Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Entrevista | Miguel Ángel Revilla

“Mariano ya ha cubierto una etapa y la notaría de Santa Pola es un sitio bueno”

Miguel Ángel Revilla durante la entrevista concedida a eldiario.es. |

Rubén Vivar / Laro García

Miguel Ángel Revilla (23 de enero de 1943) nació en Polaciones, un pequeño pueblo de Cantabria de apenas 200 habitantes. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, a comienzos de los años ochenta dejó la banca y su puesto de profesor en la Universidad para dedicarse a la política, una actividad de la que nunca volvería a desligarse. Desde 1983 es diputado del Parlamento autonómico por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), formación de la que es miembro fundador. Ha sido durante ocho años (1995-2003) consejero de Obras Públicas y vicepresidente del Gobierno autonómico. Las dos siguientes legislaturas (2003-2011) dejó a sus entonces aliados del PP para pactar con el PSOE, que le aupó como presidente a pesar de que lideraba la tercera fuerza del arco parlamentario. Revilla aprovechó aquel 'regalo' para aumentar su popularidad, que ha traspasado las fronteras de la autonomía, convirtiéndose en uno de los políticos más conocidos y valorados a nivel nacional.

Tras las últimas elecciones ha recuperado, gracias a la abstención de Podemos, el cargo de presidente, esta vez con el PRC a punto de doblegar al PP. “Si dura tres días más la campaña, gano”, afirma durante la entrevista con eldiarioescantabria.es en la que repasa los primeros 100 días de su Gobierno y analiza la actualidad nacional antes de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

¿Qué puntuación pone a su Gobierno después de los primeros 100 días de gestión?

Hemos tenido que enfrentarnos a una situación absolutamente inesperada, que fue llegar al despacho y encontrarnos con una carta del segundo del señor Montoro en la que dice al consejero de Economía, que todavía no había tomado posesión de su cargo, que el pasado 4 de mayo se requirió por segunda vez que Cantabria mandase el Plan Económico y Financiero y que estaba un mes fuera de plazo. Y nos advierte de que si no lo mandamos inmediatamente, si no lo manda este señor que ni siquiera era consejero, que nos sujetemos a las medidas previstas en el artículo 25 de la Ley Orgánica 2/2012, que es la intervención de la autonomía. 

¿Cómo han respondido a esta exigencia del Ministerio de Hacienda?

Nos han dejado este marrón, por lo que lo primero que hemos tenido que hacer en este tiempo son equilibrios para presentar un plan que se ajuste al déficit. Es curiosísimo lo que está pasando en España. El señor Montoro incumple reiteradamente su déficit con Europa, dice que las advertencias que le hacen no son ciertas, y cada año superan el déficit. Se ve que los hombres de negro de Europa son más flexibles con Montoro que los hombres de negro de Montoro con las autonomías, porque a nosotros nos aplican el artículo 25, que no es una broma. ¿Qué supone eso? Que te dejan de mandar todos los fondos que tiene obligación de mandar el Estado a una comunidad autónoma. Entras en bancarrota. No te dan los impuestos cedidos, no te traspasan las subvenciones que llegan de la Unión Europea...

¿Cree que puede haber consecuencias?

No sé qué estará pasando en el resto de las autonomías. Nosotros hemos hecho un esfuerzo tremendo para cuadrar las cifras, vamos a presentar los presupuestos en plazo y el día 1 de enero los tendremos aprobados. Pero que conste que la mitad  de las autonomías no van a poder presentar los presupuestos. Hay algunas que están en una situación tremenda. ¿Y quién le dice ahora a la gente, después de las promesas electorales que se han hecho, que tienes que volver a recortar? Y es que tienes que volver a recortar, porque no tienes vuelta de hoja, no tienes ninguna posibilidad más que aplicar el recorte.

¿Cree que va a haber un cambio de Gobierno tras las elecciones de diciembre?

