eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

San Vicente ratifica sus límites con Herrerías y Val de San Vicente pero discrepa con Valdáliga

Los alcaldes y concejales de los municipios de San Vicente de la Barquera, Herrerías y Valdáliga se han dado cita este martes para firmar un acta adicional que ratificara las coordenadas de los mojones de sus límites territoriales.

- PUBLICIDAD -
San Vicente ratifica sus límites con Herrerías y Val de San Vicente pero discrepa con Valdáliga

San Vicente de la Barquera ha firmado las coordenadas de los mojones de sus límites territoriales con Herrerías y Val de San Vicente, sin embargo discrepa del trazado del límite territorial con Valdáliga, en concreto con la línea que divide ambos municipios en la carretera que cruza el parque de Oyambre, junto a la playa de Oyambre.

El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, y mañana miércoles, este protocolo se traslada a Pesués, donde firmarán los representantes del Ayuntamiento de Val de San Vicente.

El acto proponía la firma de un acta adicional a la redactada en 1927, que ratifica las coordenadas de los mojones que se corresponden con esa fecha. El director del Servicio Regional de Cantabria, Antonio Mañero, matizó que con este acto "se unificaría en un solo documento jurídico tanto el deslinde como las coordenadas".

Los ayuntamientos afectados por la delimitación de su territorio han dispuesto de más de tres meses para reconocer las líneas de sus términos municipales y los mojones comunes, levantadas por el Instituto Geográfico el 15 de septiembre de 1927. La delimitación territorial de cada uno municipios deberá ser refrendada por su aprobación en sesión plenaria.

Los ingenieros técnicos en Topografía Juan Ignacio Martínez y Sergio Gutiérrez realizaron una exposición visual de los planos y fotografías de los elementos consultados.

ANTECEDENTES

En octubre de 2014 los técnicos del IGN/CNIG, llevan a cabo los trabajos de replanteo sobre el terreno de los mojones de la línea límite. Estos trabajos se desarrollan dentro del Convenio Marco entre el Gobierno de Cantabria y el Centro Nacional de Información Geográfica para la realización del Plan Nacional de Actualización de las Delimitaciones Territoriales en Cantabria suscrito el 16 de abril de 2009.

Los trabajos de replanteo de la línea límite se desarrollan a partir del cuaderno técnico de fecha 5 de junio de 1928 del levantamiento topográfico asociado a la citada acta.

Los trabajos consisten en la localización sobre el terreno de los mojones descritos en el acta de 15 de septiembre de 1927 que permanecen en la actualidad; recuperación mediante ajustes topográficos de la posición que ocupaban en el momento del levantamiento del acta de aquellos otros mojones desaparecidos; y asignación de coordenadas UTM (ETRS89) a todos ellos, tanto a los mojones encontrados como a los recuperados mediante las metodologías topográficas adecuadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha