Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los escaños no se mueven en Navarra: 2 Navarra Suma, 2 PSN, 1 Podemos

Intención de voto en Navarra para las generales del 27A.

Miguel M. Ariztegi

La segunda medición de la estimación de votos y escaños en Navarra en las inminentes elecciones generales del 28 de abril no modifica el reparto de escaños de la primera, que se publicó coincidiendo con el arranque de la campaña, pero consolida las tendencias. Navarra Suma se mantiene como opción preferida del electorado navarro, y aumenta su ventaja respecto al resto: su intención de voto se eleva del 20,1% al 25,6%. Sus dos perseguidores, el PSN y Unidas Podemos, se mantienen prácticamente igual que en el inicio de la campaña: 19,5% de voto para el PSN (tenía el 19,5%) y dos escaños y 18,8% (tenía 18,9%) para Unidas Podemos y un escaño. EH Bildu pasa de un 8,5% a un 8,4% y no entraría en el reparto, como tampoco lo harían Vox (que aumenta de un 6,2% a un 6,6%) ni Geroa Bai (que se mantiene en el 3,5%).

Estos datos estadísticos han sido aportados a eldiarionorte.es por el experto Endika Núñez, que explica en su análisis que todas las cautelas son pocas porque “probablemente estemos ante las elecciones más inciertas de los últimos años” y que el volumen de indecisos ronda el 40%, según el CIS

Si se cumple esa distribución de voto, el sistema D’hondt otorgaría dos congresistas a Navarra Suma, otros dos al PSN y uno a Unidas Podemos, con lo que se produciría el trasvase de un parlamentario de la formación morada hacia los socialistas respecto a las elecciones de 2016. Sin embargo, ambas formaciones se encuentran con diferencias de intención de voto por debajo del margen de error, por lo que el escaño podría bailar de los socialistas a Unidas Podemos, o bien quedarse donde está.

Este periódico publica este fin de semana de campaña la segunda de las tres entregas de esta estimación de votos y escaños con datos aportados por el modelo de predicción del ingeniero y analista de datos Endika Núñez. La tercera y última el mismo día de las elecciones, el 28 de abril, a las 20.00 horas, justo al cierre de los colegios.

Etiquetas
stats