Tengo una cosa segura: Mariano Rajoy no va a ser presidente. Eso es seguro. Ahora mismo, creo que el PP va a ganar las elecciones pero Mariano Rajoy no va a ser presidente, aunque me gustaría que me recibiera antes. ¿Quién va a ser el sustituto? Va a estar muy divertido a partir del día 20. Ahora tienen que tener prietas las filas... “Mariano es intocable”, dicen, pero Mariano ya ha cubierto una etapa y la notaría de Santa Pola es un sitio bueno.

¿Y ve a Albert Rivera o a Pablo Iglesias como candidatos firmes a la Presidencia o cree que sus partidos serán la llave del próximo Gobierno?

Las dos grandes fuerzas van a ser las más votadas. El primero será el PP y el segundo el PSOE. El tercero Ciudadanos, que va a tener una gran subida. No sé en qué medida, porque en los próximos dos meses va a tener que someterse a un escrutinio muy importante. Va a haber trompetas para ir a por Albert Rivera. No obstante, veo a Ciudadanos por encima del 20%. Y seguro que va a condicionar el próximo Gobierno. Eso lo tengo clarísimo. Y creo que en el PP están haciendo quinielas sobre el día después.

Me imagino que un partido reformista, que quiere cambiar las cosas en España, como lucha contra la corrupción o el sistema judicial, va a decir que quien ha sido tapadera de la corrupción más galopante no puede seguir. No puede presentarse diciendo que avala a quien lo ha consentido, sin prejuzgar si se ha llevado algo en sobres... Como presidente del partido, Rajoy sabía lo que estaba pasando y la prueba está en que, hasta última hora, han estado intentando tapar por todos los medios que esto no fuera a más. Estuvieron a punto de conseguir que pareciera que no era una trama del PP, sino contra el PP. Fracasaron en el intento de poner jueces proclives y presentarnos a este personaje que fue senador por Cantabria como al honorable Bárcenas. Eso lo sabe el señor Rivera y lo sabe Ciudadanos. “Sé fuerte, Luis”. ¡Es que eso es definitorio! En cualquier país del mundo, de los que consideramos civilizados, traban a un presidente mandando un SMS de esas características a un mafioso y dura 24 horas. No puede ser presidente ni en Alemania, ni en Francia, ni en Italia Es que en pocas palabras no se puede decir más. “Te entendemos, Luis. Sé fuerte. Hacemos lo que podemos”. Pero hombre, si tú ya sabes que tiene una cuenta en Suiza, si tú ya sabes que es un delincuente... Lo increíble es cómo pudo mandar ese mensaje, y los que habrá...

¿Y con el 'sacrificio' de Rajoy puede ser suficiente para Ciudadanos?

No lo sé. Ciudadanos va a mandar y mucho. Si aplica el tamiz que ha aplicado en Madrid o La Rioja, lo tiene complicado. De todas formas, creo que la próxima legislatura va a ser de dos años. Hay que hacer una reforma de la Constitución y buscar encaje al tema catalán, una vez que pase el sarampión de Mas... El mayor error que ha cometido en esta legislatura Mariano Rajoy es dar orden al fiscal de que acusara a Mas con la patochada esa que se ha hecho en Cataluña. Le han vuelto a revivir completamente.

Si como dicen no fue un referéndum sino que era una consulta, pues déjalo pasar. No se puede obligar a los fiscales de Cataluña a presentar una querella. El fiscal general del Estado actúa a las órdenes en este caso ni siquiera del Gobierno, sino de la señora Alicia Sánchez Camacho, que la víspera recorrió todos los platós de televisión para decir: “Mañana se presentará la querella”. Se resistió cinco días. Muy fuerte. Ya estaban cazados, tenían que presentarla, y mira dónde está ahora el fiscal general del Estado, que tuvo que dimitir...

Entonces, ¿ve solución al problema catalán dentro de España?

Sí.

¿Cree que decaerán los ánimos independentistas?

Sí, pero con un encaje constitucional nuevo y con algunas concesiones que tienen que ver con la identidad, la financiación y la posibilidad de que algo reglado pueda dar oportunidad a los catalanes de expresarse. Los referéndums no pueden ser del 50% de los votantes, tienen que ser un porcentaje alto del censo y, además, no puede ser algo que se pueda repetir cada tres años. 

