Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gochicoa se marca la primera mitad de legislatura como horizonte para sacar adelante el PROT y la Ley del Suelo

Comisión parlamentaria en la que Gochicoa ha expuesto sus proyectos de legislatura . | R.A.

Rubén Alonso

0

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha presentado este miércoles en comisión parlamentaria sus principales líneas de actuación para los próximos cuatro años, en un departamento que destaca siempre por su carácter inversor y por estar llamado a desarrollar la planificación urbanística y territorial de Cantabria.

Así pues, el consejero regionalista se ha marcado la primera mitad de la legislatura como horizonte para sacar adelante sus dos grandes proyectos: la nueva Ley del Suelo y el Plan General de Ordenación del Territorio. Sobre la primera, Gochicoa espera llevar al Parlamento el anteproyecto legislativo en el primer semestre de 2020 y, sobre el segundo, confía en tener redactado un documento inicial en un año, para que pueda debatirse en la Cámara autonómica en el marco de ese plazo fijado.

El titular de este departamento ha pedido “apoyo y consenso” en relación a estas dos materias a los diferentes grupos políticos para que puedan ser una realidad. En lo referente a la Ley del Suelo, Gochicoa ha recordado que este pasado mes de junio se han cumplido 18 años de una norma a la que se han ido añadiendo “una cada vez más restrictiva y compleja normativa sectorial y medioambiental”.

De esta forma, la nueva ley, que aborda un asunto, en palabras del consejero, “tan importante y estratégico para la región”, tiene como objetivo “mejorar, clarificar y simplificar en lo posible” la norma del suelo anterior. Respecto al PROT, Gochicoa ha hecho hincapié en la necesidad de dotar de “seguridad jurídica” a la planificación, partiendo para su elaboración de “los exhaustivos estudios realizados en la anterior legislatura”.

Sobre las sentencias de derribo, otro de los temas que ha abordado el consejero y cuyas consecuencias se vienen arrastrando de años atrás sin solución para los vecinos, ha señalado que requieren de “especial dedicación y sensibilidad” por la “incidencia que tiene en las familias que pueden verse desposeídas de sus viviendas”.

“El Gobierno estará a lo que dispongan los tribunales de justicia, pero quiero dejar claro que respetaremos y cumpliremos los convenios firmados por anteriores Gobiernos con las familias y Ayuntamientos afectados y propondremos el mayor número de nuevos convenios y expedientes de responsabilidad patrimonial para llegar a los correspondientes acuerdos indemnizatorios”, ha subrayado Gochicoa.

En este sentido, ha avanzado que impulsará la aprobación de los nuevos planeamientos municipales, “que permitan dejar claro y diferenciar las diversas situaciones en las que se encuentren las parcelas objeto de sentencia”, y ha confiado en aprobar en 2020 los de Piélagos, Argoños y Escalante y, con ello, solucionar algunos de los casos.

Carreteras y obras municipales

En las carreteras, donde, según ha apuntado el titular de Obras Públicas, ya se ha hecho un importante trabajo en la pasada legislatura, Gochicoa ha enfatizado que se continuará con las actuaciones de mantenimiento y conservación, pero, además, ha anunciado un nuevo Plan de Carreteras de Cantabria, que se ha comprometido a elaborar y ha aprobar en estos cuatro años.

En materia de infraestructuras municipales, el consejero ha asegurado que potenciará “todas aquellas actuaciones municipales destinadas a mejorar viarios deteriorados, a generar espacios de convivencia como plazas públicas o parques infantiles, a mejorar la eficiencia energética de su alumbrado o a la urbanización de su casco urbano”. “Siempre cooperando con las demandas de los propios Ayuntamientos y sin olvidar la colaboración con aquellas oportunidades de inversión estatal, como los proyectos de integración ferroviaria en Santander, Camargo o Torrelavega”, ha añadido.

En este capítulo, Gochicoa ha apuntado a la situación que se encuentran los accesos de muchos núcleos de población a los que se accede por viarios de titularidad municipal y, por ello, la Consejería incorporará en el nuevo Plan de Carreteras a las carreteras de acceso a núcleos de población, aun cuando sean de titularidad municipal.“Nuestro compromiso es dotar de un acceso digno a cualquier núcleo de Cantabria, con independencia de dónde se encuentre y de cual sea su población”, ha destacado Gochicoa.

Obras hidráulicas y puertos

En lo que se refiere al abastecimiento hidráulico, Gochicoa se ha marcado el reto de que el Ministerio para la Transición Ecológica conceda a Cantabria una nueva autorización especial para captar 26 hm3 del embalse del Ebro a través del bitrasvase para abastecer a la comunidad, especialmente en época estival y en las zonas costeras.

“El reto es reactivar esta tramitación y esperemos que obtengamos un documento con plena seguridad jurídica a la mayor brevedad posible”, ha apostillado el consejero, que también ha anunciado la mejora y actualización de los planes hidráulicos de la región.

En saneamientos, impulsará las actuaciones previstas en el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento y lanzará un programa de ayudas para la puesta en marcha de estaciones depuradoras, así como saneamientos actualmente fuera de servicio. En lo que respecta a los puertos regionales, el Gobierno seguirá acometiendo actuaciones de ampliación y mejora de estas infraestructuras y continuará con las campañas anuales de dragados.

Además, ha anunciado algunas de las actuaciones en este ámbito, como en Laredo, donde se potenciará el puerto deportivo y se ampliará la lonja; en Santoña, donde se acometerá el mantenimiento del dragado y el balizamiento de la canal; y en Colindres, donde se terminará el dragado y se dotará de almacenes nuevos a los pescadores.

En Comillas, por su parte, está previsto el dragado de la dársena, reforzando los muros del entorno, en Suances se continuará con los estudios y proyectos para dotar de seguridad a la entrada en la barra de la ría, y en San Vicente de la Barquera, el Ejecutivo seguirá adelante con la ampliación del Puerto Deportivo, cuyas obras se acaban de adjudicar recientemente. En este puerto, se ampliarán los atraques en 272 para, según ha dicho, “dar una solución al alto número de los fondeos incontrolados que ocupan las marismas”.

El traspiés de Vox

La oposición, predispuesta a colaborar en los asuntos “fundamentales de la comunidad” en materia de carreteras y ferrocarril, ha advertido al consejero que espera que “cuente con sus propuestas”. Así se ha manifestado el portavoz del PP, Roberto Media, quien ha afeado al consejero que el bipartito “priorice los intereses de alcaldes de PRC y PSOE”, aludiendo a la falta de “criterios objetivos” y a un “clientelismo” en su gestión.

En la misma línea se ha mostrado el diputado de Ciudadanos, Diego Marañón, quien ha cuestionado que la consejería que dirige Gochicoa sea la primera en padecer recortes impuestos por Economía, en manos de su socio del PSOE. “Esperamos que tenga presupuesto suficiente para llevar a cabo lo que pretende”, ha señalado.

No obstante, la nota discordante de la sesión la ha puesto el representante de Vox, Armando Blanco, quien, para perplejidad de los presentes, ha centrado su intervención en varios asuntos relacionados con la vivienda, como la subida de precios o la necesidad de “expulsar a los okupas en cuestión de horas”, cuando Gochicoa no tiene las competencias en esta materia, que han pasado a manos del PSOE en la Consejería de Empleo y Políticas Sociales. La única referencia a los asuntos tratados por el consejero ha sido a los derribos, en lo que ha pedido al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, “una disculpa pública”, algo que, tal y como le han recordado desde el PRC, ya se ha realizado en reiteradas ocasiones.

Etiquetas
stats