eldiario.es

9

Comisiones Obreras exige una comisión de investigación sobre Valdecilla

El sindicato denuncia "la existencia de goteras, techumbres por los pasillos que se caen al suelo, hacinamiento en las habitaciones, almacenes sin mobiliario o laboratorios sin espacio" y una larga lista de deficiencias en el centro sanitario

Rajoy, acompañado por el resto de las autoridades, durante la visita a las nuevas instalaciones de Valdecilla. | Miguel López

Los responsables políticos durante la inauguración de las nuevas instalaciones de Valdecilla. | MIGUEL LÓPEZ

El sindicato Comisiones Obreras exige que se abra una comisión de investigación sobre el contrato de colaboración público-privada de Valdecilla en la que se analice la gestión del anterior gerente del hospital y el equipo directivo del Servicio Cántabro de Salud, a los que responsabiliza de las "deficiencias" de las nuevas instalaciones del centro sanitario. Además, la organización sindical ha anunciado que va a solicitar una reunión con el SCS, la dirección de Valdecilla y el subdirector económico.

Desde la sección sindical de CCOO se señala que, el hecho de que los actuales miembros del Gobierno de Cantabria y demás responsables del SCS no sean los artífices del "maquiavélico" contrato público-privado del Hospital Valcecilla, no quiere decir que, una vez que recogieron el testigo, "no sean ya los responsables de garantizar las mejores condiciones de trabajo, de seguridad y salud para el personal y de ofrecer a los pacientes la calidad asistencial y de estancia comprometida en el proyecto" con habitaciones diseñadas y equipadas para un solo paciente, y "donde no hay espacio, ni equipamiento básico para más de un paciente".

CCOO denuncia que estamos ante las "primeras consecuencias" de la privatización encubierta del hospital. "Infraestructuras que nacen sin los espacios y equipamientos necesarios en un hospital, deficiencias constructivas, materiales endebles y deficientes", señala el sindicato. "Ahora, para hacer cualquier modificación o cambio hay que pedir permiso a Ferrovial y si se necesita una reforma de espacios, dotación, etcétera, hay que pagárselo, o sea, lo pagaremos dos veces, una por construirlo y otra por corregirlo", afirma.

La organización sindical denuncia "la existencia de goteras, alerones que vuelan, techumbres por los pasillos que se caen al suelo, falta de espacios, sin lugares de descanso adecuados, hacinamiento en las habitaciones de los médicos de guardia, almacenes sin mobiliario, ni estanterías, laboratorios sin espacio, ni sitio de descanso y una larga lista de deficiencias que se incrementa cada día".

El sindicato recuerda que cuando se gestó el contrato, intentaron movilizar al personal del hospital, con concentraciones todas las semanas en las que esperaban "una respuesta masiva, que nunca se produjo". CCOO añade además que "agotó todas las posibilidades jurídicas de denuncia ante la justicia, hasta el punto en el que para continuar había que depositar una fianza millonaria", afirma.

"No pudo ser y de esos polvos vienen estos lodos que embarran hoy nuestro trabajo y el futuro de nuestro hospital", afirma CCOO. El sindicato ha solicitado que se lleven a cabo las evaluaciones de riesgos para la seguridad y salud de todos y cada uno de los puestos de las nuevas instalaciones de Valdecilla.

En paralelo, han exigido al Hospital y al SCS el cumplimiento de todas aquellas normas que en base al contrato está obligada a cumplir la concesionaria en cuanto al control de la actividad, las medidas preventivas adoptadas y el informe de quejas y reclamaciones con las soluciones adoptadas o previstas para cada caso.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha