Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asiron pide que se esclarezca la muerte de un senegalés en comisaría, un hecho de “extraordinaria gravedad”

Asiron pide que se esclarezca la muerte de un senegalés en comisaría, un hecho de "extraordinaria gravedad"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Así se ha pronunciado el primer edil pamplonés después de mantener una reunión con el secretario general de Africa United en Navarra, Dimitri Azebaye, el miembro de la comunidad senegalesa en Pamplona Modu Siaye, representantes de SOS Racismo y Khalifa Diene, primo del senegalés que falleció en dependencias policiales.

Tras concluir la reunión, Asiron ha señalado que el encuentro, que obedece a “un hecho terrible”, era “inexcusable” después del fallecimiento “bajo custodia policial” de Elhadji Ndiaye, un suceso de “una trascendencia y una importancia muy grande” que “preocupa” al Ayuntamiento.

“Da igual el origen de esta persona, era un vecino de Pamplona, y nos preocupa sobremanera. Independientemente de las causas que provocaron la detención y las circunstancias que lo rodearon, no cabe duda que se produjo una detención y muy poco tiempo después un fallecimiento en dependencias policiales”, ha remarcado.

En este sentido, ha recordado que el 28 de octubre la Junta de Portavoces del Consistorio aprobó por mayoría pedir explicaciones e información de la muerte a la Delegación del Gobierno, pero ha criticado que “después de un mes ni este Ayuntamiento, ni la sociedad, ni la propia familia y sus amigos de la comunidad senegalesa ha recibido información alguna al respecto”.

Por este motivo, Asiron ha insistido en la petición de información que ya hizo la Junta de Portavoces y ha defendido que se trata de un hecho que “por su extraordinaria gravedad hay que esclarecer hasta la última coma”.

“Desde luego, como Ayuntamiento no estamos dispuestos a que quede sin explicación, sin aclarar todas las dudas”, ha señalado el alcalde, quien ha lamentado que Elhadji Ndiaye “ha dejado en Senegal a su madre sin su único hijo y sin su padre a seis hijos” y ha llamado a la sociedad a sumarse a “cualquier movilización que haya en demanda de información, empezando por la convocada este sábado a las 18 horas en Pamplona”.

Por su parte, Dimitri Azebaye, secretario general de Africa United en Navarra, ha subrayado que la muerte de Elhadji Ndiaye, quien “luchaba por mantener a sus hijos, su madre y sus primos”, ha sido “un suceso doloroso” y ha remarcado que “aún más doloroso es que aquí, con la Policía en la que debemos confiar siempre, ahora vivamos con miedo”.

“¿Cómo vamos a confiar si vestido de paisano nos pueden en cualquier momento interpelar, aplastar en el suelo y pisar las manos y los pies? No fue un trato humano”, ha expuesto Azebaye, quien ha señalado que la comunidad senegalesa está “muy indignado y nos duele mucho”.

Según ha dicho, “nos manifestamos pacíficamente porque es nuestra forma de ser, por la buena convivencia que hemos desarrollado, pero podemos también ser violentos, pero no lo queremos”. “Nuestros hijos que están estudiando con los vuestros deben tener una buena imagen de los africanos, de los autóctonos y de la Policía, sin este factor de buena imagen no podemos vivir en paz, no podemos convivir con alegría”, ha sostenido.

Así, ha pedido a las autoridades que “esclarezcan lo sucedido y nos informen” porque “la comunidad africana espera una aclaración, incluso un perdón porque no era un delincuente y no lo somos”.

Finalmente, Modu Siaye, miembro de la comunidad senegalesa, ha llamado a la comunidad africana y a la sociedad navarra a participar en la manifestación que partirá este sábado a las 18 horas de la Plaza del Castillo, un marcha “pacífica, no somos violentos”, aunque “sufrimos la violencia”.

Etiquetas
stats