Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se incrementan los contagios por el foco de coronavirus en el hospital de Txagorritxu de Vitoria y suman 9 los casos totales en Euskadi

Entrada a la sede de Txagorritxu del Hospital Universitario de Álava

Iker Rioja Andueza

0

Según ha informado a última hora de este domingo el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), son ya nueve los casos positivos de coronavirus en Euskadi, si bien uno de ellos vinculado con la mujer que sigue hospitalizada en estado grave en Navarra. “Las nueve personas se encuentran en buen estado y en seguimiento domiciliario”, ha querido tranquilizar Osakidetza, que remarca la importancia de las medidas preventivas como el lavado de manos y que mantiene operativo un teléfono informativo, el 900 20 30 50.

El principal foco de contagio continúa siendo la sede de Txagorritxu del Hospital Universitario de Álava (HUA). La 'paciente cero' ha sido una médico internista que estuvo en contacto con otros colegas y con enfermos durante varios días, además de su lógica actividad cotidiana. El protocolo se aplicó el viernes a las 22.00 horas para redoblar las medidas de control en el centro sanitario, cuya sexta planta se ha reconvertido en zona de aislamiento. Se da la circunstancia de que Txagorritxu había sido designado como el centro de referencia para contener la posible epidemia en Vitoria y Álava.

Son ya seis los casos derivados de ese foco y no se descarta que se incrementen en las próximas horas y días. Hay más de un centenar de profesionales médicos y usuarios monitorizados y en cuarentena -el dato era de 102 el sábado a primera hora y no se ha actualizado-, se han suspendido las prácticas clínicas y se han enviado profesionales de la sede de Santiago del HUA. La primera contagiada regresó de Andalucía el 17 de febrero. Otra colega fue la segunda contagiada y tres de los casos son “contactos” de este segundo positivo. Hay uno más que ha estado relacionado con ambos casos. Este lunes se ha convocado a los representantes sindicales a una reunión de urgencia para analizar la situación.

En cuanto al resto de los casos en Euskadi, se ha confirmado el segundo en Gipuzkoa, sin relación con el primero ya conocido. Se trata también de un sanitario, si bien no tiene nada que ver con el foco de Vitoria, según informa Osakidetza. El noveno caso, aunque gestionado desde el Servicio Vasco de Salud, es una persona relacionada con la mujer ingresada en la UCI en el Complejo Hospitalario de Navarra en estado grave. Aunque en Bizkaia no hay ningún caso registrado, este periódico sí ha podido conocer que la OSI Bilbao Basurto ha suspendido por razones de “salud pública” el comedor de personal desde este lunes y “hasta nueva orden”.

“Los equipos de epidemiología de Salud Pública y Osakidetza están realizando el seguimiento a los contactos de los casos confirmados y dando respuesta a las posibles sospechas que cumplen criterios de riesgo”, indica el Gobierno vasco. Se recomienda que, ante la posibilidad de estar afectado por el neovirus Covid-19, se solicite atención domiciliaria y se evite acudir a los centros de salud. Euskadi ha montado equipos especiales que acuden a tomar muestras y que permiten descartar el coronavirus en un máximo de 4 ó 6 horas. Como consejo, “se recomienda que aquellas personas con fiebre o cuadros de infección respiratoria aguda no acudan a actos colectivos en recintos cerrados o de visita a instituciones como centros sociosanitarios”.

Etiquetas
stats