eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Umbra, el Festival de Iluminación ya está aquí

Umbra Festival

Umbra Festival

Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz llenará de luz y arte espacios emblemáticos de la Almendra Medieval y el Ensanche de la capital alavesa durante los días 21, 22 y 23 de febrero, y convertirá la ciudad y el territorio en referente turístico, cultural y tecnológico. La primera edición de este festival ofrecerá un recorrido nocturno a través de 18 instalaciones lumínicas, proyecciones y espectáculos audiovisuales.

Un programa cultural y profesional acompañará a un evento pionero en España que cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La inauguración oficial se celebrará el jueves 21 de febrero a las siete de la tarde en la Plaza de España con una espectacular intervención lumínica sobre la fachada del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y, a partir de entonces, tendrá continuidad a través de un recorrido por espacios públicos al aire libre, edificios históricos y zonas verdes de la Almendra Medieval y el Ensanche de la ciudad.

Este recorrido consta de 18 paradas con instalaciones, intervenciones lumínicas, proyecciones y espectáculos audiovisuales: jardines de la Catedral Nueva, parque de la Florida, plaza de los Fueros, plaza de España, iglesia de San Miguel, plaza de la Provincia, Muralla del s.XI, jardines junto al edificio Fray Zacarías, Palacio de Montehermoso, Depósito de Aguas, mural ‘Kontrast Afrika’ (C/ de las Escuelas), mural ‘El Triunfo de Vitoria’ (C/ Santa María), Palacio Escoriza-Esquivel, plaza de Santa María, Cripta de Santa María, mural ‘Al hilo del tiempo’ (Plaza de la Burullería) y plaza del Marqués de la Alameda. 

Durante la presentación, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha destacado que “tenemos una ciudad muy atractiva que cada vez gusta más y eventos como éste demuestran que, trabajando juntas todas las instituciones, somos capaces de organizar con éxito grandes acontecimientos”. El alcalde ha invitado tanto a la ciudadanía vitoriana como a personas procedentes de otras ciudades a que acudan a las sesiones que durante tres días añadirán luz y color a la ciudad.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha expresado su convicción de que Umbra Light Festival “contribuirá a generar movimiento en la ciudad y el territorio histórico en temporada baja, ayudará a desestacionalizar el sector turístico y revertirá positivamente en nuestros hoteles y agroturismos, bares y restaurantes, y comercio. El festival afronta su primera edición, pero nace con vocación de continuidad”.

Por su parte, Maider Etxebarria, directora de Turismo del Gobierno Vasco, ha destacado que este festival “nos va a permitir redescubrir espacios cotidianos de la ciudad, disfrutar de ellos con otra mirada y sorprendernos. Y por supuesto trabajar y reforzar valores claves en el presente y el futuro de Vitoria-Gasteiz, Álava y Euskadi: la naturaleza y el medioambiente, el patrimonio y el arte, la tecnología y la innovación, y el compromiso social”.

Animación y programa paralelo

 La gran mayoría (14) de las instalaciones, intervenciones y proyecciones que se mostrarán en Umbra Light Festival han sido creadas en exclusiva para este evento gracias a su capacidad para atraer el interés de artistas nacionales e internacionales con una sólida experiencia en light art e iluminación. El festival contará así con la participación artistas de Francia, Alemania, Argentina y España, incluidos dos artistas vascos.

Vitoria-Gasteiz será la primera ciudad española donde se podrán ver dos instalaciones lumínicas creadas por artistas franceses para los prestigiosos festivales internacionales Lumiere de Londres o Le Fête des Lumières de Lyon, así como el trabajo de una artista alemana habitual de otros festivales internacionales. Todas las obras se articulan bajo alguno de los ejes cultura, naturaleza y medioambiente, tecnología e innovación y compromiso social.

Para Carlos Torrijos, miembro del equipo directivo de Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz, "estamos muy orgullosos del programa que hoy presentamos, que cuenta con la participación de artistas consagrados, tanto a nivel nacional como internacional, e instalaciones creadas, en su gran mayoría, de forma personalizada para los espacios de la ciudad, transformándolos de forma efímera gracias a la luz. El interés de los artistas por participar en esta primera edición ha sido muy alto. Más de 70 han respondido a la convocatoria. Estamos seguros de que las instalaciones seleccionadas sorprenderán y harán disfrutar a todos los públicos”.

Umbra Light Festival contará además con un programa de actos paralelos y complementarios: actividades divulgativas en colaboración con la Sociedad Astronómica de Álava para la observación nocturna del cielo de invierno las noches del 22 y 23 de febrero; y un simposio profesional que, bajo el título ‘Luces de vanguardias’, se celebrará durante la mañana del 21 de febrero en el Palacio de Villa Suso.

Dos puestos informativos situados en lugares estratégicos de la ciudad (Plaza del General Loma de Vitoria y Plaza del Machete) y atendidos por guías turísticos ofrecerán orientación y ayuda al visitante (programa del festival, horarios, recorrido…).

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha