Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La video-correspondencia de Santander y Bilbao llega a la Filmoteca de Cantabria

Imagen de una de las piezas audiovisuales que se proyectarán en la Filmoteca de Cantabria.

elDiario.es Cantabria

La video-correspondencia de Santander y Bilbao llega a la Filmoteca de Cantabria a través de proyecciones que comenzarán el próximo martes, día 9, a las 20.00 horas, en Bonifaz. Se trata de una iniciativa de 'Burbuja Films' y 'Nouvelle Basque' que fue reconocida en las ayudas culturales Santander-Bilbao 'Tan cerca' 2015.

Javi y Álex no saben que existen. No se conocen ni se reconocen. Se mueven, se encuentran y se reencuentran: Javi y Álex. Su historia, como otras muchas, surge del intercambio de mensajes y cartas en forma de vídeos que Santander y Bilbao se han estado enviando durante estos últimos meses tratando de cruzar la 'frontera imaginaria' que las separa.

Esta especie de relación por video-correspondecia comenzó en agosto del año pasado gracias al trabajo de Nouvelle Basque y Burbuja Films, dos colectivos premiados en las ayudas 'Tan Cerca' 2015 que conceden los Ayuntamientos de ambas ciudades y coordina Santander Creativa.

“En estos últimos seis meses hemos intercambiado historias sin ninguna limitación creativa mas que la necesidad de acercarnos y reconocernos en lo que narramos”, afirman los responsables de este proyecto que, precisamente, han llamado 'Frontera Imaginaria'. El único objetivo es comunicar con libertad mensajes que creemos pueden ser útiles y necesarios para comprendernos mejor a nosotros mismos, al otro y al entorno que nos rodea.

La distancia que separa a Nouvelle Basque y Burbuja Films es muy pequeña. Sin embargo, en el imaginario colectivo la distancia emocional que separa a nuestras dos ciudades (Bilbao y Santander) resulta superior a los 104 kilómetros que marca cualquier mapa de carretera, explican también.

Este hecho hace reflexionar sobre la verdadera brecha existente entre la distancia física y emocional, un fenómeno que denominan Frontera Imaginaria, de ahí el título de esta iniciativa.

El resultado de este trabajo ha sido 'Karmen', 'Sentinel', 'Solitude', 'Sin aliento' e 'Itinere' , cinco piezas audiovisuales de alrededor de 10 minutos de duración más cinco interludios que ya se han presentado en la Fundación Bilbaoarte y que ambos socios compartirán con el público de Santander el próximo martes 9 de febrero en la Filmoteca de Cantabria a las 20.00 horas.

Acuerdo para 2016

Bilbao y Santander han renovado el acuerdo que permite a las dos ciudades continuar con la convocatoria de ayudas. Las bases del programa de ayudas 'Santander-Bilbao Tan Cerca' se publicarán durante este primer trimestre del año y como en anteriores ocasiones, irán dirigidas a empresas y asociaciones u otros agentes culturales de ambas ciudades que diseñen un proyecto de manera conjunta. El objetivo es que generen una idea y trabajen al unísono en un proyecto que se desarrolle en las dos urbes.

De las 17 Iniciativas que se presentaron en la pasada convocatoria resultaron elegidas cuatro: jugARK, del colectivo santanderino Ephimera Play y la cooperativa bilbaína Ph+ Urbanismo Ciudadano, Paso A Nivel, de la asociación cultural de Santander Eureka y RMO, de Bilbao. VIDEOSTEAL: I Encuentro de videocreadores, de Orlando Britto (Santander) y Txuspo Poyo (Bilbao) y 'Frontera Imaginaria'.

Etiquetas
stats