Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio Ambiente ordena a Emilio Bolado y Maderas Ison reforestar el bosque talado de Loredo

Tala en el bosque de Loredo, en el municipio de Ribamontán al Mar.

Rubén Vivar

“Casi 20 meses después del atropello medioambiental en Loredo, con la complacencia interesada o bien negligencia imperdonable de los gestores del municipio de Ribamontán al Mar, la administración comienza a responder a las denuncias realizadas por los vecinos que nos movilizamos en la plataforma apolítica”.

Así es como empieza el breve texto con el que la Plataforma SOS Bosque de Loredo ha dado a conocer la resolución de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria que ordena a las empresas Maderas Ison y Emilio Bolado a presentar y ejecutar en el plazo de dos meses un plan de reforestación en este singular entorno de la Comunidad Autónoma, según consta en la documentación consultada por eldiario.es.

El organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente ratifica así que la actuación de tala de un pinar en el sotobosque de Loredo no se ajustó a la legalidad, ya que se realizó en una zona de servidumbre de protección de dominio público marítimo-terrestre sin la autorización pertinente.

Fueron los vecinos y habituales de esta zona quienes en la primavera pasada dieron la voz de alarma al ver estupefactos cómo varias máquinas de gran tonelaje arrasaban este bello paraje situado junto a las playas de Loredo y Los Tranquilos.

De la indignación pronto pasaron a la acción y se agruparon en una plataforma ciudadana que, además de convocar varias movilizaciones, presentó distintos requerimientos ante el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar para tratar de paralizar esta actuación que, según denunciaron, era ilegal. 

Después de las discrepancias entre la Dirección General de Urbanismo y la de Medio Natural, finalmente, el tiempo les ha dado la razón y la Consejería de Medio Ambiente considera acreditado el incumplimiento de la Ley de Costas e impone, de forma solidaria, a Maderas Ison -como ejecutor de la tala- y a los administradores concursales de Emilio Bolado -como promotor- ejecutar un plan de reforestación con especies autóctonas en un plazo de dos meses. 

En este sentido, hay que recordar que fueron los administradores concursales los que ordenaron la tala, ya que la empresa se encuentra en fase de liquidación, con el fin de obtener liquidez a través de la venta de la madera extraída. 

Etiquetas
stats