Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno sube un 3,4% los precios públicos de las plazas en centros de atención a dependientes

El Gobierno sube un 3,4% los precios públicos de las plazas en centros de atención a dependientes

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes, en su reunión semanal, los nuevos precios públicos de las prestaciones y servicios del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) destinados a la atención a personas en situación de dependencia. Respecto a los precios vigentes, se incrementan un 3,4% los servicios de atención residencial y diurna y un 2,9% el servicio de transporte garantizado para grandes dependientes.

Las subidas tendrán aplicación retroactiva desde el 1 de enero de 2018, como ya anunció el presidente, Miguel Angel Revilla, el pasado martes en el Debate de Orientación Política.

Según ha destacado hoy en rueda de prensa la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, esta actualización supone un incremento de la inversión en dependencia de unos 2,4 millones de euros, con lo que se aumenta la “brecha” con la financiación de la dependencia del Estado, que el año pasado aportó 20,8 millones frente a los 81,2 millones de Cantabria.

La consejera socialista ha recalcado que con la actualización de los precios actuales, pendiente desde enero de 2014, se cumple el compromiso con las empresas proveedoras del sector de la dependencia de poner al día los precios que el Gobierno regional paga por las 7.051 plazas públicas que tiene concertadas.

Plazas que se reparten entre centros residenciales, de día, ocupacionales, de rehabilitación psicosocial, viviendas tuteladas o alojamientos supervisados.

La vicepresidenta ha destacado que el aumento de los precios públicos por plaza supondrá a su vez una mejora de la calidad de vida de las personas que viven en los centros y de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Según ha señalado a modo de ejemplos, el precio que el Gobierno paga por una plaza en una residencia de 24 horas de un dependiente moderado aumenta de 40,64 a 42,02 euros por día; en un centro de día, de 33,53 a 34,57 euros; y en una residencia de discapacidad física, de 62,48 a 64,50 euros.

ACREDITACIÓN DE CENTROS

Por otro lado, Díaz Tezanos ha recordado que también se están tramitando sendas órdenes de acreditación y de autorización que van vinculadas a otras mejoras en la calidad en la prestación del servicio en los centros.

A preguntas de los medios, la vicepresidenta ha explicado que el objetivo es que ambas normas se aprueben “en lo que queda de año”, “culminando así los compromisos adquiridos con el sector de la dependencia”, que han sido “muy importantes”.

Al respecto, ha considerado que el Ejecutivo ha realizado “mejoras relevantes” en el sistema autonómico en los últimos tres años, entre las que ha apuntado la reducción de los copagos en un 18%, la recuperación de la gratuidad de la dependencia, el incremento de la atención domiciliaria y varios planes de mejora en la atención en las residencias de mayores.

Etiquetas
stats