierno vasco que no estáis de acuerdo con la reubicación en el colegio de Deusto, ¿qué otras alternativas os quedan?

Les dijimos que ya que al menos iban a abrir una línea de educación entera en un colegio público para nosotros, que nos dejaran elegir ese colegio porque la mayoría igual preferimos el de San Inazio que el de Deusto, pero no nos han dejado. La cuestión es que tienen un colegio público vacío y lo quieren llenar, así que les ha venido genial. Al margen de que no han tenido consideración separando a hermanos, que unos irán a Salesianos y otros donde finalmente les toque.

Estamos yendo nosotros a muchos centros buscando soluciones para ver si queda alguna plaza. Las escuelas tienen un ratio de 25 niños por clase que puede ser prorrogable a 27, pero el GV no piensa abrir ni un solo ratio de educación para nosotros. Nos han dicho que si buscamos fuera del distrito educacional de San Inazio y Deusto y encontramos plaza que allí nos quedemos, pero que si lo hacemos dentro de este distrito, el día 3 se hará un sorteo entre las pocas plazas que quedan y al que le toque bien, y el resto tiene hasta el día 4 para inscribirse en el colegio público de Deusto, sino en septiembre ya verán dónde nos meten.

El resto de centros escolares que habéis visitado, ¿ha mostrado disposición para acoger al alumnado de Ibaigane?

Cuando hemos ido a los centros para apuntarnos al sorteo que el GV va a hacer entre las plazas libres, nos decían que no tenían constancia de nada porque no les han avisado. En Madre de Dios nos prepararon unas hojas especiales para los niños de Ibaigane porque se quedaban asustados cuando se lo decíamos puesto que no tenían información de ningún tipo. No les han hablado de ningún sorteo, han sido los colegios los que han llamado para informarse después de que los padres llegábamos con la explicación. En definitiva, el Gobierno vasco no nos busca una solución para esto porque de aquí no se puede sacar un maletín para alguien, porque de poder sacarlo, no nos hubieran quitado el derecho a decidir la educación de nuestros hijos.

Etiquetas
stats