eldiario.es

9

Bilbao acogerá el III encuentro de ciudades por el comercio justo

La organización IDEAS reúne a expertos de ciudades como Madrid, Córdoba, León o la propia Bilbao para compartir experiencias y buenas prácticas.

Las actividades comienzan hoy con la celebración del encuentro de universidades por el comercio justo y se completan con una jornada sobre compra pública ética para los cargos municipales.

La organización Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS) y el Ayuntamiento de Bilbao organizan entre hoy y mañana dos jornadas a favor del comercio justo. El plato fuerte de las mismas será el encuentro entre ciudades que tendrá lugar mañana en la AlhóndigaBilbao. A este acto hay que añadir la celebración de un encuentro entre universidades que se celebra hoy en el edificio de la bolsa en Ibaiondo y de una formación dirigida al personal municipal sobre compra pública ética.

Desde septiembre del año pasado, Bilbao forma parte de la red de ciudades a favor del comercio justo, que incluye también a Madrid, Córdoba, León, Getxo y otros cuatro municipios del Estado, y alrededor de 1.200 ciudades de todo el mundo, entre las que se encuentran París, Londres, Roma o Melbourne. El encuentro que tendrá lugar mañana tiene como objetivo compartir las buenas prácticas y experiencias de los municipios que pertenecen a esta red o aspiran a entrar en ella. IDEAS los organiza de forma bianual y tras Córdoba (2009) y Madrid (2011) este año le ha llegado el turno a Bilbao.

Las actividades planteadas para mañana arrancarán con una ponencia a cargo de Julien Lesceux, representante de la iniciativa Fairtrade Towns (Ciudades por el Comercio Justo) en Bélgica. Continuarán con un desayuno de trabajo con medios de comunicación en el que participarán representantes de Ayuda en Acción, la edición digital de Eroski Consumer.es y el grupo de trabajo de Comercio Justo de León. La última actividad de la mañana será una sesión de trabajo sobre ‘Dificultades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) de la implementación del programa de Ciudades por el Comercio Justo’.

Por la tarde, representantes de Emaús Fundación Social y de los ayuntamientos de Córdoba, Madrid, León y Getxo disertarán sobre ‘Buenas Prácticas de Grupos de Trabajo locales: el trabajo en red, la clave del programa’. A partir de las 17:30 horas, se celebrará una reunión plenaria para la lectura y aprobación de las conclusiones recogidas a lo largo de la jornada, que concluirá a las 18:00 horas.

El encuentro universitario de hoy tendrá lugar en el centro municipal de La Bolsa-Ibaiondo entre las 10:30 de la mañana y las 17:30 de la tarde. El evento contará con la participación de representantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y de las universidades de Burgos, Cantabria, Complutense de Madrid, Córdoba, Extremadura, las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Rey Juan Carlos, San Jorge (Zaragoza) y Valladolid.

Por último, este viernes David Comet, coordinador del Área de Compra Responsable de IDEAS, y Begoña Fernández, subdirectora general del Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerán un seminario formativo sobre compra pública ética a los trabajadores municipales con responsabilidades en la materia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha