Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP de Cantabria se presenta a las elecciones municipales con seis candidatos imputados

El presidente del Comité Electoral Regional del PP, Francisco Rodriguez Argüeso, ha presentado las candidaturas.

Laro García

El PP de Cantabria ha presentado este miércoles ante la Junta Electoral las 102 candidaturas que representarán a la formación conservadora en los próximos comicios municipales. El objetivo del partido que dirige Ignacio Diego es mantener la mayor cuota de poder posible en los ayuntamientos, por lo que ha optado por 'valores' seguros en sus listas. De esta forma, ha decidido mantener como cabeza de cartel a seis aspirantes imputados, -cinco de ellos que ostentan actualmente la mayor responsabilidad en sus consistorios-, y no ha dudado en 'fichar' entre militantes de otras siglas.

El resultado de este proceso interno pilotado por el presidente del Comité Electoral Regional del PP, Francisco Rodríguez Argüeso, es la renovación únicamente de 24 de sus candidatos a las 102 alcaldías. Además, mantiene a 55 de sus 56 regidores actuales, -todos menos el primer edil de Entrambasaguas, Rosendo Carriles-, e incorpora a los hasta ahora alcaldes independientes de Valdáliga y Las Rozas de Valdearroyo. El alcalde de San Roque de Riomiera, que militaba en el PRC durante la presente legislatura, deja el partido de Miguel Ángel Revilla y se suma a las filas 'populares'.

La decisión más polémica llega con la 'nominación' de seis candidatos municipales imputados en distintos casos investigados por la justicia. Los alcaldes de Noja, Castro Urdiales, Alfoz Lloredo, Ramales de la Victoria y Santa María de Cayón aspiraran a la reelección pese a que el propio Ignacio Diego puso sobre la mesa la posibilidad de excluirlos de las listas. También el candidato del PP en Liérganes está imputado, aunque está en la oposición en estos momentos.

El encargado de comunicar a los medios de comunicación el contenido de las candidaturas del PP de Cantabria en las elecciones municipales ha sido Francisco Rodríguez Argüeso, quien ha opinado que su partido presenta a los “mejores” que tiene y a los que se “merecen” los ciudadanos. En cuanto a la decisión de mantener a los seis imputados, el también consejero de Obras Públicas y Vivienda ha opinado que tiene “todo el sentido común y es algo ”lógico“.

Tras señalar que se ha examinado caso por caso, el presidente del Comité Electoral Regional del PP ha recordado el principio de presunción de inocencia y ha señalado, además, que “los seis imputados están en esta situación por denuncias de la oposición” y uno de ellos por “un tema privado” sin relación con su cargo. Además, se ha mostrado “plenamente convencido” de que cuando se investigue cada caso, “ninguno va a tener responsabilidad, ni siquiera administrativa”.

Las caras nuevas

Entre los nuevos candidatos figuran los diputados nacionales del PP en el Congreso María Jesús Susinos y Javier Puente, que aspiran a ser los alcaldes de Entrambasaguas y Ribamontán al Mar, respectivamente, y el director general de la empresa pública Sodercan, Roberto Media, que se presenta por Penagos.

Ya sobre las 24 caras nuevas al frente de la lista, Rodríguez Argüeso, ha explicado que son las de los candidatos de Arrendondo (Juan Carlos Gómez); Bárcena de Cicero (Rodrigo Vega); Bárcena de Pie de Concha (Carmen Mier); Camaleño (Óscar Sebrango); Entrambasaguas (María Jesús Susinos); Guriezo (Ángel Fernando Serna); Hazas de Cesto (Agustín Morante); Luena (José Antonio Ibáñez); Penagos (Roberto Media); Pesquera (José Carlos García), Puente Viesgo (Manuel Ángel López Salegui); Ribamontán al Mar (Javier Puente), y Las Rozas de Valdearroyo (el ex independiente Raúl Calderón).

Completan la lista de las nuevas incorporaciones, los candidatos de San Felices de Buelna (José Daniel Cosgaya); San Miguel de Aguayo (Jonatan Conde); San Pedro del Romeral (María Azucena Escudero); San Roque de Riomiera (el ex del PRC Antonio Fernández); Santillana del Mar (Agustín García); Santiurde de Toranzo (Consuelo Ruiz); Soba (Carlos Manuel Elizondo); Tresviso (Óscar Clemente), Valdáliga (el ex independiente Lorenzo González); Valderredible (Ana Isabel Barriuso), y Villacarriedo (José Manuel López Revuelta).

La edad media de los candidatos es 49 años, siendo los más jóvenes los de Tresviso (Óscar Clemente) y San Miguel de Aguayo (Jonatan Conde, con 23 años cada uno e integrantes de Nuevas Generaciones, y los mayores, con 71 años, los de Anievas (José Díaz), Molledo (Dámaso Tezanos) y Ruente (Jaime Molleda).

Candidatura autonómica

El anuncio de los candidatos del PP a las municipales en Cantabria llega después de que este miércoles los 'populares' hayan registrado ante la Junta Electoral Provincial la candidatura autonómica dada a conocer  por el presidente del partido y candidato a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, y que se presentará públicamente este sábado, 18 de abril, en un acto en Solares.

En la lista, el líder del PP mantiene prácticamente el mismo equipo que en 2011 para afrontar las elecciones del mes de mayo y que lleva a la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, de números 2 y 3, respectivamente, e incorpora como principal novedad entre los diez primeros puestos al actual director general de Turismo, Santiago Recio.

Las candidaturas 'populares' de las distintas comarcas se presentarán progresivamente en distintos actos públicos, el primero este mismo miércoles en San Vicente de la Barquera, con los cabezas de lista de los ayuntamientos de las comarcas del Nansa y occidental.

Etiquetas
stats