Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

IU, PRC, PSOE, Ganemos y Mantecón piden que se regule la recepción de regalos por parte de cargos públicos

El concejal de Izquierda Unida, Miguel Saro.

Izquierda Unida de Santander ha consensuado con el resto de grupos de la oposición en el Ayuntamiento a excepción de Ciudadanos (PSOE, PRC, Ganemos y el edil no adscrito Antonio Mantecón) que se redacte un reglamento de recepción de regalos, que regule los obsequios a cargos públicos, personal de confianza, directivos y empleados municipales en general.

El concejal de IU, Miguel Saro, ha presentado una moción a debatir en el próximo Pleno, que se celebra este jueves día 25, en la que se pide la redacción de un reglamento de la recepción de regalos en el Ayuntamiento, y que dicho reglamento se incorporado a la Ordenanza Municipal de Transparencia.

El objetivo es que esta sea “una normativa a cumplir de ahora en adelante y que no esté sujeta a la voluntad política del equipo de gobierno de turno”.

La intención de Izquierda Unida es “conseguir evitar posibles malas prácticas o tentaciones” de los cargos públicos, además de hacer público cuáles son los obsequios recibidos a través del Portal de Transparencia.

Según la moción, esta regulación deberá distinguir entre regalos institucionales (aquellos que sean entregados por motivo de un acto oficial) y personales, y cuyos destinatarios sean miembros de la Corporación, personal a su servicio con vinculación con la Administración Municipal.

Por ello propone que no puedan recibir ningún tipo de regalo, salvo las “muestras de cortesía habitual o atención protocolaria”, fijando un límite máximo de importe por cada regalo y un máximo anual por cada concejal o grupo municipal.

Los regalos personales, --todos los demás según la moción--, deberán tener una regulación aún “más estricta”. Igualmente se propone la creación de un depósito y registro donde se repartan los regalos que no puedan ser aceptados por la Corporación y los trabajadores públicos municipales, donde figuren además todos los regalos entregados, de libre consulta por los vecinos.

Según Saro, es “necesaria” la creación de este reglamento para establecer un sistema “transparente de control”, ya que de esta forma se pueden evitar “presiones o tratos de favor hacia personas, colectivos o entidades que hayan podido agasajar de dicha forma a personal público”.

Igualmente, desde IU se considera un “exceso” que haya sociedades públicas deficitarias como la Plaza de Toros que “repartan cientos de entradas gratis”, algunas de ellas entre los miembros de la Corporación municipal.

“Los concejales y nuestro personal de confianza debemos dar ejemplo a los santanderinos con nuestra conducta, y es necesario dar a conocer normas claras que impidan cualquier abuso o privilegio de la Corporación”, concluye el edil de IU.

Etiquetas
stats