Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bañez pone a Solvay como “ejemplo” de la “apuesta” de España por “innovación” y “talento” como forma de competir

Bañez pone a Solvay como "ejemplo" de la "apuesta" de España por "innovación" y "talento" como forma de competir

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha puesto este martes a la empresa química Solvay, instalada en Torrelavega, como “ejemplo” de la “apuesta estratégica” realizada, a su juicio, por España por la “innovación” y el “talento” como forma de competir.

“España va a competir hoy y mañana en innovación y en talento y esta empresa es una muestra de esa realidad: la importancia por la innovación, que supone mayores empleo y mayor empleo de calidad, y también la apuesta por el capital humano, por el talento”, ha subrayado durante una visita realizada este martes a Solvay junto al presidente de Cantabria y candidato del PP a la reelección, Ignacio Diego.

Báñez ha insistido en que es en eso, en “innovación” y en “talento” en lo que va a competir España, no en “costes bajos ni en salatrios bajos a medio y a largo plazo”.

Volviendo a Solvay, la ministra ha insistido en que Solvay es una muestra de esta apuesta de España y ha subrayado que se trata de una empresa “líder” en el sector químico y ha valorado la “formación permanente” que ofrece a sus trabajadoras y su implicación con los programas de la Formación Profesional Dual que se imparte en Cantabria, facilitando que alumnos de esta modalidad realicen prácticas en la planta, un elemento que Báñez ha destacado como “muy importante” para que los jóvenes se incorporen al mercado laboral “aprendiendo” y, a la vez, “trabajando”.

FELICITACIÓN A LA SOCIEDAD Y AL GOBIERNO DE CANTABRIA

Por otra parte, en declaraciones a los medios de comunicación, la ministra ha asegurado sentirse “muy orgullosa” del “esfuerzo” de la sociedad cántabra por haber conseguido iniciar ese periodo de “recuperación” y de creación de empleo.

“Quiero felicitar a la sociedad cántabra porque su esfuerzo hace que hoy Cantabria sea líder en la reducción del desempleo en España”, ha reconocido la ministra, quien ha asegurado que eso “no es casualidad”, sino “fruto” de “esfuerzos y voluntades a favor del empleo”.

También ha “felicitado” al Gobierno de Cantabria (PP) por “sumar” con sus políticas a las llevadas a cabo por el Estado para conseguir ese objetivo.

Y ha señalado que en 2011 el paro en Cantabria subía cada mes un “12 por ciento” y hoy se reduce “en un 14%”, con lo que se está ganando 26 puntos “a favor del empleo” en la comunidad autónoma, a la que ha calificado de “dinámica y emprendedora”.

También Diego (PP) ha aprovechado la visita para reivindicar que el Gobierno regional que ha presidido estos cuatro años ha conseguido “revertir” y “cambiar la tendencia” que había con el Ejecutivo anterior (PRC-PSOE) que gobernó durante dos legislaturas, yendo en la última de ellas al paro 27.000 cántabros.

En contraposición, ha señalado que el actual Ejecutivo ha conseguido reducir el paro en más de 700 personas respecto a las que había hace cuatro años, y liderar en 2014 y en el primer cuatrimestre de 2015 la caída del paro en España.

Diego ha considerado que la Comarca del Besaya y el sector industrial son muestra del “cambio de tendencia” y, por tanto, lugar “idóneo” para la visita que ha realizado con Báñez.

Ya respecto a Solvay, ha señalado que se trata de una empresa que, a su juicio, “representa tradición”, “crecimiento”, “estabilidad” y “futuro” y ha explicado que uno de los objetivos de la visita era “comprometerse” como candidato del PP a seguir trabajando para que la empresa siga “abundando” en esos parámetros.

LA VISITA

Tras las declaraciones, Báñez y Diego se han reunido durante unos minutos con la Dirección de esta empresa, que tiene una plantilla de 420 trabajadores propios y 300 de empresas contratistas, y, posteriormente, han mantenido unas breves palabras con los integrantes del comité de empresa, en las que se ha aludido al pacto laboral alcanzado entre los sindicatos y la patronal que fija una subida salarial del 1% para este año y del 1,5% para 2016 .

Entre los lugares que han visitado el “cerebro de la fábrica”, tal y como han definido los responsables de la empresa a la sala de control de la Unidad de Produción de Carbonato, que es la más grande de la planta.

Allí, los representantes de Solvay han explicado a Báñez y a Diego que la fábrica “no para nunca” y tiene trabajadores “24 horas al día, 365 días” al año, algo por lo que la ministra y Diego han felicitado a la empresa.

La ministra también ha dado la una “enhorabuena” a los trabajadores que se encontraban en esos momentos al frente del “cerebro” de la fábrica, donde hay instaladas cámaras para controlar el proceso de producción.

Además, en ese momento de la visita ha vuelto a salir a relucir la importancia de la formación que Solvay imparte a sus trabajadores, “todos” cualificados antes de entrar a trabajar pero que, una vez son contratados, reciben formación específica para su puesto de trabajo.

También Diego, igual que anteriormente hizo la ministra, ha vuelto a resaltar la colaboración de Solvay con los programas de FP Dual.

Tras visitar esa parte de la fábrica, Báñez ha firmado en el libro de honor de la empresa, en el que ha estampado unas palabras para dedicar “todo” su “afecto” a los trabajadores, a sus representantes y a la Dirección por, según ha escrito, su “compromiso con la innovación y la formación estratégica de los trabajadores” que, según ha insistido en línea con su discurso, es una “apuesta estratégica por el empleo estable y por la competitividad”.

Además, Báñez ha aprovechado por expresar en el libro de la fábrica su “agradecimiento” por haber podido realizar la visita a una empresa a la que ha señalado como “referente” de la industria química española y europea.

SNIACE

Aunque la visita era a Solvay, Báñez y Diego también se han acordado de otra empresa de la comarca del Besaya, como es Sniace, una empresa y unos trabajadores a la que los que la ministra ha querido suscribir su apoyo.

Además, le ha ratificado a Diego su compromiso de garantizar desde el Ministerio las ayudas a la prejubilación para aquella parte de la plantilla que pueda beneficiarse de ella, algo que, según el presidente cántabro, es una “satisfacción”.

“Siempre ha tenido la misma disposición”, ha dicho Diego, en relación a la voluntad del Ministerio y de Báñez en relación a estas ayudas.

El presidente regional ha expresado la voluntad del Gobierno que preside en colaborar en “consolidar” las “expectativas” de Sniace para que “tengan futuro” los trabajadores de esa empresa.

En la visita de Báñez, también han participado, entre otros, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas; el de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y miembros del PP de Torrelavega, entre ellos su candidato a la Alcaldía de ese municipio, Ildefonso Calderón.

Etiquetas
stats