Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo hemos conseguido los datos: 10.000 simulaciones para lograr unos resultados fiables

Endika Núñez

0

Este modelo agrega cientos de sondeos tanto a nivel estatal como a nivel provincial para estimar el porcentaje de voto en cada partido, simular las elecciones 10.000 veces y calcular los escaños que obtendrán en el Congreso de los Diputados.

Según nuestro modelo en este inicio de la campaña electoral, el PNV sería la fuerza más votada en el País Vasco con un 27% de los votos, que le serviría para conseguir 6 escaños, seguido del PSOE (24,1% y 5 esc.), Elkarrekin Podemos (20,2% y 4 esc.), EH Bildu (14,7% y 2 esc.) y PP (9,5% y un 1 esc.). Además, tanto Ciudadanos como el partido de extrema derecha, VOX, obtendrían un porcentaje de voto residual con 4% y 3,6% respectivamente.

En el caso de Navarra, la coalición Navarra Suma (unión electoral de UPN, PP y C’s) sería primera fuerza con 20,1% de votos (2 esc.), ligeramente por delante del PSOE (19,5%, 2 esc.) y Unidas Podemos (18,8% y 1 esc.). EH Bildu sería el cuarto partido más votado con el 8,4% de votos, sólo por delante de Vox (6,2%) y Geroa Bai (3,6%).

A partir del promedio de votos a nivel nacional, nuestro modelo estima la correlación de fuerzas en cada circunscripción, usando los sondeos provinciales y resultados históricos.

El gráfico a continuación muestra la estimación de votos en Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra.

Álava

El partido con mejores posibilidades en Álava es el PSOE. Con un 25,9% de votos, recupera el terreno perdido en las pasadas elecciones aprovechando el descenso de Elkarrekin Podemos, que perdería sobre nueve puntos y se colocaría en segunda posición con un 21,8% de los votos. El PNV sería tercera fuerza con 18,1% seguido de los populares, que aguantarían en la cuarta posición con 15,7% de los sufragios. EH Bildu, con un 11,2% de votos sería quinta fuerza más votada por los alaveses.

Los escaños de Álava, con varios partidos por encima de la barrera del diez por ciento, se repartirían equitativamente entre los cuatro partidos más votados. Aún así, EH Bildu podría disputarle el escaño al PP, ya que según nuestro modelo –y tras 10.000 simulaciones–, el PP conseguiría su escaño por Álava en 4 de cada 5 ocasiones.

Gipuzkoa

En caso de Gipuzkoa, el partido más votado sería el PNV con un 25,5% de votos consiguiendo 2 escaños. El PSOE, por su lado, incrementaría en más de 9 puntos su estimación de voto desde las elecciones de 2016 para colocarse segundo y conseguir 2 diputados.

Tanto Elkarrekin Podemos (20,7%) como EH Bildu (21,1%) conseguirían un escaño, en unos comicios donde la indecisión puede ser determinante. Y es que, los cuatro partidos superan el 20% en intención de voto, con unas horquillas –determinadas por la incertidumbre– que dejan muy abierto la carrera electoral en esta circunscripción.

Es por eso, que el segundo escaño del PNV por Gipuzkoa lo conseguiría en 3 de cada 5 ocasiones y EH Bildu podría arrebatarle hasta en 1 de 4 veces. Igual que Elkarrekin Podemos, que podría obtener su segundo diputado el 25% de las veces, según las simulaciones realizadas con nuestro modelo estadístico.

Bizkaia

La apretada carrera electoral que se vive en Gipuzkoa no se vive en Bizkaia. Aquí la hegemonía la tiene el Partido Nacionalista Vasco, que obtendría 3 escaños gracias a una intención de voto del 30,5%. Los socialistas serían segunda fuerza con 24,1% de los votos y 2 escaños, seguido del partido comandado por Lander Martínez, Elkarrekin Podemos, que obtendría 19,6% de los votos y otros tantos escaños. EH Bildu obtendría el último escaño de los 8 que se reparten en la circunscripción vizcaína, pero, aunque parezca muy probable (82,8% de probabilidades), el Partido Popular podría rascar un escaño 1 de cada 2 veces, gracias a su 9,5% en intención de voto.

Navarra

La coalición Navarra Suma, que agrupa a UPN, PP y Ciudadanos, sería la fuerza más votada en los próximos comicios con un 20,1% en intención de voto. Conseguirían dos diputados, los mismos que el PSOE (19,5%) y uno más que Unidas Podemos (18,8%), entre los cinco escaños que se reparten en la Comunidad Foral. Al igual que en Gipuzkoa, parece que la lucha por la representación estará entre los tres partidos ya mencionados, ya que, tanto EH Bildu como VOX, no llegarían al 10%, según la estimación de voto de nuestro modelo.

Aun así, debido a la indecisión que rodea estas elecciones (44,7% de los navarros no ha decido aún a que partido votará el 28 de abril) tanto EH Bildu como VOX podrían obtener un escaño hasta en 1 de cada 3 ocasiones. En el caso de Geroa Bai, se quedaría sin representación –al igual que en 2016– con el 3,6% de votos.

En la siguiente tabla se muestran todos los escaños (entre el País Vasco y Navarra) que son seguros para los partidos, probables o que pueden estar en disputa.

Etiquetas
stats