Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TSJC anula la contratación del arquitecto municipal y ordena volver a valorar las ofertas

EUROPA PRESS

MIENGO —

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha anulado la resolución de la Alcaldía de Miengo por la que se adjudicó el contrato de servicios técnicos de arquitectura, urbanismo y servicios técnicos conexos, al considerar “anormal y desproporcionada” la oferta ganadora.

Equo Miengo ha exigido al alcalde que de forma inmediata cumpla la sentencia, que declara nula la contratación de quien lleva dos años ejerciendo como arquitecto municipal.

Contra dicha adjudicación se interpuso recurso contencioso-administrativo por parte de una de las empresas que participó en el procedimiento negociado. El juzgado de primera instancia dictó sentencia confirmando la legalidad del procedimiento de adjudicación, y, por tanto, de la resolución recurrida.

En una sentencia dictada el 6 de marzo y consultada por Europa Press, el TSJC estima íntegramente el recurso de apelación y revoca la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Santander al apreciar falta de motivación, fundamentación jurídica, e incongruencia omisiva en relación a lo pedido por la recurrente.

La Sala aprecia que la oferta presentada por el adjudicatario no puede ser calificada como seria, por la desproporción respecto a las horas ofrecidas como mejora en relación a los demás ofertantes, tratándose de “una oferta desproporcionada y una baja temeraria”.

El Ayuntamiento demandaba un servicio de 12 horas semanales, y el adjudicatario ofreció una mejora de 25 horas semanales, extremo que inclinó la balanza a su favor.

En este sentido, la Sala indica que “efectivamente contratar un servicio de 12 horas y exigir 14 puede entrar dentro de lo proporcionado, pero contratar 12 horas de servicio, y por el mismo precio poder exigir 37 horas semanales de servicio puede ser desproporcionado, y la Sala opina que puede calificarse como baja temeraria del precio, ya que la hora de servicio cuesta un 75% menos con la oferta de ampliación horaria del adjudicatario, que sin ella”.

Por todo ello, la Sala estima el recurso de apelación, revoca la sentencia impugnada y declara la nulidad de la adjudicación, por la oferta anormal y desproporcionada, y retrotrae las actuaciones del procedimiento de contratación al momento de valoración de las ofertas. Contra la sentencia del TSJC cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

EQUO EXIGE LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA

Equo Miengo ha exigido la ejecución inmediata de la sentencia y se ha preguntado si de alguna forma este “error” va a repercutir en las arcas municipales y si se va a tener en cuenta para no repetirse en el futuro.

Según Equo, la base de licitación era por dos días a la semana de seis horas cada día por 35.000 euros y se adjudicó al actual arquitecto, que ofertó cinco días a la semana de seis horas cada uno por 33.000 euros.

Hace tan sólo unos días el grupo municipal de Equo presentó un recurso en contra de los actuales pliegos de contratación para este mismo servicio al entender que “tampoco cumplen los requisitos”.

Etiquetas
stats