Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP propone la adhesión de Santander a la Red de Municipios de Acogida de Refugiados

Desalojo de un centro de refugiados por parte de la policía griega. |

elDiario.es Cantabria

El Grupo Municipal del PP ha propuesto al resto de fuerzas de la Corporación la aprobación de una moción en el próximo pleno para que Santander se sume a la Red de Municipios de Acogida de Refugiados de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

“Con esta medida, se pretende dar un paso más en las iniciativas adoptadas desde el Ayuntamiento santanderino para ofrecer respuestas desde el ámbito local al drama de los refugiados y para reclamar también la implicación de otras administraciones a todos los niveles”, han explicado a través de un comunicado.

Así lo ha indicado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, quien ha señalado que la moción ha sido entregada ya al resto de grupos municipales con la intención de poder registrarla conjuntamente y aprobarla de forma unánime en el pleno de este mes de junio.

Tejerina ha destacado que el pleno santanderino ya se ha manifestado en numerosas ocasiones a favor de tomar medidas ante la actual crisis de refugiados y ha instado a otras administraciones a actuar de manera coordinada para dar una respuesta global.

Además, ha resaltado que el Ayuntamiento está actuando, dentro de su ámbito competencial y de sus posibilidades, con medidas como la cesión de dos pisos a Cruz Roja en los que residen actualmente diez refugiados; la aportación de 25.000 euros para la asistencia urgente a la población siria en dos campos de refugiados en Irak a través de la Asociación España con ACNUR; o la puesta a disposición de plazas en el Centro de Acogida Princesa Letizia si se requieren para acoger a refugiados.

A estas medidas adoptadas desde la administración municipal, se suman las gestiones realizadas por el alcalde santanderino, Íñigo de la Serna, como presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), para propiciar un acuerdo de todos los municipios europeos plasmado en la declaración conjunta aprobada el mes de abril en Nicosia (Chipre) haciendo un llamamiento a alcanzar una verdadera política común de asilo en la Unión Europea.

Según la edil, con la moción que se presenta ahora al pleno del Ayuntamiento de Santander se pretende dar un nuevo paso en esta línea y sumar esfuerzos con los de otros ayuntamientos españoles para trabajar de manera coordinada con el fin de ofrecer la mejor respuesta y la atención más completa a los refugiados.

Objetivos de la red

La Red de Municipios de Acogida de Refugiados impulsada por la FEMP se marca, entre otros objetivos, el de elaborar un protocolo de acogida de refugiados en coordinación con las instituciones y las entidades colaboradoras.

Asimismo, desde esta red se pretende propiciar el intercambio de información y experiencias con el fin de fortalecer los procesos de acogida e integración de las personas refugiadas en los municipios españoles; y mejorar el acceso de las personas refugiadas al catálogo básico de servicios sociales de las entidades locales, contemplando las necesidades específicas de estos colectivos.

También trabajará para poner en marcha acciones formativas dirigidas a funcionarios y empleados públicos de las entidades locales relacionadas con el empadronamiento (para facilitar la puerta de entrada), programas de intervención social, procesos de escolarización y formación ocupacional.

La red se ocupará además de promover acciones conjuntas dirigidas a favorecer la inclusión social, prevenir situaciones de riesgo y promover la convivencia ciudadana en el entorno local; y favorecerá la convergencia de esfuerzos de prevención, asistencia y sensibilización, especialmente en lo que se refiere a la proximidad a los ciudadanos, acercando las respuestas y ofreciendo un enfoque comunitario.

Otros de sus objetivos son los de diseñar estrategias conjuntas que den cauce a iniciativas de empoderamiento y mejora de la autoestima de las personas, y estimular la participación ciudadana, especialmente a través del voluntariado.

Etiquetas
stats