Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Verónica Ordóñez será candidata a las primarias de Podemos en una lista conjunta con Luis del Piñal

Luis del Piñal, Verónica Ordóñez y Rosana Alonso, candidatos en las primarias de Podemos Cantabria.

Laro García

Las últimas horas en Podemos Cantabria están siendo frenéticas. Los equipos de los distintos aspirantes a la Secretaría General en las primarias que se celebrarán a lo largo de las próximas semanas apuran los plazos y buscan la mejor posición para competir por el liderazgo sin caer en los errores del pasado, conscientes de que la convulsa vida interna del partido ha sido siempre un lastre para los intereses electorales de la formación morada.

Tras varios días de reuniones maratonianas y negociaciones entre todas las partes, la posibilidad de alcanzar una candidatura de consenso ha quedado definitivamente descartada, pero estos movimientos han dado lugar al primer acuerdo, tras el anuncio de Verónica Ordóñez y Luis del Piñal de que concurrirán de forma conjunta a este proceso de primarias.

En un comunicado enviado a última hora, ambos han anunciado que, momentos antes de finalizar el plazo para la candidatura de avales han formalizado la unión de ambas listas. Tanto Del Piñal como Ordóñez han lamentado que no haya sido posible llegar a un acuerdo con Alonso. “A pesar de no haber conseguido el acuerdo a tres que esperábamos, creemos que las reuniones han sido muy fructíferas pues han logrado llegar a acuerdos políticos y organizativos”, han manifestado.

El pacto al que han llegado presenta como candidata a la Secretaría General a la actual portavoz de Podemos en el Parlamento de Cantabria. Por su parte, el todavía concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana se encargará de vertebrar el trabajo alrededor de la Marea Cántabra y ostentará la coportavocía.

Entre lo más destacable de dicho acuerdo está el compromiso de hacer un Podemos Cantabria “más abierto, que consiga aglutinar una mayoría social” para presentar una confluencia en las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Además, ambas candidaturas entienden que el nuevo rumbo que tome la organización ha de estar centrado en el municipalismo y en conseguir una sociedad “más social e igualitaria”.

“Confiamos en que las primarias se desarrollarán en un clima fraternal y se centren en hablar y ofrecer soluciones a los problemas de Cantabria”, ha manifestado Del Piñal. “Durante estos días hemos dado un gran paso hacia un nuevo horizonte más unido y centrado en construir la alternativa que nuestra tierra necesita”, ha subrayado Ordóñez.

“Primarias limpias”

También se ha pronunciado en las últimas otras la diputada nacional de Podemos en el Congreso de los Diputados, Rosana Alonso, que se ha mostrado “satisfecha” tras la ronda de diálogo y negociaciones que había promovido con el resto de candidaturas y ha considerado que con esta iniciativa, e independientemente de los resultados finales, “se marca un antes y un después en la dinámica heredada de Podemos Cantabria”.

En palabras de Alonso, “uno de nuestros principales objetivos es desarrollar un modelo de funcionamiento completamente distinto para Podemos basado en la cooperación frente a la confrontación, por lo que haber conseguido que los diferentes equipos nos sentemos a hablar frente a frente es un importantísimo primer paso para ello”.

En esta misma línea, también ha indicado que las negociaciones han discurrido en un ambiente “muy positivo”, por lo que da por cerrado un acuerdo para desarrollar unas “primarias limpias” y se ha mostrado orgullosa de algunos otros logros alcanzados, como es el compromiso de integración los aspirantes de todos los equipos en el futuro Consejo Ciudadano o que la propuesta de Marea vaya a ser un hecho, tras encontrar puntos en común en sus proyectos políticos.

Etiquetas
stats