Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi modifica sus estadísticas de coronavirus, elimina datos sobre las pruebas realizadas y duplica el dato de “recuperados”

Nekane Murga, consejera vasca de Salud

Iker Rioja Andueza

1

Euskadi ha realizado este domingo un ajuste en su presentación estadística de los datos del coronavirus, el mayor hasta la fecha. La primera consecuencia es que ha desaparecido del boletín diario el histórico con los positivos y negativos por días, unas cifras que sufrían importantes variaciones en jornadas posteriores a las que se hacían públicos y que, este sábado, último día en que se publicó, mostraban situaciones extrañas como más positivos por test rápidos que casos nuevos detectados. Además, los datos que se ofrecían en abril respecto del arranque de la pandemia en febrero nada tenían que ver con lo que se vivió en los primeros días. Además, desde ahora se cuentan como “recuperados” a las personas que antes se agrupaban en dos categorías, recuperados y altas médicas, personas que habían salido del hospital pero que en muchos casos -miles de ellos- siguen convalecientes. El salto es de 4.520 a 9.602, de modo que se destaca que el 67% de los infectados ha superado la COVID-19.

Indica el Departamento de Salud -que este domingo no ha realizado una presentación en rueda de prensa de los datos- que sus estadísticas y boletines están “en constante mejora y actualización” y que el objetivo de los cambios es “ofrecer la información de la manera más clara y compresible”. Añade que “se siguen los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad”. Se incorpora un nuevo dato que llevaba semanas ofreciendo el Ministerio de Sanidad, el denominado R0 o casos derivados de cada contagio. Euskadi se encuentra en 0,80 infectados por cada enfermo, un indicador positivo siempre que esté debajo de uno pero que a tenor de los datos ahora revelados ha llegado a estar en cinco. Esa “mejora y actualización” hace que el informe de este domingo tenga 18 páginas, por 27 del del sábado.

En cuanto a los datos en sí mismos, Euskadi alcanza ya los 14.315 positivos, 183 nuevos diagnósticos respecto a este sábado. Son 39 en Álava, 40 en Gipuzkoa y 104 en Bizkaia y dejan el contador territorial en 3.590, 2.596 y 8.129 respectivamente. La pandemia, además, se ha cobrado otras 18 vidas, siete vizcaínos, siete guipuzcoanos y cuatro alaveses. Son ya 1.230 defunciones a causa de la COVID-19, 336 en Álava, 649 en Bizkaia y 245 en Gipuzkoa. Han fallecido 642 hombres y 606 mujeres aunque hay casi 3.000 positivos más entre ellas. El 90 de los fallecidos tenían más de 70 años y la letalidad alcanza el 40% entre los varones nonagenarios contagiados.

En cuanto a los hospitalizados, la tendencia sigue siendo claramente descendente, con 702 personas en los hospitales, de ellas 115 en la UCI. Son 67 menos. 51 personas fueron hospitalizadas este sábado y ocho entraron a cuidados intensivos. La estadística no incluye a los derivados a hoteles medicalizados y centros como San Onofre (IMQ), así como tampoco a las personas en hospitalización domiciliaria.

Etiquetas
stats