Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zuloaga asegura que Fomento está “cumpliendo plazos” en redacción del anteproyecto del tercer carril de la A-8

EUROPA PRESS

CASTRO URDIALES —

0

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado hoy que el anteproyecto del tercer carril de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre la localidad de Solares y el límite de provincia con Vizcaya continúa redactándose en el Ministerio de Fomento y se están “cumpliendo plazos” por lo que, ha enfatizado, será “una realidad”.

Así lo ha señalado este martes en la visita que ha realizado a las obras ejecutadas de urgencia en el viaducto de Ontón, en la A-8, y a la reparación de un tramo de la calzada a su paso por Saltacaballo, una zona de la autovía del Cantábrico en la que se implementará ese tercer carril que, antes del cambio de Gobierno, se estimó que tendría un coste de 495 millones de euros.

Zuloaga ha destacado la importancia de esa actuación para ampliar la capacidad de la autovía entre Solares y el límite de Cantabria con la provincia de Vizcaya porque será “una necesidad” en el “futuro” y, por ello, ha destacado que tanto Fomento como la Demarcación de Carreteras en Cantabria continúan trabajando en ese proyecto.

En concreto, en estos momentos continúa en redacción el anteproyecto, unas labores en las que se están “cumpliendo plazos”, por lo que, “en cuanto este disponible, será expuesto en una exposición pública y tendrá que ser analizado para la obtención de la declaración de impacto ambiental”.

Zuloaga ha indicado que espera “próximamente” poder dar a conocer en detalle las “fechas ciertas” en las que se someterá a exposición pública ese anteproyecto, así como la estimación de los plazos para su tramitación ambiental, de forma que se pueda ir “poniendo cota a las fechas para ver en qué futuro podrán iniciarse las obras”.

El delegado del Gobierno en Cantabria ha reivindicado, tras referirse a este proyecto del tercer carril, que “las inversiones del Ministerio de Fomento en Cantabria están vigentes y siguen en marcha” tras el cambio de Gobierno, en el que el socialista José Luis Ábalos sustituyó al santanderino Iñigo de la Serna al frente del Ministerio.

“Con toda normalidad, se sigue trabajando por mejorar la seguridad de nuestras vías y también mirando al futuro en el tráfico de viajeros y de mercancías por nuestras carreteras mejorando nuestras instalaciones”, ha añadido Zuloaga, que ha dicho que es “importante que la ciudadanía” sepa esto “más allá del debate político suscitado”.

SIN FECHA PARA LA VISITA DE ÁBALOS A CANTABRIA

Durante la visita, a preguntas de la prensa, Zuloaga ha señalado que “todavía” no hay una fecha fijada para la visita a Cantabria del ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos.

Además, el delegado del Gobierno ha avanzado que se está “valorando” celebrar primero una reunión en Madrid previa a la visita del ministro a la comunidad.

LA REUNIÓN SÁNCHEZ-REVILLA

También Zuloaga se ha referido, cuestionado por los medios de comunicación, a la reunión que el 30 de julio mantendrán en Madrid el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En relación a los asuntos que, previsiblemente, se abordarán en dicha reunión, Zuloaga cree que en el encuentro ambos mandatarios analizarán la situación de “todas las grandes deudas” del Gobierno de España con Cantabria.

En este sentido, ha opinado que uno des los “puntos importantes” que se tocarán en la reunión entre Sánchez y Revilla será la financiación por parte del Estado de las obras del hospital Valdecilla.

“Siempre hemos hablado, y lo seguimos defendiendo la necesidad de que el Estado cumpla con la financiación del hospital de Valdecilla”, con la financiación que se creó a las espaldas y sobre todo con la de este año, que además está reflejada en los Presupuestos Generales del Estado“, ha dicho el también secretario general de los socialistas cántabros.

Además de este asunto, ha opinado que en la reunión saldrán otros temas relacionados con otras reivindicaciones de financiación de Cantabria al Gobierno de España que se han visto “desatendidas en estas últimas legislatura”.

Así, Zuloaga ha aludido a la financiación que corresponde al Estado por la aplicación de la Ley de Dependencia o la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del PP así como a las inversiones relacionadas ocn la ejecución de la sentencia de la depuradora de Vuelta Ostrera, de Suances, declarada ilegal por el Tribunal Supremo, o las obras del subfluvial de Santoña.

Etiquetas
stats