Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investiga a la clínica de referencia del Servicio Vasco de Salud en Tolosa por emplear médicos sin titulación homologada

Una ambulancia de Osakidetza accediendo al hospital Santa María de la Asunción de Tolosa

Iker Rioja Andueza

3

La Fiscalía ha abierto una investigación contra los responsables de la clínica de Santa María de la Asunción de Tolosa (Gipuzkoa) por emplear a médicos especialistas extranjeros sin titulación homologada para ejercer en España. Se trata de un centro privado pero con el matiz de que está concertado por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) para ejercer de hospital de referencia en la comarca de Tolosaldea, con alrededor de 65.000 habitantes y 300.000 actos médicos al año. Es la única zona de Euskadi en la que no existe un centro público hospitalario.

Tras recibir varias denuncias a lo largo de 2019, la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, derivó finalmente el caso a la Fiscalía de Gipuzkoa a finales de año para que se abrieran diligencias por un presunto delito de intrusismo. El expediente se inició el 23 de diciembre con código 204/2019. Los trabajos, encabezados por la fiscal María Cristina Triguero Campos, se han iniciado ya en este arranque de 2020 y en los últimos días han pasado por el Palacio de Justicia de San Sebastián los primeros testigos para la toma de declaraciones.

La clínica de la Asunción está ubicada en una loma sobre Tolosa y ofrece todos los servicios de un hospital comarcal de la red de Osakidetza: urgencias, 120 camas, consultas y UCIM -unidad de cuidados intermedios-. La cobertura de la demanda asistencial de los asegurados públicos supone el 95% de su actividad. La prueba es que, aunque uniformes y logos sean diferentes, muchos de los informes y las tarjetas de los usuarios son las del servicio público. Junto al rótulo de la entrada principal, asoma un pequeño logotipo de Osakidetza. El gerente es el empresario y médico Jesús Gómez Montoya y la clínica está explotada por la sociedad Inviza. Gómez Montoya ha participado en la creación de otras empresas como Gomosa –vinculada al IMQ– o Geusa –que explota el único aparcamiento disponible en la clínica–.

El concierto que mantiene firmado Inviza con el Departamento de Salud, enviado en su día al Parlamento, refleja con claridad que “el centro estará obligado a contar, como responsables de la actividad asistencial, con médicos en posesión del título de especialista necesario para la realización de las técnicas”. Cruzados los datos de personal con los del colegios de médicos de Gipuzkoa, al menos hay una decena de casos de profesionales con titulación de medicina general ejerciendo de anestesistas, traumatólogos o radiólogos, sin contar con el servicio de Urgencias.

Algo “puramente administrativo”

La plataforma en defensa de la Sanidad pública en Tolosaldea (Topa) ha venido denunciando, entre otras cuestiones, este problema de la falta de homologaciones en el centro de la Asunción, que se ha acrecentado en los últimos años con la salida de profesionales a otros destinos. Algunas fuentes sitúan el porcentaje por encima del 40% del personal. En su página web, la propia clínica reconoce que un 13% de los especialistas están en vías de lograr la titulación requerida: “Nuestra plantilla médica está compuesta por más de 90 facultativos especialistas que pueden ejercer su labor con todas las garantías y cumpliendo la legislación actual y el marco del convenio suscrito entre Asunción Klinika y el Gobierno vasco. El 13% de estos facultativos son especialistas extracomunitarios que se encuentran en proceso de homologar su título con los estándares administrativos estatales. Se trata de un trámite puramente administrativo que no les inhabilita para ejercer su profesión con todas las garantías legales y asistenciales necesarias”.

Este periódico se ha puesto en contacto sin éxito con el entorno de Gómez Montoya. Sin embargo, el empresario concedió hace pocas fechas una entrevista a 'El Diario Vasco' con motivo de sus 25 años al frente del hospital comarcal de Tolosaldea. “Son profesionales preparadísimos, muchos de ellos mejores que los de aquí. No me parece lógico renunciar a profesionales porque les falte un papel administrativo. ¡Pero es que la homologación tarda hasta diez años!”, respondió sobre este asunto. Gómez Montoya defiende también la privatización de la Sanidad y asegura que con ello se ahorra hasta un 35% en el coste del servicio con la misma calidad.

Osakidetza se ha limitado a indicar que no tiene constancia de la investigación de la Fiscalía, sin entrar a valorar el asunto de las homologaciones. Sin embargo, este periódico ha podido acceder a un escrito del delegado de Salud en Gipuzkoa y exdirector general del Servicio Vasco de Salud, Jon Etxeberria, en el que resta importancia a este asunto. En su respuesta a las denuncias del comité de empresa de la Asunción, Etxeberria indica que la “rotación” de personal es “bastante frecuente” en todos los centros y que, dada la “escasez” de especialistas, “no es infrecuente recurrir a profesionales extracomunitarios con colegiación en nuestro país, perfectamente cualificados y con titulación de especialista vigente en sus países de origen pero pendiente de homologación por la Administración del Estado”. Añade que la jurisprudencia lo permite siempre que exista una necesidad de cubrir plazas para garantizar el servicio, “como es el caso de Tolosaldea”.

Según las fuentes consultadas, la escasez de personal ha tenido más consecuencias. En una especialidad con fuerte demanda se llegó a contratar a un facultativo de 78 años para poder atender a los pacientes. En otra, la baja de la única persona del servicio obligó a suspender consultas y a que algunos pacientes tuvieran que trasladarse hasta la capital. En la misma respuesta al comité de empresa, Etxeberria señalaba que los ratios son similares a los de cualquier otro hospital comarcal.

En las últimas elecciones locales de 2019, el PNV propuso para la comarca la construcción de un hospital público para que el servicio sea “similar” al del resto de Euskadi. Habló de un plazo “prudente” de “8-10 años”. “Tolosa y su comarca podrán disponer de un hospital público de nueva edificación y dimensionado a las necesidades de Tolosaldea”, prometió el partido que gobierna en el municipio y en Gipuzkoa y que dirige el Departamento de Salud del Gobierno vasco.

Etiquetas
stats