¿Es partidario de que haya referéndum?

Si es legal, sí. Ahora no se puede hacer. Yo apruebo la Constitución, la he votado y la respeto. Nadie puede ahora convocar en España algo unilateralmente, es ilegal. En eso sí tiene razón Mariano (Rajoy). Ahora, en la futura Constitución española seguro que va a venir algún mecanismo que regule ese tema, sobre las bases de unos porcentajes reglados y una garantía de las competencias blindadas, sin que estén al azar de un Constitucional o del Gobierno de turno. Catalanes independentistas de verdad, hoy no llegan al 27%, pero si sigue la táctica de Mariano, de no hacer nada y de remitir los temas a jueces y policía, pueden ser muchos más. Hay mucha gente que, cabreada, se ha apuntado a la protesta para dar armas al Gobierno catalán para que, en este tira y afloja, tenga más fuerza. También hay determinados programas que han dado cera para hacer independentistas cada día. Pero, realmente, son un 27%.

En lo que respecta a Cantabria, su partido, el PRC, se presentó en las anteriores elecciones generales y obtuvo 44.000 votos. ¿Dónde piensa que van a ir esos votos?

Centroizquierda. Al PP pocos, creo yo. Pueden repartirse entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos.

¿Y qué ha cambiado para que usted pidiera en su momento el voto para José Luis Rodríguez Zapatero y ahora no lo haga para Pedro Sánchez?

Me engañaron. Yo por Cantabria hago lo que sea. A mí mañana me dicen que el señor Rajoy me firma el comienzo en cuatro meses del tren desde Palencia a Santander y que paga íntegramente Valdecilla, y me pone como condición que me vaya, y me voy. Yo estoy aquí para intentar sacar cosas para Cantabria, mis vanidades personales ya las he cubierto. Ya he sido presidente ocho años y vicepresidente otros tantos. A mí Zapatero me prometío hacerme el AVE, Valdecilla, Comillas... una serie de cosas y digo, oye, muy desagradecido tengo que ser si ante este apoyo que da a Cantabria, yo, a título personal, ni digo que le voy a votar. Porque yo no pedí el voto para Zapatero, dije que iba a votar a Zapatero, que es distinto. 

¿Tiene ahora decidido el voto?

Sí.

¿Y va a decir a quién votará?

No, aunque sí digo que lo que me interesa es que en Madrid esté alguien en sintonía con el Gobierno de coalición que tengo en Cantabria con el PSOE. Creo que, como mínimo, el señor -Pedro- Sánchez me recibirá y, si no me recibe a mí, recibirá a la señora que está a mi derecha en el Consejo de Gobierno, que es la secretaria general de su partido. Frente a un Mariano que me manda a Moragas y un presidente del mismo partido que los socios en mi Gobierno, es que está clarísimo, ¿no?

Ha especulado muchas veces con su retirada. A nivel personal, ¿cómo está?

Estoy cansado pero ilusionado. Nadie me ha obligado a presentarme aunque si no voy yo el resultado hubiera sido otro. Soy consciente que tengo un tirón electoral que no lo reflejan las encuentras. Si recuerdan, unos meses antes, el PP casi nos tomaba a broma en el Parlamento. Y si la campaña dura tres días más, tres, gano al PP. Hay que quitarles 1.500 votos, nada más. Estuvo ahí. El PP ha quedado laminado en Cantabria, no tiene, salvo Santander, ninguna población de más de 10.000 habitantes. Yo comprendo que, claro, mucho cariño no me tienen pero soy el presidente, me tienen que aguantar. Aunque vuelvo a repetir que Mariano Rajoy no va a ser el presidente del Gobierno de España. Sí va a ganar el PP pero Rajoy no va a salir. ¿Quién va a ser el sustituto? Va a estar muy divertido a partir del día 20. Ahora tienen que tener prietas las filas, “Mariano es intocable”, dicen, pero Mariano ya ha cubierto una etapa y la notaría de Santa Pola es un sitio bueno.

Etiquetas
stats