Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Samuel Ruiz: “Se está dando una imagen de Torrelavega que en nada se corresponde con la realidad”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Ruiz se ha pronunciado así este miércoles, tras una visita a la zona de El Sardinero en Santander para constatar los daños del temporal, y donde ha sido preguntado por la prensa por el repunte de los delitos penales en Torrelavega.

“Torrelavega está por debajo incluso de la ciudad de Santander en la tasa de criminalidad”, ha afirmado el delegado, que ha ensalzado que es una “ciudad segura” y ha explicado que “una mayor actuación en determinados tipos de acciones delictivas es la que ha provocado que las estadísticas aumenten dos puntos respecto al año anterior”.

Los datos de criminalidad de la capital del Besaya y Santander en 2015 se conocieron este martes a través de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y se enmarcan dentro del análisis que se realiza de las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Ruiz ha destacado que ambas ciudades “se comportan como Cantabria”, donde la tasa de criminalidad se sitúo en 2015 en el 28,6%, lo que son “15 puntos por debajo de la media nacional”. Por ello, ha considerado que “los cántabros se pueden sentir orgullosos del trabajo que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad en la Comunidad”.

“Ellos son los responsables de que nuestra Comunidad Autónoma esté entre las cinco más seguras de España”, ha ensalzado el delegado del Gobierno.

Ha señalado que tanto Santander como Torrelavega son “ciudades muy seguras, con tasas de criminalidad mucho más inferiores que la media nacional”, y ha indicado que en el caso de la segunda “el aumento pequeño” se ha registrado está “motivado por una mayor intensidad en las acciones preventivas”

Como ejemplo, ha explicado que, “si la Dirección General de Tráfico no saca ningún tipo de control de alcoholemia en 2016, pues la tasa de incidencia de consumo de alcohol en los conductores será cero”. “Pero si sacamos 16 coches todos los días, pues probablemente la incidencia sea mayor”, ha añadido.

Preguntado por si eso significa que antes había “menos vigilancia”, ha asegurado que “no”, que la vigilancia policial en Torrelavega es “extraordinaria” por parte de la Policía Nacional con la colaboración “siempre agradecida” de los agentes locales.

“Lo que se ha producido en Torrelavega es una mayor constancia de los agentes en determinadas actuaciones delictivas dado el requerimiento que han tenido en varias zonas por parte de vecinos y comerciantes”, ha insistido Ruiz.

DATOS DE TORRELAVEGA

Según los datos dados a conocer este martes por la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, el pasado año la tasa de criminalidad en Torrelavega repuntó un 5,7% al registrarse 1.603 infracciones penales (delitos más faltas).

En la capital del Besaya, destacó una caída del 39% en los robos con violencia e intimidación, de los que se registraron 25 casos el año pasado en la capital del Besaya. También se redujeron significativamente, un 15,9%, los delitos de daños, que sumaron 132, y los robos con fuerza en domicilios, un 11,6%, con un total de 61.

En el extremo opuesto, los hurtos se dispararon un 22,5%, hasta los 587, mientras la sustracción de vehículos a motor creció un 4,8%, con 22 casos. Mientras, los delitos relacionados con tráfico de drogas se mantuvieron en cinco, lo mismo que el año anterior. Además, no se produjeron ni homicidios ni asesinatos, como tampoco en 2014.

Del total de 1.603 delitos y faltas cometidos en Torrelavega en 2015, el 36,6% corresponde a hurtos, el 8,2% a daños y el 3,8% a robos con fuerza en domicilios.

Etiquetas
stats