Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Análisis de los datos: 10.000 simulaciones para interpretar las elecciones más inciertas de los últimos años

El PSOE se inspira en "Titanic" para su lema de campaña "Haz que pase"

Endika Núñez

Según nuestro modelo de predicción, que agrega cientos de sondeos y simula 10.000 elecciones para calcular la estimación de voto y probabilidad de obtener escaños por provincias, el PNV sería la fuerza más votada en el País Vasco con 27,6% de votos y 6 escaños. Le siguen el PSOE (24,6% y 5 esc.), Elkarrekin Podemos (20,1% y 4 esc.), EH Bildu (15% y 2 esc.) y PP (9,3%, 1 esc.). Por su parte, C’s (4,9% y 0 esc.) como VOX (3,6% y 0 esc.) mejorarían su estimación de voto respecto a la primera predicción publicada por este diario la semana pasada.

En el caso de Navarra, la coalición Navarra Suma (unión electoral entre UPN, PP y C’s) sería la fuerza mas votada con el 25,6% de los votos y 2 escaños, por delante del PSOE (19,6% y 2 esc.) y Unidas Podemos (18,9% y 1 esc.), así como EH Bildu (8,5% votos y 0 esc.), Geroa Bai (3,5% y 0 esc.) y VOX (6,7% y 0 esc.), que no obtendrían representación en escaños.

Partiendo del promedio de votos a nivel nacional, nuestro modelo extrapola estos resultados a cada circunscripción teniendo en cuenta los resultados históricos y encuestas provinciales –aquí se puede leer un resumen de la metodología –, para estimar el porcentaje de voto de todos los partidos en cada provincia. En el siguiente gráfico se pueden apreciar estos resultados.

Es fundamental agregar incertidumbre (más del 40% según el último barómetro del CIS) a estos resultados para obtener los escaños que los partidos conseguirían en cada provincia y sus probabilidades.

Así, y si nos fijamos en el gráfico que sigue, podremos observar que el PSOE sería el partido que más escaños sumaría entre el País Vasco y Navarra con 7 escaños (resultado más probable, 44%). A pesar de esto, no es nada descartable que el partido que pretende hacer presidente a Pedro Sánchez obtenga 6 escaños (41% o en 2 de cada 5 ocasiones) o 5, siendo este último un escenario menos probable (1 de 10).

De la misma manera, el PNV rondaría entre los 5 y 7 escaños, consiguiendo el escenario más favorable en 1 de cada 10 ocasiones.

El caso más llamativo es, quizás, el de Unidas Podemos. El partido de Pablo Iglesias obtendría 5 escaños en la mayoría de las simulaciones realizadas con nuestro modelo –1 de cada 2 veces –, pero no es nada descartable que pierda un escaño (1 de 4) o que consiga uno más (casi 1 de 4 veces). Esto se debe a que probablemente estemos ante las elecciones más inciertas de los últimos años.

En el caso del PP (Navarra Suma en la Comunidad Foral) obtendría 3 diputados, 2 por Navarra y 1 por el País Vasco, más concretamente por Álava. Aunque este sea el escenario más repetido por el modelo, el escaño de Javier Maroto por la circunscripción alavesa no es seguro, ya que tanto EH Bildu (le robaría este escaño al PP 1 de 5 veces) como el PSOE (1 de cada 3) podrían arrebatárselo.

La coalición independentista, EH Bildu, obtendría entre 2 (50% probabilidades) y 3 (33%) diputados en la Comunidad Autónoma Vasca, pudiendo obtener, además, otro diputado por navarra.

Además, lo más probable es que tanto Ciudadanos como VOX no obtengan ningún escaño por el País Vasco, tampoco por Navarra en el caso del partido ultraderechista. Aun así, hay que ser cautos. Los de Abascal podrían obtener un escaño por Navarra en 1 de cada 5 ocasiones (recordar que Trump ganó las elecciones con el 28% de probabilidad, según FiveThirtyEight).

Si miramos el caso del partido naranja, las probabilidades de obtener un escaño ascienden al 21%. Aunque no sea probable –es más probable (77%) que no obtengan ningún congresista–, es un escenario que podría ocurrir. De hecho, es menos probable que te salga un seis en el lanzamiento de un dado que los de Albert Rivera obtengan representación por el País Vasco.

Se pueden consultar estas probabilidades en la siguiente tabla, donde se muestras los escaños en juego (entre 20% y 80% de probabilidad) en color amarillo.

Etiquetas
stats