eldiario.es

9
Menú

Cs pedirá que la modificación de la Ley de Caza se realice por lectura única para que se apruebe este mes

Álvarez ve "llamativo" que Zuloaga fuera "buscando la foto" a Arrendondo como si el PSOE "no llevase 4 años en el Gobierno de Cantabria"

- PUBLICIDAD -
Cs pedirá que la modificación de la Ley de Caza se realice por lectura única para que se apruebe este mes

Ciudadanos (Cs) pedirá el próximo lunes, 12 de noviembre, a los grupos parlamentarios que "se sumen" a su propuesta para que la modificación de la Ley de Caza de Cantabria --que permitirá que el Gobierno regional sea el que indemnice por los daños que genere el lobo en todo el territorio-- se realice por lectura única, de manera que "se apruebe antes de que acabe el mes".

Así lo ha adelantado, en rueda de presa, el portavoz autonómico de Cs Cantabria, Félix Álvarez, quien ha explicado que su partido presentará la petición en la Junta de Portavoces del Parlamento para "buscar soluciones" para los ganaderos afectados por los daños del lobo.

Además, con esta propuesta, quiere ver las "intenciones reales" del resto de grupos, que "se retraten y demuestren si se toman en serio" la ganadería de Cantabria.

Álvarez también ha aludido a la postura adoptada el pasado fin de semana por el secretario general del PSOE y delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, de mostrar su apoyo a la concentración de protesta de un grupo de ganaderos en la feria de Todos los Santos en Arrendondo.

El líder de Cs ha considerado "llamativo" que dos años después de que los grupos parlamentarios y agentes sociales "consensuaran" el Plan del Lobo, Zuloga, "buscando la foto", apoyara esta protesta "como si el PSOE no llevase cuatro años en el Gobierno de Cantabria" y "como si no fuese responsable, junto con el PRC, de lo que está ocurriendo".

En palabras del portavoz autonómico de Cs y diputado nacional, el asunto del lobo es "uno de los principales problemas de los ganaderos de Cantabria", un sector, según ha dicho, "identitario" e "importante para el desarrollo" de la comunidad autónoma, pero "castigado", "precario" y "muchas veces abandonado por el Gobierno".

"Los ganaderos tienen asumida la importancia de convivir con el lobo", ha manifestado Álvarez, que considera que "esa convivencia requiere del apoyo y del control del Gobierno" para poder evaluar los daños que generan en la cabaña ganadera.

Álvaréz ha señalado que mientras en Francia el censo de lobos es "de 360 cabezas, en España la estimación es de 3.000", ha informado en un comunicado Cs.

En su opinión, el hecho de que los daños ocasionados por el lobo "no se paguen en tiempo y forma, "cuando se pagan", se suma a otros "despropósitos", como "el precio al que se abona la leche" y la demora en recibir ayudas "si es que llegan", caso del lucro cesante o el plan de recría.

"Esto hace que cada vez sea más difícil subsistir de la ganadería", ha dicho Álvarez, que cree que esta situación "acentúa el problema de abandono del mundo rural".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha