Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria acogerá a otros seis refugiados sirios

Refugiados rescatados por la guardia costera griega en un bote cerca de la isla de Samos.

Rubén Vivar

Cantabria acogerá a otras seis personas refugiadas sirias. Se trata de seis adultos que llegarán este miércoles a la comunidad autónoma procedentes de un campo de refugiados de Grecia, país al que llegaron huyendo de la guerra civil que asola a su país desde el año 2011.      

Tras aterrizar en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, se desplazarán a tierras cántabras acompañadas por un equipo de profesionales de Cruz Roja, entidad que gestiona en Cantabria el programa de acogida y que se encargará de promover su integración en la comunidad, según ha adelantado este lunes la Cadena Ser.

Así, la ONG alojará y prestará apoyo a estas seis personas en el Centro de Migraciones que tiene en Torrelavega. Tal y como marca el protocolo elaborado por el Ejecutivo autonómico, en primer lugar pasarán un reconocimiento médico y se estudiará las necesidades particulares de cada uno de ellos. 

Una vez superado el periodo de adaptación, que se estima en unos seis meses, los refugiados, si están preparados, comenzarán a abandonar la instalación para independizarse y vivir de forma autónoma, aunque seguirán contando con la ayuda y la colaboración del personal de Cruz Roja.     

Con la llegada de estas seis personas, Cantabria habrá acogido a 20 refugiados sirios, una cifra muy inferior a los dos centenares que le correspondería en base al compromiso adquirido por la Unión Europea (UE) y el Gobierno de España. A día de hoy, nuestro país solo ha recibido el 7,5% de los asilados que pactó hace dos años con la UE -1.488 de los 17.337 pactados-.

Por otro lado, Cruz Roja ampliará el próximo mes de septiembre el número de plazas disponibles para atender a personas refugiadas con el objetivo de hacer frente al incremento de la demanda registrada en los últimos años. 

En concreto, se habilitarán 19 nuevas plazas que se sumarán a las 76 de las que actualmente dispone -57 en el Centro de Migrantes de Torrelavega, diez en dos pisos cedidos por el Ayuntamiento de Santander, otras cinco en un piso cedido por el Consistorio de Piélagos y otras cuatro en otro piso en la capital del Besaya cedido por el Gobierno de Cantabria- y que quedarán ocupadas tras la llegada esta semana de estas seis personas.

Etiquetas
stats