Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los Christians vuelven por Navidad

Vinila Von Bismark actúa el viernes en Bilbao y el sábado en Vitoria.

Eduardo Ortiz de Arri

Estamos en los días con menos conciertos de todo el año. Es lógico. Hasta los músicos, unos auténticos profesionales de la carretera, tienen derecho a unos días de descanso entre los suyos. Pero eso no quiere decir que se borren por completo del mapa las actuaciones. Queda hueco para bolos en confianza, protagonizados por artistas de la casa o de las cercanías. Y sumando, sumando, salen hasta una treintena de conciertos, que no está nada mal (en cuanto a cantidad). La excepción es la llegada de los británicos The Christians, un grupo de éxito en los años 80, que el paso del tiempo ha dejado como único superviviente a su líder, el cantante Garry Christian.

El viernes, justo después de los atracones de Navidad, ya hay unos cuantos conciertos. Para bajar el mazapán. El Zentral de Pamplona, una nueva sala que se ha incorporado recientemente al circuito musical, tiene unas navidades movidas. Tras el conciertos del día 25 de El Columpio Asesino y We Are Standard, ha programado a Doctor Deseo. El grupo bilbaíno enseñará varios estilos, apoyado en su último disco, 'Busco en tus labios. Lo mejor del Deseo'.

En Donostia, el viernes Gontzal Mendibil presenta su nuevo trabajo, 'Nire bihotzak zure begiak ditu', en el teatro Victoria Eugenia. Será un espectáculo en el que estará arropado por siete músicos y dantzaris.

En otro estilo bien distinto, Le Bukowski lleva a Siete C, un grupo local de pop-rock con 11 años de experiencia juntos, aunque los ocho primeros bajo el nombre de RAIZDX. Les acompañarán Crazy Young, procedentes de Ataun y Ordizia. Y, según informa la sala donostiarra, la noche se completa con Makala Jazz Funk Band.

El único toque 'guiri' del día lo pone el canadiense Craig Bjerring, que acude bajo el nombre artístico de Old Seed. Actuará, en un ambiente intimista, el viernes en el Garoa Kultur Lab.

En estos días, el público infantil también cuenta. En la Alhóndiga de Bilbao se ha programado un concierto de Luber Jack, el viernes a mediodía, dentro del programa Txikimusika. Por la tarde será el turno de Mursego y las navarras Las Kasettes.

Mucho más oscura, y no apta para niños, será la fiesta que han preparado en la sala Sonora de Erandio, que han llamado Xmas in Hell y estará liderado por Angelus Apatrida (banda de trash metal de Albacete), acompañado por The Descent, Nodrama y Black Ocean Witness.

Quienes tendrán unas navidades laboriosas son tres bandas de la zona que giran el viernes por el Kafe Antzokia y el sábado en el centro cívico Intxaurrondo donostiarra, además de que ayer jueves también pasaron por el Jimmy Jazz vitoriano y el día 5 cerrarán el círculo en el Zentral de Pamplona. Son Cápsula, Belako y Niña Coyote y Chico Tornado. Todos comparten una misma actitud. Además, Cápsula estrena su primer álbum en directo, 'Dead or Alive', y décimo de su carrera grabado en Bilbao este año. Belako, por su parte, presenta los temas del tercer EP en uno en que se ha consagrado en los grandes festivales. Y Niña Coyote eta Chico Tornado también estrena sus nuevas canciones registradas en su pasada gira americana. Las tres bandas arrancarán así, en casa, sus respectivas giras de salas por la Península.

Otra que tendrá un par de apariciones este fin de semana será Vinila Von Bismark. La artista de origen granadino, reina del burlesque y que últimamente ha triunfado con The Hole, se presentará el viernes en la sala Santana de Bilbao y el sábado en el Hell Dorado de Vitoria. Aprovechará la ocasión para presentar su nuevo disco, 'A place with no name', en el que cambia de estilo, y se lanza en solitario.

El viernes se completa en Vitoria, en la sala Jimmy Jazz, con una banda tributo, esa especie que se ha multiplicado en los últimos tiempos como champiñones hasta tal punto que, además de hacerse homenajes a AC/DC, Metallica, Queen o Led Zeppelin, también han surgido otros más de andar por casa, como Leño. Y quienes les rinden tributo son La Leñera.

En el mismo Jimmy Jazz, pero el sábado, acogerán a Segismundo Toxicómano -que presenta nuevo disco- y Desakato.

El sábado, y también en Vitoria, habrá otro tributo, aunque de una banda de culto un tanto minoritaria. Se llamaban Morphine y tenían un sonido peculiar, con el tono grave del saxo y un halo alternativo. Quienes les homenajean se hacen llamar Morrophine.

Seguimos en la capital alavesa. La sala Elefante Blanco, que vuelve a recuperar su viejo nombre, ha reservado un déjà vu. Reeditará un concierto que se pudo ver en el mismo escenario hace más de 20 años, con The Christians. Sí, ese grupo británico que gozó de un éxito destacable entre finales de los 80 y principios de los 90 gracias a temas como 'Words', 'Harvest for the world' (en el vídeo adjunto), 'Ideal world', 'Hooverville', 'When the fingers point', 'Forgotten town' y unos cuantos más. De entones hasta ahora, el grupo apenas ha sacado un par de discos irrelevantes. Del trío original ya solo sobrevive Garry Christian, el líder y cantante, propietario de una voz inconfundible y que ha hecho un par de intentos en solitario. Ahora se rodea de una nueva banda y mantienen una actividad considerable, sobre todo en su Reino Unido natal.

En Bizkaia, las opciones son también variadas. Aparte de los ya mencionados Cápsula, Belako... la sala Santana celebra el festival Mockers Day, basado en música de raíuces americanas rock'n'roll, country, rockabilly... con grupos como los bilbaínos General Lee, los gallegos Novedades Carminha, así como la banda de Juan Parlange, Help Me Devil, los bilbaínos garageros Screaming George and The Hustlers y los elegantes The Dealers, con su rhythm & blues desde Vitoria. Para rematar la noche, habrá djs ( Dino Velvet, James Hustler, K-Billy (The Cherry Boppers), Igu, Adrián y Psycho7“).

También en Bilbao, el Kafe Antzokia ha elegido una velada más sosegada, protagonizada por Mikel Urdangarin, que repasará su repertorio y su trayectoria. Muy cerca de allí, la sala Azkena tendrá a Clarisse, que cierra su gira titulada 'Alas Cortadas' con invitados especiales como Gorka Alvarez (El Mentón de Fogarty) y Mäbu.

En Durango, el Plateruena apuesta por amenizar el sábado con Su Ta Gar., mientras que en la sala Edaska de Barakaldo, también en una línea guitarrera (aunque en la línea punk-rock), estarán el sábado Insecurity, Imperio California y The Rise.

En Donosti, Le Bukowski ha programado a Horn Of The Rhino, un grupo de metal bilbaíno que presenta su último trabajo, 'Summoning Deliverance'.

En Navarra también se ha programado un festival navideño. En Villava, concretamente. Aunque muy alejado de villancicos y demás, el Hatortxu Rock congregará a bandas como los italianos Talco, Kashbad, Esne Beltza, Vendetta, Kop, Narco, Hesian y Aspencat. La cita cumple su 17º cumpleaños.

Para rematar, el domingo Baluarte de Pamplona propone una tarde de folclore irlandés a cargo de Celtic Legends, un espectáculo que reúne música y danza.

Etiquetas
stats