Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de la vivienda en Cantabria se sitúa al nivel de los territorios más pudientes y turísticos de España

Noja, uno de los municipios con mayor número de residencias de verano en Cantabria.

Rubén Alonso

0

El Boletín del Observatorio de Vivienda y Suelo del primer trimestre 2019 que ha publicado este lunes el Ministerio de Fomento sitúa a Cantabria en la 'Champions' de las regiones de España en lo que a precio de vivienda se refiere. Y es que la Comunidad juega en la liga de los territorios más pudientes y turísticos del país, con un precio medio de 1.456 euros por metro cuadrado, lejos de sus provincias colindantes, como Asturias (1.274), León (886), Palencia (1.002) y Burgos (1.143).

En este sentido, el valor medio que ha adquirido el metro cuadrado en la Comunidad está solo por debajo de las regiones más punteras como Madrid (2.613), Barcelona (2.392) y las tres provincias del País Vasco -Bizkaia (2.367), Guipuzkoa (2.670) y Álava (1.993)-, así como de aquellas más turísticas como Baleares (2.3.21), Canarias -Las Palmas de Gran Canaria (1.608), Málaga (1.769) o Girona (1.533).

Cantabria, con un PIB y un nivel medio de renta por debajo de las citadas regiones, concentra un gran número de viviendas vacacionales o segundas viviendas, principalmente en los municipios litorales más próximos al País Vasco, de forma que el precio medio del suelo sigue creciendo, concretamente un 2% respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, esta subida está por debajo de la media del país, que alcanza el 4,4%, aunque la mayor parte de las provincias se sitúan entre el cero y el 4%, salvo Madrid (8,3), Barcelona (7,4), Sevilla (8,1) o Navarra (7), que despuntan de manera notoria respecto a la tónica general.

Asimismo, la venta de vivienda en Cantabria en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018 ha aumentado un 15,5%, un porcentaje que emplaza a la Comunidad a la cabeza del ranking, en concreto entre los 10 territorios con mayor número de transacciones escrituradas.

Finalmente, en lo que respecta al precio de la vivienda protegida respecto al de la vivienda libre usada, la Comunidad se encuentra en la media nacional (-31%), siendo la primera un 29% más barata que la segunda.

Etiquetas
stats