Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los 'primos feos' de los Rolling

'The Pretty Things' visitan Vitoria y Pamplona.

Eduardo Ortiz de Arri

Vitoria-Gasteiz —

Es solo una etiqueta: 'Los primos feos de los Rolling Stone'. Así les llegaron a llamar, con cierta mala leche. Pero The Pretty Things son mucho más. Son coetáneos de los Beatles, los Rolling, Pink Floyd, los Birds y otros muchos. Coincidieron en Londres a mediados de los 60, en lo que fue seguramente el momento de mayor ebullición y creación musical del último siglo. Sin ir más lejos, este grupo inglés grabó en los estudios de Abbey Road al mismo tiempo que los Beatles estaban creando 'Sgt. Pepper's' y Pink Floyd su álbum de debut 'The Piper at the Gates of Dawn'.

A lo largo de los años han rechazado alguna tentación de subirse al circo de la música de masas, pero han elegido un camino distinto. A sus más de 70 años, aún siguen haciendo el rock'n'blues, salpicado de psicodelia y con casi la misma energía que en los sesenta. Un sonido crudo y garajero. En cinco décadas han pasado más de 20 músicos por la formación, aunque todavía perduran el cantante, Phil May, y Dick Taylor, que había sido guitarrista y bajista de los primeros Rolling Stones. Ellos no han parado, salvo una etapa en los ochenta; y ahora mantienen una formación desde los últimos seis años que les lleva por salas pequeñas. Desde el día 2 hasta el domingo están por el norte de la Península.

Su historia da para contar miles de anécdotas, aunque prefieren hablar sobre el escenario. Este viernes se subirán al del Hell Dorado, precedidos por los vitorianos The Dealers (merece la pena llegar a tiempo). Y el sábado ofrecerán un concierto acústico en el Nebula Bar de Pamplona. Se podrá ver la historia viva del R&B británico, y a unos músicos que influyeron en otros de su generación y en otros posteriores, como The Who, los Ramones, Nirvana...

The Pretties fueron precursores del género 'ópera rock', con su disco 'S.F. Sorrow'. Ya sin Dick Taylor (que abandonó el grupo durante una buena temporada), fueron capaces de crear otro disco considerado el mejor del año 1970, 'Parachute'. Y había muchos donde elegir en aquella época. Y no han dejado de sacar discos cada cierto tiempo; el último de ellos está recién editado.

The Pretty Things son, sin duda, la visita más ilustre del fin de semana musical. Pero no son los únicos. El jueves hay otra perla en la sala Azkena de Bilbao. Allí aterriza The Handsome Family, un matrimonio formado por Brett y Rennie Sparks que, después de una década haciendo un folk-country alternativo, han encontrado en True Detective la catapulta hacia un público más general. Su canción 'Far from any road' ha servido como tema principal para la serie protagonizada por Woody Harrelson y Matthew McConaughey. Ya se sabe el poder de la televisión, y más si detrás está el gigante HBO.

Cerca de allí, y también el jueves, el Kafe Antzokia recibe a Eskean Kristö, con influencias setenteras. Y otra posibilidad es irse a Bilborock para seguir el transcurso del concurso Villa de Bilbao, con las actuaciones de Gamonides (Madrid), Peachy Joke (Gipuzkoa) y El Viejo Astra (Madrid). Los primeros de ellos, por cierto ganadores de la batalla de las bandas en este último Euroyeyé, repetirán mañana viernes en Donostia, en la sala Le Bukowski. Allí les acompañarán los locales Mushroom Caffeine.

El jueves hay una opción musical también en Vitoria, en la sala Ibu Hots, con dos grupos llegados de la República Checa, Lyssa y OTK.

Metidos ya de lleno en el viernes, la agenda está repleta. En Gipuzkoa, continúa su gira Sam Roberts Band, después de su paso por Bilbao la semana pasada. Esta vez van a Mondragón. Además, en Eibar, el Coliseo Antzokia acoge a Napoka Iria.

El viernes en Bizkaia tenemos una doble ración en el Kafe Antzokia: por un lado, Yesterday & Today, la banda heavy californiana que este año cumple 40 años y liderada por Dave Meniketti. Y&T desplegará lo mejor de su veintena de discos. Como anticipo, estará Left Lane Cruiser, un dúo americano de hillbilly feroz, con su batería y la guitarra sureña.

Otros conciertos previstos para el viernes son el de Leiva en la sala Serantes de Santutzi, y el sonido muy particular -con mucha influencia folk- de La M.O.D.A. en las txosnas de Durango.

El viernes también hay una cita para los fans de la música 'indie'. León Benavente, el grupo formado por los músicos que acompañan habitualmente a Nacho Vegas, y que ha crecido de forma sorprendente en el último año, actúan en la sala Jimmy Jazz de Vitoria. Repetirán el día siguiente en Donostia, en el centro cívico Intxaurrondo.

No son los únicos con doble bolo este fin de semana en Euskadi. También lo hacen Javier Vargas y su Blues Band, que siguen presentando su último disco. El sábado le esperan en el Jimmy Jazz y el domingo en el Antzoki de Bilbao. En los dos conciertos le acompañará Dani Wilde, una cantante y guitarrista británica que también se mueve cómodamente por el terreno del blues.

Otro que repite es el múico folk irlandés Sean Keane , que después de pasarse el viernes por Sopela se marcha el domingo a la sala BBK de Bilbao.

También tienen previsto hacer doblete este fin de semana son The Buzz Lovers, el grupo español de tributo a Nirvana. El viernes se les podrá ver en la sala Santana y el sábado en el Doka donostiarra.

Como viene siendo habitual, las bandas de tributo proliferan. El sábado tendremos en el Antzoki de Bilbao a Momo, a la que presentan como la mejor banda de homenaje a Queen en Europa.

En Navarra también estarán Enemigos Íntimos, que rinden tributo a Joaquín Sabina. Se les podrá ver gratuitamente el sábado en la sala Totem de Villava.

El sábado hay hueco para diferentes estilos. Desde el rap de Arce en la sala Santana hasta el punk rock de la banda húngara The Silver Shine, que estará en el Crazy Horse bilbaíno. O a Talco en la sala Backstage.

Más allá de Bilbao, en la sala Psilocybenea de Hondarribia reservan el sábado para Helmet, el grupo neoyorkino de metal que celebra los 20 años de la salida de su álbum 'Betty'.

En Donosti, mientras, Le Bukowski ha programado a Blueperro, con un sonido soul y presentando su segundo disco.

El sábado también hay otro concierto en Vitoria, en el Hell Dorado, a cargo de Horn on the Rhino como cabeza de cartel. Sonido metalero español, pero con alcance internacional, al que precederán Muerte Por Mil Cortes.

Una vez pasado el fin de semana todavía habrá tiempo para seguir con ritmo en un par de conciertos. El miércoles 15 tendremos mucho metal con los angelinos Saint Virus en el Kafe Antzokia , que celebran sus 35 años en la carretera. A ellos les acompañan los ingleses Orange Goblin.

El mismo miércoles, también habrá un concierto de los escoceses Rail Fan en Le Bukowski donostiarra.

Etiquetas
stats