eldiario.es

Trabajadores de Robert Bosch de Treto se concentran en el Orecla para exigir acuerdos concretos sobre el futuro

Trabajadores de la fábrica concentrados frente al ORECLA. (Archivo)

EMPLEO

Robert Bosch cierra un acuerdo que garantiza el empleo hasta 2025

Tras una semana de intensas negociaciones, la dirección de la fábrica de Tetro y el comité de empresa han llegado a un principio de acuerdo sobre las garantías de los trabajadores de cara a la segregación de la multinacional.

CULTURA

Cita con el séptimo arte

Largometrajes de España, Suecia, Bolivia, Portugal y Argentina compiten en el Festival de Cine Nuevas Olas, que arranca este sábado. El director portugués Pedro Costa y su película 'Caballo Dinero' protagonizarán la jornada inaugural que tendrá lugar en el CASYC.

Rock and Roll desde Nueva York

Las neoyorkinas Baby Shakes, con influencias que van desde The Ramones a Chuck berry, ofrecerán este lunes un concierto en la Sala Niágara de Santander.

CÁNTABROS CON HISTORIA | Leonardo Torres Quevedo, el hombre que inventó el futuro
- PUBLICIDAD -

CULTURA

'TIPOS' reivindica la importancia del diseño gráfico en Cantabria

El programa de actividades de este nuevo certamen incluye concursos, charlas, premios y una exposición durante los meses de octubre y noviembre.

El musical Cabaret llega al Palacio de Festivales con siete funciones

Está considerado como una de las obras maestras de la historia del teatro por su intensidad dramática, la profundidad de los personajes y la calidad de su partitura.

  • Revilla: "Pedro Sánchez me ha dicho hoy que se va a presentar a las primarias"

    Miguel Ángel Revilla | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

    Miguel Ángel Revilla ha asegurado en una entrevista a La Sexta Noche que el ya exsecretario del PSOE Pedro Sánchez le ha llamado después de dimitir "para darle las gracias por todo su apoyo", y le ha comunicado que se presentará a las primarias. 

    El presidente de Cantabria ha reconocido que le ha sorprendido la llamada por parte de Sánchez esta noche después de dimitir.

    "He hablado con Pedro Sánchez tras su dimisión y me ha dicho que piensa presentarse a primarias", ha indicado Revilla, quien ha apuntado que lo que ha sucedido en el PSOE "viene de más arriba y las personas son instrumentos".

    El presidente de Cantabria ha asegurado que le han llegado a decir que "llevara cuidado de hablar bien de Sánchez", ya que "tenía los días contados y era un perdedor".

  • Núria Parlon defiende que las bases avalen el 'no' de sus diputados a un gobierno del PP

    La número dos del PSC y candidata a liderar el partido, Núria Parlon, ha defendido que el socialismo catalán debe "mantenerse firme en el no al PP" y que las bases voten cualquier cambio de planteamiento. 

    Lo ha dicho vía Twitter, después de que el hasta entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decidiese dimitir. 

    Parlon ha asegurado que, si llega a liderar el partido, pedirá a las bases "que avalen un no rotundo" de sus diputados a un gobierno de los populares, a los que tacha de corruptos, devastadores de derechos sociales y libertades, y responsables de bloquear un acuerdo político con Cataluña.

  • Iceta: "Se ha tomado una decisión equivocada, Sánchez merecía formar una mayoría alternativa"

    A la salida de Ferraz, Miquel Iceta ha atendido a los medios, ante los que ha expresado que en el Comité Federal "se ha tomado una decisión equivocada". A ello ha añadido que "Pedro Sánchez merecía formar una mayoría alternativa".

    Sobre una posible abstención, Iceta ha reiterado que la postura del Comité Federal "es no favorecer la investidura de Mariano Rajoy".

  • El Gobierno y el PP mantienen su silencio ante la dimisión de Sánchez

    El Gobierno y el Partido Popular mantienen silencio tras la dimisión del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y evitan hacer comentario alguno tras la jornada vivida por los socialistas y la posibilidad de que eso pueda facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

    Durante toda la semana, tanto los integrantes del Ejecutivo como los dirigentes del Partido Popular han expresado su respeto a la situación interna que estaba atravesando el PSOE y su deseo que se resolviera cuanto antes para intentar que España cuente con un nuevo gobierno.

    Dirigentes de otras formaciones políticas, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han utilizado sus cuentas en redes sociales como Twitter para expresar su opinión ante lo que supone la dimisión de Sánchez. Sin embargo, ningún miembro de la cúpula del PP ha hecho uso de sus cuentas en esas redes para realizar comentario alguno.

  • Javier Fernández dirigirá la gestora del PSOE

    El presidente de Asturias, Javier Fernández, dirigirá la gestora permanente del PSOE. Su nombre lleva en boca de todos desde principios de semana. El sector que ha tumbado a Pedro Sánchez le ha pretendido como presidente desde un principio y le ofrecieron el puesto cuando se tramó la dimisión en bloque que ha acabado con el liderazgo de Pedro Sánchez. El presidente asturiano se negó en un principio. Hoy, ha aceptado el encargo.

