Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
ENTREVISTA | Presidenta de la asociación Clara Campoamor

Blanca Estrella Ruiz: “La Justicia da la espalda a las mujeres víctimas de la violencia machista”

Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la Asociación Clara Campoamor

Maialen Ferreira

Blanca Estrella Ruiz es desde hace más de 30 años la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, organización que se ha personado como acción popular en casos como el de 'la manada' de Pozoblanco, la de Alicante, la de Aranda de Duero, y ahora, la de Bilbao. Para Ruiz, la Justicia está dando la espalda a las mujeres en general, pero a las que han sido víctimas de violencia machista en particular. En su opinión, una de las soluciones para acabar con esta lacra social sería el endurecimiento de las penas de cárcel, el aumento de la seguridad en las calles y la educación.

A raíz del caso de violación múltiple en Bilbao, la Asociación Clara Campoamor se va a personar como acusación popular. ¿Cómo describiría el papel de la Justicia en este tipo de casos? caso de violación múltiple en Bilbao

No se puede cortar a todos por el mismo patrón, pero en general, la Justicia está dando la espalda a las mujeres víctimas de violencia. No se están tomando en serio los delitos contra las mujeres que son delitos graves.

A pesar de que sea latente el rechazo a este tipo de actos por parte de la sociedad, siguen ocurriendo. ¿Por qué cree que ocurre esto?

Yo creo que tenemos que hacer una reflexión todos y todas. Algo hemos hecho mal, sobre todo con la juventud, que no les hemos puesto en conocimiento de los peligros que pueden correr. Es una juventud a la que no le hemos enseñado que el cuerpo de las mujeres es solo suyo y que no, es no y que si no dices sí, es también un no. No hemos educado a los jóvenes, ni a los que vienen de fuera, ni a los que son de aquí.

La Ertzaintza ha recomendado no salir solas por la noche ni tener citas a ciegas para evitar las agresiones sexuales en las fiestas. ¿Qué opina al respecto?

Estoy segura de que está hecho con la mejor de las intenciones, pero claro, es como si nos echaran a la espalda de las mujeres todo lo que nos pase. Si a mi me violan porque he ido por una calle oscura ¿tengo yo responsabilidad? Esto además puede llegar a algún juzgado en el que estén un poco locos y digan “usted ya fue advertida por la Ertzaintza de que no debe ir por esa calle oscura”. ¿En qué país vivimos? Pero sí que hay que tener mucho cuidado con las redes sociales, ahora, que oficialmente la Ertzaintza escriba un folleto diciendo por dónde tenemos que andar y qué tenemos que hacer me parece muy fuerte porque no se puede cargar sobre la espalda de las mujeres todo lo que nos está pasando, y está pasando mucho. Además, sin haber añadido más seguridad. ¿Si las agresiones y violaciones han aumentado por qué no aumentan el número de policías? Si hay zonas poco iluminadas, pues ilumínalas.

¿Considera que el hecho de que los agresores tengan una nacionalidad u otra puede incitar al racismo por parte de la opinión pública?

En la opinión pública hay mentes avanzadas y mentes retrógradas, eso no lo podemos evitar. Nosotras vamos a llevar la acusación popular en el caso de los argelinos de Bilbao, pero llevo la acción popular de 'La Manada' de Aranda de Duero, llevo 'La Manada' de Alicante y 'La Manada' de Pozoblanco que son los mismos que los de Pamplona. Esas tres mañanas son españolitos como lo somos tú o yo. Por lo tanto, yo no lo atribuyo a la emigración. Aunque sí que es cierto que cuando llega alguien a quien se le da cobijo se les deberían enseñar nuestras normas y nuestras leyes. Eso sí, si alguien sea de la nacionalidad que sea tiene antecedentes penales ¿por qué está en la calle? Si ha cometido un delito, tendrá que ir a prisión. Hay que tomarse otras medidas y no solamente en cuanto a agresiones sexuales, sino en todos los delitos que se están cometiendo. Lo que no puede haber es cuatro violadores en la calle a la espera de juicio después de que la jueza les haya imputado. Entonces, ¿qué sensación tenemos los ciudadanos, pero sobre todo las mujeres? De inseguridad.

¿Considera que si se endureciesen este tipo de penas los delitos sexuales disminuirían?

Claro. A mí me gustaría tener un folleto desde el Ministerio del Interior, para todos los policías, que diga “Si violas mínimo te caen 15 años; si además la has secuestrado o retenido, son 10 más; y si, además, la agredes, te caen 5 más; y si, además, lo haces en manada, te cae tu violación y las violaciones del resto”. Si este folleto se hace y se distribuye en las fiestas, si estas son las penas y además si libertad condicional, sería diferente. Yo creo que los hombres creen que esto es jauja, cogen a una chica, la engañan, quedan con ella y luego aparecen otros 5 más. Y que no pasa nada, que se puede hacer. Pues no, hay que decirles que no.

¿Cuál cree que es el papel de los medios de comunicación en este tipo de sucesos?

Yo creo que tienen una responsabilidad tremenda. Además, y no quiero hablar de ningún programa en concreto, hay programas en los que están chicos y chicas que conviven o salen juntos y se dicen unas cosas terribles. Inmediatamente, el medio de comunicación lo que tiene que decir es “mira, tú aquí no puedes estar, fuera” y que se sepa, además, que se le ha expulsado por ese lenguaje, por ese comportamiento, por esa agresión verbal o física que delante de unas cámaras de televisión se ha efectuado. Y luego, deben hablar de los violadores y no tanto de las víctimas, que bastante mal lo pasan ya, es un tema que no lo superarán nunca. Centrémonos en los violadores y siempre con información veraz.

Etiquetas
stats