Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una guía para “concienciar” sobre la homofobia en el trabajo

LAB presenta una guía para luchar contra la homofobia en las empresas.

Laura Murillo Rubio

Bilbao —

Con motivo de la celebración el próximo 28 de junio del Día Internacional de la Liberación sexual, LAB ha presentado una guía que pretende “concienciar, empoderar y actuar” en favor de la diversidad sexual para luchar contra “cualquier tipo de discriminación” por opción sexual en los centros de trabajo. Para ello, según han indicado los portavoces María Apellaniz y Mikel Saralegui, han realizado un análisis y reflexión sobre el modo en que los derechos del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays Transexuales y Bisexuales) están “garantizados o no” en las empresas.

En este sentido, 7 de cada 10 personas LGTB reconocen haber sufrido algún tipo de discriminación en sus puestos de trabajo. En relación al mundo laboral, desde LAB subrayan que “la crisis económica está siendo utilizada para aumentar el poder patronal, lo que profundiza en la discriminación laboral derivada del no respeto”. “El mundo laboral sigue siendo un mundo hostil para la expresión libre de todas las opciones sexuales”, ha declarado Saralegui, teniendo en cuenta que “una gran mayoría” de personas reconoce haber “escondido” su orientación sexual en el trabajo por “miedo a represalias que se traducen en despidos camuflados o por no tener posibilidad de acceso a un empleo”. De esta forma, “se reprime la visibilidad de la orientación sexual, renunciando a derechos laborales y se dejan de poner en funcionamiento dinámicas de respuesta a este tipo de agresiones”, señalaba el portavoz.

Por otro lado, LAB también ha recriminado el papel de las administraciones, “concretamente el de los Departamentos de Empleo del Gobierno vasco en Vitoria y también en Pamplona”, donde han constatado la “gran pasividad” que tienen ante las discriminaciones por diversidad afectivo-sexual. “No hay ningún esfuerzo por obtener un conocimiento y hacer un diagnóstico de la realidad como tampoco hay un esfuerzo por poner medidas, ni herramientas de apoyo que permitan superar esta situación”, declaraba Apellaniz.

Ante ello, el sindicato abertzale ha decidido dar “un primer paso concreto” para superar la discriminación sexual en las empresas a través de la elaboración de la guía ‘Demos un paso frente a la homofobia en los centros de trabajo. Por una sociedad y entorno laboral libre y diverso’, que llevarán en los próximos meses a diferentes centros de trabajo y que repartirán entre los trabajadores y trabajadoras. Por una parte, “la guía sirve como herramienta para identificar situaciones de rechazo, exclusión, marginación y acoso relacionadas con la diversidad sexual que permite ver la realidad actual”, ha explicado Saralegui. Y por otra, “establece líneas de trabajo y reivindicaciones que tienen que ver con el reconocimiento e inclusión de la defensa de la diversidad sexual en los convenios y pactos de empresa”, así como la necesidad de protocolos de actuación y acciones formativas y preventivas. Así, han hecho un llamamiento a la sociedad vasca para unirse a las movilizaciones del 28 de junio, convocadas en Vitoria, Bilbao, Donostia y Pamplona a favor de la liberación sexual.

Etiquetas
stats