    Fernández habrá de hacer dos cosas fundamentales: dirigir al PSOE a un congreso e inventar una fórmula para evitar terceras elecciones.

    Leer más.

  • Luena asegura que si Sánchez se presenta a unas primarias "le apoyaría siempre"

    A la salida de la reunión del Comité Federal, César Luena, uno de los hombres fuertes del Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo al exsecretario general del partido y ha afirmado que si Sánchez se presenta a unas primarias, "le apoyaría siempre".

    Luena, que ha salido de Ferraz entre los aplausos de los simpatizantes, ha pedido a los militantes "que sigan militando en el partido". Además, ha añadido que a pesar de la situación actual, "el PSOE nunca se rompe".

  • Decenas de simpatizantes del PSOE reciben la dimisión de Sánchez con abucheos y gritos de "golpistas" hacia los críticos

    "Golpistas", "Traidores" y "Fuera, fuera" han sido las proclamas que más se han escuchado por parte de los militantes y simpatizantes que se han acercado hasta la sede socialista de Ferraz y que, junto con las decenas de periodistas que han estado trabajando todo el día, han seguido el desarrollo de los acontecimientos.

    Durante toda la jornada, los simpatizantes que han rodeado la sede socialista han mostrado su apoyo a Pedro Sánchez y su rechazo a los críticos, sobre todo a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a quien identifican como la responsable de la caída del ya exsecretario general.

  • Javier Solana vuelve a avisar al PSOE del "destrozo" de unas terceras elecciones

    El histórico dirigente socialista y ministro de Felipe González, Javier Solana, ha vuelto a advertir este sábado al PSOE del "destrozo" que podría suponer para el partido la convocatoria de unas terceras elecciones. 

    El pasado miércoles, Solana ya manifestó, a través de Twitter, su desacuerdo con los acontecimientos que rodeaban al partido.

  • Iceta cree que el Comité Federal "ha tomado una decisión equivocada"

    El primer secretario del PSC y principal colaborador de Pedro Sánchez ha asegurado en su cuenta de Twitter que "un Congreso hubiese dado la palabra a la militancia para decidir un tema crucial" y que cree que el Comité Federal ha tomado una decisión equivocada".

    El portavoz de los socialistas en el Parlament de Catalunya también ha dicho que la dimisión de Sánchez era "inevitable" y que ésta "imposibilita buscar una mayoría alternativa al PP". También ha agradecido "una vez más su valentía".

  • Pedro Sánchez comparecerá ante los medios para explicar su dimisión

    Tras anunciar su dimisión, el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comparecerá ante los medios de comunicación para explicar su decisión.

    Sánchez había convocado el Comité para celebrar un congreso extraordinario en noviembre, con primarias en octubre. Pero Susana Díaz, que lo rechazaba, ha conseguido tumbarle, con 132 votos a 107.

  • Íñigo Errejón: "Preocupado por el posible repliegue conservador" del PSOE

  • Pablo Iglesias: "Se imponen en el PSOE los partidarios de dar el gobierno al PP"

  • Alberto Garzón: "El PP ha ganado la votación en calle Ferraz"

  • Pedro Sánchez: "Ha sido un orgullo y anuncio mi dimisión"

    "Ha sido un orgullo y anuncio mi dimisión". El hasta ahora secretario general del PSOE se ha dirigido ante el Comité Federal del PSOE después de haber perdido la votación para convocar un congreso extraordinario en noviembre; un pulso que le ha doblado Susana Díaz por 132 votos a 107.

    Sánchez, además, ha tomado la palabra para apelar a la unidad, y para explicar que había llevado la propuesta porque "entendía que había un debate doble": el ya ex secretario general ha asegurado haberse sentido "cuestionado"; y también para clarificar la posición política sobre la posibilidad de intentar una investidura alternativa a Mariano Rajoy o facilitar la investidura del candidato del PP.

    "Siempre he creído que el PSOE tenía que dar una alternativa, desgraciadamente en la pasada legislatura no fue posible. El congreso era para dirimir esas dos cuestiones. Y sigo creyendo que debe ser la militancia quien decida esas cuestiones, tiempo hay. Para mí ha sido un orgullo, y presento mi dimisión. Ha sido un honor. Espero todo el acierto del mundo. Y agradeceros en nombre de la ejecutiva el trabajo que habéis realizado. Esta ejecutiva servirá de manera leal.  Es un orgullo ser militante del PSOE", ha concluido.

  • Susana Díaz tumba a Pedro Sánchez en el Comité Federal

    Susana Díaz lo ha conseguido. Acaba de tumbar a Pedro Sánchez en la votación del Comité Federal, que ha rechazado la convocatoria de un Congreso Sánchez por 132 votos a 107, según fuentes de la reunión. Este sábado se habían registrado 253 presentes y, al final, han votado 14 menos que, como José Antonio Pérez Tapias y los miembros de Izquierda Socialista, han ido abandonando el cónclave a lo largo de la tarde.

