Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El representante de Vox ante la Junta Electoral en Navarra fue condenado por atacar símbolos antifranquistas y acusado de terrorismo

De izquierda a derecha, Yolanda Ruiz, secretaria de VOX Navarra, Javier López Monreal, condenado por la Audiencia Nacional, un afiliado de la formación y Luis Pezonaga, candidato al Senado por Navarra.

Miguel M. Ariztegi

El representante ante la Junta Electoral Provincial de Vox en Navarra, Javier López Monreal, alias el Lanas, que presentó el martes las candidaturas al Congreso y al Senado de la formación de extrema derecha por la Comunidad foral, fue condenado en 2015 en la Audiencia Nacional a un año y medio de cárcel por atacar símbolos antifranquistas en diferentes localidades navarras, y fue absuelto del delito de daños con finalidad terrorista por realizar pintadas en un vehículo que utilizaba el alguacil del Ayuntamiento de Orkoien que rezaban: “Julio, kontuz (precaución), mira debajo” y “Zerri (cerdo) comunista'” junto a un yugo y unas flechas. Acompañado por dos compinches -también condenados-, escribió “Hoy se os vigila, mañana os matamos” en la fachada del Ayuntamiento de Arbizu, una amenaza dirigida al alcalde y la corporación municipal.

Histórico militante de la ultraderecha navarra, y vinculado por algunas fuentes al grupo Falange y Tradición -si bien los tres acusados negaron incluso la existencia del grupo durante el juicio-, la sentencia, dictada el 30 de julio de 2015 por la Audiencia Nacional, condena a López Monreal por un delito de “amenazas no condicionales a un colectivo concreto”. Los magistrados miembros del tribunal fueron el ahora ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, Ramón Sáez y Fermín Echarri.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le absolvió de los delitos de daños con finalidad terrorista, asociación ilícita y revelación de secretos que les imputaba la Fiscalía. Pidió para ellos 7 años de prisión. La petición de penas de las acusaciones particulares se movía en una horquilla de entre 10 y 48 años.

El tribunal aplicó el atenuante de dilaciones indebidas durante el procedimiento, pero consideró probado que tanto Lanas como los otros dos acusados, que eran de una ideología “cercana a los postulados de Falange”, cometieron una serie de acciones “con la intención concreta de que cualquier manifestación pública de la memoria histórica generara en sus legítimos promotores un miedo respecto a su sentimiento de tranquilidad”.

La Audiencia Nacional consideró probado, asimismo, que el grupo de tres personas al que pertenecía López Monreal realizó entre el 11 de julio y el 6 de septiembre de 2009 “acciones contra personas que pertenecen a la izquierda abertzale y al comunismo” para “atemorizarles” e instaurar un nuevo modelo político.

La sentencia fue ratificada en abril de 2016 por el Tribunal Supremo, que además confirmó el pago de una indemnización por daños morales al alcalde y a tres concejales del Ayuntamiento de Arbizu y al alguacil de Orkoien de 1.000 euros a cada uno de ellos por las amenazas de muerte vertidas en las pintadas realizadas, además de cerca de 4.000 euros por los destrozos causados por sus actos.

Entre las fechorías del grupo ultraderechista se incluyen la rotura de una placa de homenaje a presos del franquismo del cementerio de Artica. Escribieron sobre ella “Viva Cristo Rey”. También dañaron otra placa en homenaje a presos de la dictadura en el Alto de Igal (Vidángoz).

En otra ocasión pintaron en un coche del Ayuntamiento de Orkoien las frases “Julio kontuz, mira debajo” -en alusión directa a las bombas lapa que tantas muertes provocaron durante los años del terrorismo-, “Zerri comunista” e hicieron un dibujo del yugo y las flechas. Además, todos ellos pintaron la bandera de España en la calle Dolores Ibarruri de la localidad, rompieron una escultura en recuerdo a los comunistas fugados del Fuerte de San Cristóbal en 1938 en el monte Ezkaba, y dañaron placas en memoria de los fusilados en los cementerios de Berrioplano y Aizoain. También pintaron en las instalaciones del repetidor de Euskal Irrati Telebista EiTB en Codés “Se anuncia próxima voladura” y “Viva Cristo Rey”.

(Conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, a requerimiento de Javier López, se procede a RECTIFICAR la información publicada en los siguientes términos: La Sentencia dictada por la Audiencia Nacional le absolvió expresamente de la acusación basada en las pintadas aparecidas en las instalaciones del repetidor de Euskal Irrati Telebista en Codés “Se anuncia próxima voladura” y “viva Cristo Rey”, al no considerar acreditada su participación).

La formación de Santiago Abascal presentó como cabeza de lista a la Cámara baja a Adolfo Alústiza, y a la alta Luis Pezonaga.

Etiquetas
stats