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Casi un 22,5% de empresas cántabras con 10 empleados o más vende a través de Internet

Casi un 22,5% de empresas cántabras con 10 empleados o más vende a través de Internet

EUROPA PRESS

SANTANDER —

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Este porcentaje, que creció cinco puntos con respecto a 2016, se eleva al 23,9% en el caso de las empresas del sector de la construcción, mientras que en los servicios y la industria y minería fue del 22,6% y 21,3%, respectivamente.

Por su parte, el 27,3% de las empresas cántabras con 10 o más asalariados realizó compras a través del comercio electrónico por Internet, en este caso por debajo de la media (32,1%). Este porcentaje fue más alto en la construcción (48%) que en el resto de los sectores, que alcanzaron el 24,1% en el caso de los servicios y el 23,4,2% en la industria y en la minería.

El 81,1% de las empresas empleó sistemas internos de seguridad, registrando el sector de la construcción el mayor porcentaje (91,9%), seguido de los servicios (85,2%) y de laindustria y minería (69,3%). En el caso de las empresas de 250 o más empleados, este porcentaje fue del 96,8%.

En el año 2017, el 10,0% de las empresas cántabras realizó análisis de Big Data. De éstas, un 47,5% usó como fuente los datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles y un 43,4,3% los datos generados por medios sociales. Les siguen los datos de otras fuentes de Big Data (35,4%) y con un 32,6% los datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes. Un 63,6% de las empresas realizó el análisis de Big Data con su propio personal.

Un 10,9% de las empresas utilizó algún tipo de robot, de los que el 86,3% eran industriales y un 27,5% de servicios. En la industria y minería un 18,6% de las empresas utilizó algún tipo de robot. En las empresas de 250 o más trabajadores este porcentaje fue del 42,9% y en las de 50 a 249 empleados del 26,5%.

El 2,2% de las empresas cántabras empleó servicios de impresión 3D y de ellas, un 44,7% utilizó impresoras propias. En la industria y minería un 5,4% de las empresas empleó servicios de impresión 3D. En las empresas de 250 o más trabajadores este porcentaje fue del 17,9%, utilizando el 60% de las mismas impresoras propias.

El 11,8% de las empresas compró soluciones de Cloud Computing en 2017 y un 53,6% en el caso de las 250 o más empleados. El principal servicio fue el e-mail con un 86,8%. El 66,7% de las empresas que compraron Cloud Computing lo hace pagando algún servicio que reside en servidores compartidos, 9,2 puntos menos que el año anterior, mientras que tan sólo un 54,7% lo hacen pagando servicios exclusivamente para su empresa.

Además, un 41,4% de las empresas utilizó medios sociales, 5,9 puntos menos que el año anterior. Este porcentaje alcanzó el 78,6% en las empresas con 250 o más empleados. El 96,4% de las empresas usó redes sociales, siendo el sector servicios el que registró mayor porcentaje de empresas (99,3%), seguido de la construcción (98,4%) y la industria y la minería (90,6%).

En 2017, un 25% de las empresas pagó por anunciarse en Internet usando algún método de publicidad dirigida. En el caso del sector servicios este porcentaje alcanza el 28,8%, en la construcción el 28,7% y en la industria y minería el 16,7%.

El método más usado de publicidad dirigida es el basado en contenido de páginas web o búsqueda de palabras clave por los usuarios, con un 79,9%. Un 20,2% de las empresas de 50 a 249 empleados utilizó publicidad dirigida, mientras que para las empresas de 250 o más esteporcentaje fue de 25%.

En el año citado, el 80,8% de las empresas contaba con sitio o página web. Los principales servicios ofertados son la presentación de la empresa (89,1%) y la declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (69,5%).

El 100% de las empresas de 250 o más empleados disponía de sitio o página web, y un 87,8% de las empresas de construcción con conexión a Internet tenía a su vez página web, frente a un 85,4% en la industria y minería y a un 76,3% en el sector servicios.

Por su parte, un 9,7% de las empresas empleó especialistas en TIC, porcentaje que llega el 68% en el caso de las empresas de 250 o más empleados.

Un 11,8% de las empresas proporciona actividades formativas en TIC a sus empleados, registrando el sector servicios el mayor porcentaje (13,1%), seguido de la industria y minería (10,3%) y de la construcción (10,0%).

CONEXIÓN

En el primer trimestre de 2018 el 97,4% de las empresas cántabras con 10 o más empleadosdisponía de conexión a Internet. El 90,6% de estas empresas accede a la red mediantealguna solución de banda ancha fija y el 81,5% mediante banda ancha móvil. Para lasempresas con banda ancha fija la tecnología más utilizada es la conexión mediantesoluciones DSL (68,9%).

El sector de la construcción fue el que registró un mayor porcentaje de empresas conconexión a Internet con un 100%, seguido del sector servicios (97,7%) y de la industria y laminería (95,9%). En el sector de la construcción un 100% realizó conexiones de bandaancha móvil, mientras que en los servicios y en la industria y minería estos porcentajesfueron de un 79,4% y 76,5% respectivamente.

El 67,4% de empresas cántabras con 10 o más empleados utilizó la firma digital para enviar información.

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