    El secretario general había convocado el Comité para convocar un congreso extraordinario en noviembre con primarias en octubre, cosa a la que se oponían la presidenta andaluza y los suyos.

    Díaz y el resto de los críticos apostaban por nombrar una gestora, después del golpe asestado esta semana con la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva, que comandara el partido hasta un congreso tras despejarse la investidura.

    Fuentes del sector de Díaz afirman que "esta misma noche se nombra una gestora". Así, la presidenta andaluza impone su plan para el PSOE, que le tenía enfrentada al secretario general.

    La situación de Sánchez ahora es incierta, toda vez que sus más próximos habían adelantado que si perdía la votación dejaría el cargo, lo cual abocaría al partido a ser dirigido por una gestora.

    "Si Pedro pierde la votación [para que se celebre ya el congreso] se va y se forma una gestora", dicen desde el sector crítico. El propio secretario general  afirmó este viernes por la noche en una declaración sin preguntas: "No podría administrar una decisión que no comparto".

  • El Comité Federal vota una convocatoria de un Congreso extraordinario a mano alzada

    Después de una intentona por parte de los afines a Pedro Sánchez de instalar una urna para votar la convocatoria de un congreso extraordinario en noviembre como ha propuesto la Ejecutiva de Sánchez, definitivamente la votación se hará a mano alzada, el método tradicional.

    "Si Pedro pierde la votación [para que se celebre ya el congreso] se va y se forma una gestora", dicen desde el sector crítico. El propio secretario general  afirmó este viernes por la noche en una declaración sin preguntas: "No podría administrar una decisión que no comparto".

    En el caso de que Sánchez dimitiera tras perder la votación para convocar un congreso, sí comenzarían los trámites para formar una gestora, lo que persiguen Susana Díaz y los suyos, que convocaría el congreso una vez que se hubiera despejado la investidura para Moncloa.

  • Artículos 10 y 11 del Reglamento del Comité Federal del PSOE

    Qué dicen los estatutos sobre la moción de censura

    La moción de censura contra Pedro Sánchez tenía muchas dificultades estatutarias para haber prosperado, según el Reglamento del Comité Federal socialista. El motivo: no ha sido presentada 5 días antes de su celebración.

    Tal y como indica el artículo 11 del reglamento, "no serán examinadas proposiciones o textos que no hayan sido comunicados cinco días antes de la reunión del Comité Federal, salvo que a juicio de la Mesa, tengan carácter de urgencia.

    Según los Estatutos del PSOE, es responsabilidad del Comité Federal exigir la "responsabilidad política de la Comisión Ejecutiva Federal mediante la presentación de una moción de censura, apoyada al menos por el 20% de sus miembros y sancionada para tener efectos por la mayoría absoluta de los y las integrantes del Comité Federal".

  • Odón Elorza, sobre la situación del PSOE: "Se han vuelto locos sin remedio y lo están matando"

    El diputado socialista por Gipuzkoa, Odón Elorza, se ha pronunciado en su perfil de Twitter sobre la situación del Comité Federal del PSOE, y ha advertido de que en su partido "se han vuelto locos sin remedio y lo están matando". Asimismo, manda un recado al presidente del Gobierno en funciones, sobre el que piensa que sigue sin moverse.

  • Suspendida la votación en el Comité Federal al negarse los críticos a votar

    La Mesa del Comité Federal rechaza someter a votación la moción de censura contra Pedro Sánchez

    La Mesa del Comité Federal ha rechazado someter a votación la moción de censura presentada por el sector crítico contra el secretario general en funciones del PSOE, Pedro Sánchez, y avalada por al menos 129 firmas, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

    Los críticos han comenzado a recoger firmas después de que Ferraz colocara urnas para votar la celebración de un congreso extraordinario, una maniobra que han considerado "ilegal", pero la Mesa, órgano colegiado en el que tienen mayoría los afines a Sánchez, no ha aceptado que la moción de censura se vote en esta reunión.

    ¿Cómo se puede producir una moción de censura? Si lo pide un 20% de los miembros del Comité Federal y, a continuación, es apoyada por la mayoría absoluta de los asistentes al Comité Federal –este sábado se han reunido 253 dirigentes socialistas–.

    No obstante, la moción de censura no forma parte del orden del día –que sigue en discusión– y la Mesa del órgano, como era previsible lo ha rechazado: dos de los tres integrantes son afines a Pedro Sánchez –Rodolfo Ares y Nuria Marín–, a pesar de que la preside Verónica Pérez, lugarteniente de Susana Díaz.

Ver directo completo

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
Municipios de Cantabria

CULTURA

Astillero se une a 'Salvados' con un fin solidario

La proyección del documental 'Astral' en la Sala Bretón el próximo 14 de octubre servirá para recaudar fondos. Está grabado por el equipo de Jordi Évole y aborda las travesías de los refugiados junto con la ONG ProActiva Opens Arms.

- PUBLICIDAD -

Suscríbete a los boletines de eldiario.es - Cantabria

- PUBLICIDAD -